Seguidores

Entre las especies introducidas en Cuba: Lepomis macrochirus, el pez “Agalla Azul”

A mediados del pasado siglo, junto a otras especies como “Carpa Común”, “Trucha Americana” y “Rana Toro Americana”, se introduce en Cuba el Lepomis macrochirus, un pez conocido por varios nombres comunes: Agalla Azul o “Bluegill”, “Pez Sol”, “Besugo”, “Mojarra Azul”, “Ala”, “Nariz de Cobre”, “Mojarra Oreja Azul”, “Mojarra de Agallas Azules”, “Sunfish”, entre otros. En la mayor de Las Antillas, con frecuencia, se le identifica como “Mojarra”, “Isabelita” o “Crisol”.

Pertenece a la familia Centrarchidae, donde se incluye en el género Lepomis, integrado por siete de las doce especies que abarca la familia.

Desde el punto de vista etimológico, el genérico Lepomis, se deriva de la combinación de los vocablos griegos “lepis”, que significa “escamado” y “poma” que se traduce como opérculo. Por su parte, el específico macrochirus, expresa “mano grande”, lo que seguramente hace alusión a la forma y tamaño de su cuerpo.

Originario de América del Norte, desde el sureste de Canadá y la mitad oriental de los Estados Unidos hasta el noreste de México. Su principal hábitat natural es la Cuenca de los Grandes Lagos y del río Mississippi. Con el paso del tiempo ha sido introducido en otras áreas de Norteamérica, sur de África, Europa, Asia, América del Sur, el Caribe y Oceanía. La presencia de estos peces constituye un impacto ecológico desfavorable en los ecosistemas naturales donde han sido liberados, de manera intencionada o fortuita.

Es una especie dulceacuícola, localizada, con mayor frecuencia, en las aguas cálidas, poco profundas y de flujo lento de embalses, lagos, estanques, canales y arroyos con vegetación acuática abundante y suelos arenosos, donde viven en cardúmenes y buscan amparo entre las raíces, los troncos caídos y cualquier otro refugio sumergido.

Estos peces, son más activos al caer la tarde o las primeras horas del día. La dieta básica de los ejemplares adultos la conforman moluscos, crustáceos, insectos, lombrices, sanguijuelas, anfibios y peces, todo esto se complementa con eventuales raciones de algas y plantas acuáticas.

Disfrutan de una expectativa de vida de hasta diez años y, aunque como promedio, los individuos machos no rebasan los veinte centímetros de longitud total, algunos pueden alcanzar hasta cuarenta y un poco más. Las hembras, bastante más pequeñas, promedian entre doce y quince centímetros de longitud total.

Sin dudas, el rasgo más distintivo en la descripción de un “Agalla Azul” o “Bluegill”, es una oreja de color azul oscuro o negro ubicada en el extremo superior de sus opérculos; una extensión de la cubierta branquial nombrada “colgajo opercular”. A esto se añade el matiz azul de su cara. También se destacan sendas manchas oscuras, cercanas a la cola, en la base de sus aletas anal y dorsal, esta última exhibe entre nueve y once espinas a las que se suman unos doce radios dorsales blandos.

Poseen cuerpos profundos y comprimidos lateralmente, de tonalidad base olivácea, sobre la que se destacan entre seis y nueve barras verticales, mucho más visibles cuando los peces se asustan o son capturados.

Este cromatismo resulta bastante variable, siendo común la presencia de matices cobrizos o amarronados. El vientre es de color amarillo o naranja intenso.

A la edad de cuatro meses, en condiciones idóneas, estos peces están aptos para la reproducción, no obstante, lo normal es que la primera puesta se realice alcanzado el primer año de vida. Son muy prolíferos; cada hembra puede desovar un promedio de cinco veces al año y, en ese lapso de tiempo, producir ochenta mil huevos o más.

Antes del cortejo y el apareamiento, los machos despejan un área en la arena de un diámetro entre quince y treinta centímetros; luego se esmeran en la seducción de alguna hembra emitiendo gruñidos y moviéndose con rapidez hacia ella y regresando al nido.

Las candidatas, no son demasiado exigentes con sus pretendientes, pero, muestran una marcada preferencia por los machos robustos y de grandes “orejas” o “colgajos operculares”. El apareamiento se inicia cuando la hembra se dirige al sitio escogido por el macho, entonces ambos peces interactúan; en este momento, la agresividad del macho alcanza su clímax y, si la hembra no huye, ambos se dirigirán al centro del nido.

La puesta se realiza con el acercamiento de sus vientres mientras vibran y de manera simultánea liberan las huevas y el esperma. Una vez depositadas las huevas, el macho obligará a la hembra a abandonar el sitio y será él quien acometa el cuidado y protección de la nidada, hasta que eclosionen y los alevines abandonen el lugar.

En los primeros días de vida, las crías, consumirán infusorios, pero, muy pronto, debido a su rápido crecimiento, comenzarán a capturar pequeñas presas vivas, con marcada preferencia por las larvas de mosquitos, lo que los convierte en excelentes biorreguladores.


 En las capturas hechas por los pescadores para el consumo humano, se evidencia su convivencia con otras especies, autóctonas e introducidas, como: “Tilapias”, “Trucha Americana” y “Biajaca Criolla”.

Su carácter es afable, capaz de interactuar con los seres humanos, por lo que, su empleo como mascota es posible siempre que se disponga de una pecera grande que le posibilite marcar territorio. En estos casos, lo más idóneo es tener solo uno de estos peces.

Cuando deseamos incorporar algunos “Agalla Azul” en un acuario comunitario, debemos hacerlo con peces vigorosos, de al menos, la mitad de su tamaño y propiciar una decoración sustentada en troncos, plantas robustas como las “Sagitarias”, por citar un ejemplo y otros escondrijos; todo esto, sin desestimar la existencia de un área despejada en el acuario.

 

Ficha básica de Lepomis macrochirus

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 7 a 7,5 y una dureza dH 10-15

Temperatura

Entre 16 a 27ºC

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada.

Comportamiento

Territoriales.

Zona en el acuario

Fondo-Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “La familia Cichlidae. Nandopsis tetracanthus, nuestra «Biajaca Criolla» y Nandopsis ramsdeni, el «Joturo»”. Publicado el 12 de abril de 2022

“Los «Cíclidos Africanos». Oreochromis aureus y Oreochromis niloticus”. Publicado el 9 de julio de 2022

 

Principales fuentes

www.cabi.org

https://ecuador.inaturalist.orgs

https://enciclovida.mx

www.fao.org/fishery/countrysector/naso cuba/es

www.fishbase.se

www.naturalista.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...