Seguidores

Lapas de agua dulce. De la familia Planorbidae: Ferrissia fragilis

En nuestros acuarios, muchas veces tenemos un huésped invisible, no porque él no sea perceptible, sino, porque nosotros no nos percatamos de su existencia, hasta que un día, de manera fortuita, confirmamos su presencia.

 Quizás usted, terminando de leer este artículo tendrá la inevitable curiosidad de comprobarlo o, simplemente, recuerde, en alguna ocasión haber visto uno o varios de estos curiosos organismos acuáticos que responden al nombre genérico de Lapas.

En específico, nos vamos a referir a una de las Lapas de agua dulce existentes en el Mundo, muy común en los acuarios:  Ferrissia fragilis.

Ferrissia fragilis, responde, además, a otros sinónimos científicos casi en desuso: Ferrissia clessiniana y Ferrissia wautieri. Como nombres comunes Caracol Lapa y Caracol de Sombrero.  Es oriunda de América del Norte, pero, se ha extendido por buena parte del Mundo: América del Sur, Europa, África y Australia.

Es un pequeño molusco gasterópodo pulmonado acuático, perteneciente a la familia Planorbidae, que integra la tribu Ancylini, que incluye once géneros, entre ellos Ferrissia.

Los Ancylidae se caracterizan por sus conchas delgadas y frágiles, parecidas a lapas. Son caracoles muy pequeños, que llegan a crecer, como máximo, cuatro milímetros, siendo lo más común una talla que oscila entre dos y tres.

Carecen de pigmentación, su concha es translúcida, aunque puede disfrutar de una ligera tonalidad blanquecina o pardusca. Concha alta, elíptica, con ápice redondeado, globuloso, doblado hacia atrás y no curvado. El borde de la caja es recto, posibilitando que el molusco presione sobre el área por donde transita, con ello provoca una presión negativa que lo sujeta firmemente, aislándolo de su entorno. Su cuerpo, bien visible cuando recorre los vidrios del acuario, en el que destacan su lengua o rádula, mientras raspa la superficie para desprender algas microscópicas que le sirven de alimento, aunque además consumen material orgánico en descomposición y otros microorganismos. También son visibles, a los lados de la cabeza, los ojos de color negro, debajo de la base de sendas pequeñas antenas y algunas zonas oscuras en dependencia del alimento que haya ingerido.

Su talla diminuta, no le permite ayudarnos en la limpieza del acuario, pero, no constituye una plaga ni altera en ningún sentido el buen funcionamiento del ecosistema artificial que hemos condicionado.

Ferrissia fragilis, se mueve lentamente. Gusta de aguas bien oxigenadas con abundante vegetación y, es en ellas, las plantas acuáticas, donde se introduce en los acuarios, luego pasa inadvertida, excepto, cuando está sobre los cristales y generalmente en las noches.

Un único ejemplar será capaz de reproducirse, debido a que, aunque son hermafroditas e intercambian genes con otros individuos de su especie, también lo hacen clonándose a partir de la variante de autofecundación.

De los microscópicos huevos, contenidos en cápsulas pequeñísimas y planas, pasada una semana o algo más, eclosionarán las crías.

Aunque tienen pulmón, se auxilian de una branquia falsa, para reforzar la respiración. Protegidos dentro de su coraza plana, no corren el riesgo de ser depredados por peces, camarones u otros moluscos mayores.

Cuesta desprenderlo de la decoración, los vidrios y las plantas y su eliminación total es bien difícil porque estarán siempre camuflados, pero, más allá de que nos desagrade su presencia, no existe ninguna razón que justifique eliminarlos. 

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Physella acuta”. Publicado el 18 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba.html

 “Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Planorbidae, Planorbarius corneus”.Publicado el 7 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Ampullariidae: Pomacea poeyana”. Publicado el 2 de enero de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/01/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Marisa cornuarietis. El «Caracol Cuerno de Carnero»”. Publicado el 1 de mayo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-marisa.html

 

Principales fuentes consultadas

https://acuariofiliamadrid.org

https://www.aquachange.fr

https://www.garnelenhaus.de

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...