Seguidores

Entre los moluscos de agua dulce más comunes en los acuarios. El «Caracol Manzana»

De los moluscos acuáticos del género Pomacea pertenecientes a la familia Ampullariidae, el huésped ideal para un acuario es Pomacea bridgesi, el «Caracol Manzana».

La especie es originaria del sur de los Estados Unidos, también presente en Centroamérica y Sudamérica donde habita las aguas dulces, de curso lento y poco profundas de pantanos, charcas, ríos, estanques y canales de riego. Son moluscos de hábitos nocturnos, por eso, en los acuarios se recogen durante el día, aunque mantienen cierto grado de actividad cuando es poca la iluminación.

Lo normal es que vivan uno o dos años, aunque pueden alcanzar los cuatro. Entre otros requerimientos para su longevidad, los caracoles «Manzana» necesitan disponer de agua limpia, sin exceso de material orgánico y suficiente alimento. Los cambios bruscos de agua, temperatura o traslados inadecuados pueden causarle la muerte.

Su concha está estructurada por cinco o seis verticilos, donde sus planos superiores u hombros son rectos, la aguja elevada y aguda, al tiempo que la apertura es amplia. El tamaño, por lo general, oscila entre cuatro y seis centímetros, aunque pueden crecer hasta los siete.

Poseen respiración branquial y pulmonar. Una de sus características interesantes es la presencia del órgano conocido como «sifón», que utilizan estando sumergidos, para obtener el aire atmosférico. Consiste en un pliegue de la piel, ubicado a la izquierda del cuello. Una especie de trompa larga y flexible que el molusco puede contraer o extender. Para capturar el aire, el caracol ubica su trompa justo en la superficie y entonces realiza una serie de contracciones hasta satisfacer su demanda.

La variedad amarilla de Pomacea bridgesi es la que tenemos en Cuba, pero, su coloración variable incluye las tonalidades azules, marfil, verdes, blancas, púrpuras, rosa, marrón y algunas con las bandas espirales oscuras presentes en la especie salvaje.

No son hermafroditas, por esa razón se requiere de más de un ejemplar si pretendemos que se reproduzcan.

Podemos intentar diferenciar los sexos si tenemos en cuenta que, algunos autores plantean que en las hembras adultas las primeras vueltas de la espiral son castaño oscuro, mientras que la de los machos mantienen una coloración uniforme.

Para copular, el macho se coloca sobre la hembra durante varias horas. Después de fecundada, una hembra puede tardarse hasta ocho semanas para realizar la puesta.

Sobre la superficie, fuera del agua, sujetos entre sí y a cualquier altura, ponen sus racimos de varios centenares de huevos.

De coloración rosa que irá cambiando a tonalidades grisáceas durante el período de incubación que varía en dependencia de la temperatura ambiente entre una y tres semanas. Pueden aparecer varias puestas y no llegar a término en un mismo ciclo de tiempo. Incluso eclosionar algunas y otras no hacerlo.

Puesta de Pomacea bridgesi de apenas veinticuatro horas.

Momento en que, trece días después, hacen eclosión estas huevas.

Tamaño de los moluscos recién nacidos.

Estos inquilinos, de fácil reproducción y belleza, no devoran las plantas, siempre que dispongan de suficiente alimento y, en cambio, ayudarán a mantener el necesario equilibrio del acuario en función del bienestar de nuestros peces. Son moluscos detritívoros, consumen hojas en descomposición, algas, cadáveres de peces o gambas, otros caracoles pequeños, sobre todo sus puestas gelatinosas.

Su presencia en el acuario es un excelente diagnóstico de la calidad del agua; cuando esta no es apropiada y no puede escapar, se encerrará en su concha y cerrará el opérculo hasta que las condiciones mejoren o muera. Un «Caracol Manzana» adulto, una vez muerto en el acuario, descompondrá el agua con rapidez.

Debemos tener presente que el acuario donde tenemos estos caracoles disponga de una buena tapa, de lo contrario escaparán.

A todo lo dicho podríamos añadir que, para garantizar el buen estado de la concha, los caracoles «Manzana» necesitan un agua ácida y dura. Los parámetros esenciales serían un pH 6,5 a 8 y una temperatura entre 20 y 26ºC.

Es muy importante tener en cuenta que, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Pomacea bridgesi está considerada internacionalmente como una de las cien especies invasoras más dañinas del planeta. Los piscicultores deben ser cuidadosos de no introducir estos moluscos en los reservorios naturales.

 Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Physella acuta”. Publicado el 18 de noviembre de 2021.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Planorbidae, Planorbarius corneus”.

      Publicado el 7 de septiembre de 2021.

       https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Ampullariidae: Pomacea poeyana”. Publicado el 2 de enero de 2022.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/01/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Marisa cornuarietis. El «Caracol Cuerno de Carnero»”. Publicado el 1 de mayo de 2022.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-marisa.html

Lapas de agua dulce. De la familia Planorbidae: Ferrissia fragilis. Publicado el 27 de septiembre de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/09/lapas-de-agua-dulce-de-la-familia.html

“Moluscos dulceacuícolas de Cuba. La familia Planorbidae: Helisoma duryi”. Publicado el 15 de diciembre de 2022.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/12/moluscos-dulceacuicolas-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Thiaridae. La Tarebia granifera”. Publicado el 20 de mayo de 2023.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/05/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

 

Principales fuentes consultadas

https://www.applesnail.net

https://laguiadelacuario.es

https://www.pecesdeacuarios.net


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...