Seguidores

Las plantas en el acuario. Hydrocotyle umbellata. El “sombrerillo americano”

En la actualidad, el género Hydrocotyle, con unas cuarenta especies, se inserta en la familia Araliaceae. Son plantas acuáticas, palustres, que se distribuyen por las zonas templadas y tropicales de África, Asia, Australia y Europa, aunque su abundancia es mayor en el continente americano, donde pueden encontrarse en las riveras de ríos, arroyos, canales, zanjas, desagües o a la orilla de lagos, lagunas, marismas y pantanos.

Como principal elemento distintivo, en la mayoría de las especies de este género, está la forma redondeada de sus hojas, perennes, siempre simples, con el pecíolo unido al centro del limbo, desde donde parten sus nervaduras distribuidas de forma radial.

Sus tallos son rastreos y crecen inmersos o en sustratos húmedos, desde donde emergen formando colonias. Cuando no están sumergidas, producen flores discretas, de tonalidades que difieren desde blanquecinas hasta verdosas o amarillo-verdosas.

La singularidad de su morfología identifica algunas de las especies americanas como: sombrerillo americano”, “sombrerillo de agua”, “ombligo de Venus”, “dolar húmedo” y otros.

Entre las plantas tapizantes más frecuentes, por su empleo en la decoración de los acuarios, están la Hydrocotyle verticillata para los tropicales e Hydrocotyle vulgaris para los de agua fría.

En Cuba, tenemos varias de estas especies, pero solo haremos referencia a la Hydrocotyle umbellata, con amplia distribución en toda la Isla, donde responde al nombre común de quitasolillo; natural de América del norte, buena parte de América del sur y Centroamérica, incluidas las Antillas Mayores:

Se trata de una hierba rastrera, de rizomas acostados, lisos, delgados, pero a la vez robustos, pudiendo alcanzar hasta un milímetro de diámetro, con una distancia internodal máxima de seis centímetros.

De cada uno de estos nudos, también glabros, largos y delgados, capaces de crecer hasta diecisiete centímetros, con un diámetro de poco más de milímetro y medio, se elevan los peciolos de sus hojas, que, una por nodo, aparecen en sus extremos, de color verde intenso, redondas, peltadas, discreta e irregularmente lobuladas, con hasta trece nervios y que alcanzan un diámetro promedio de hasta cinco centímetros, pero, en ocasiones un poco más.

La inflorescencia consiste en umbelas simples, con más de veinte flores blancas o ligeramente verdosas y áreas rojizas, de unos tres milímetros, sobre pedúnculos de veinte centímetros o más, que superan la altura de las hojas.

La mejor manera de reproducir las Hydrocotyles, es la forma vegetativa, quiere decir, replantando los esquejes del tallo; aunque un sólo nudo será suficiente, si se dispone de varios, obtendremos mejores resultados. Ya sea sumergidos o en un sustrato húmedo, sus tallos rastreros se extenderán con facilidad, lo que hace que estas plantas, que forman extensas alfombras vegetales, sean una especie ideal para su empleo como tapizante. Consideramos importante aclarar, que el plantado debe ser individual e introducirlas inclinadas en el sustrato.

No se obtienen buenos resultados con Hydrocotyle umbellata cuando la empleamos en un acuario nuevo; debemos esperar a que este se estabilice y entonces insertarlas en la zona prevista como complemento de una decoración ya consolidada.

Su exigencia lumínica podemos clasificarla de Media-alta, por lo que necesita de una luz intensa, entre 0,50 W/L y 1 W/L. El crecimiento vertical de sus hojas será inversamente proporcional a la intensidad luminosa que reciban; por tanto, con mucha luz crecerán poco y viceversa.

Aunque su rango de adaptación es amplio, prefiere las aguas blandas, un Ph entre 5,5 y 7,5 así como temperaturas que oscilen entre 15º y 27ºC.

En el mundo, se ofertan colonias de estas plantas sembradas en macetas, logradas en condiciones de vivero, pero, los cubanos, solo tenemos la opción de colectarlas en las márgenes de los ríos, desagües, lagunas, presas, etc. 

En este caso, el estrés que sufren es grandísimo, el cambio de hábitat es total; por lo que, durante el proceso de cuarentena, notarán que la mayoría de ellas van perdiendo las hojas.

Colocadas en una vasija con agua, sueltas, flotantes; es necesario esperar pacientemente la aparición de nuevos brotes, que serán los que incorporaremos a la decoración de nuestro acuario.

Transcurridos entre siete y diez días de la colecta y superado el período de cuarentena obligatoria, las Hydrocotyles, con sus nuevos brotes de hojas y raíces, deberán ser liberadas de todas las partes deterioradas y de los escapos florales, si los tienen. Entonces estarán listas para la siembra.

Una vez instaladas, su colonización será lenta, por lo que, la paciencia y la perseverancia serán nuestros mejores aleados si deseamos disfrutar de estas sugestivas plantas en nuestra pecera.

 

Ficha básica de Hydrocotyle umbellata

Grado de dificultad

Media

Requerimientos lumínicos

Media-alta. Entre 0,6 y 1 W/L

Ubicación en el acuario

Zona delantera o media

Tipo de agua

pH inferior a 8 y sin datos de dureza

Temperatura

Entre 15-27ºC

Sustrato

Necesita suficiente hierro, micro y macronutrientes. Suelo arenoso de granulometría fina o media.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “Las Plantas en el acuario. La Hydrilla verticillata”. Publicado el 25 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/las-plantas-de-tallos-la-hydrilla.html

“Las plantas en el acuario. Salvinia auriculata”. Publicado el 31 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/las-plantas-en-el-acuario-salvinia.html

“Las plantas en el acuario. La Elodea densa”. Publicado el 8 de diciembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/las-plantas-en-el-acuario-la-elodea.html

“Las plantas en el acuario. Azolla filiculoides”. Publicado el 22 de diciembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/las-plantas-en-el-acuario-azolla.html

“Las plantas en el acuario. Ludwigia repens, la «oreja de ratón»”. Publicado el 8 de febrero de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/02/las-plantas-en-el-acuario-ludwigia.html

“Las plantas en el acuario. La Pistia stratiotes”. Publicado el 3 de abril de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/04/las-plantas-en-el-acuario-la-pistia.html

“Las plantas en el acuario. Najas guadalupensis”. Publicado el 25 de mayo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/las-plantas-en-el-acuario-najas.html

“Las plantas en el acuario. Potamogeton illinoensis”. Publicado el 28 de junio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/las-plantas-en-el-acuario-potamogeton.html

“Las plantas en el acuario. La Eichhornia crassipes”. Publicado el 27 de septiembre de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/09/las-plantas-en-el-acuario-la-eichhornia.html

Las plantas en el acuario. Bacopa monnierii. La «bacopa verde»”. Publicado el 2 de febrero de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/02/las-plantas-en-el-acuario-bacopa.html

“Las plantas en el acuario. El género Hygrophila. Hygrophila corymbosa”. Publicado el 21 de abril de 2023.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/04/las-plantas-en-el-acuario-el-genero.html

 “Las plantas en el acuario. La familia Ceratophyllaceae. El Ceratophyllum demersum”. Publicado el 19 de agosto de 2023. 

     https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/05/las-plantas-en-el-acuario-la-familia.html

“Las plantas en el acuario.  El género Hygrophila. Hygrophila polysperma”. Publicado el 25 de diciembre de 2023. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/12/las-plantas-en-el-acuario-el-genero.html

 

 Principales fuentes consultadas

http://acuarioredfish.com

https://laguiadelacuario.es

https://paramijardin.com

https://plantasacuario.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...