Seguidores

La familia Gobiidae. Sicydium plumieri. El «Sirajo»

Inserto en la familia Gobiidae, el género Sicydium agrupa a peces gobios naturales de los ríos y arroyos americanos de corriente rápida. El área de distribución de estas especies abarca América Central, el Caribe, norte de Sudamérica y dos especies nativas de África Central.

En el caso específico de los ríos caribeños, se localizan los gobios fluviales: Sicydium plumieri y Sicydium punctatum.

El más robusto y quizás habitual de estos gobios de río es el Sicydium plumieri, conocido por el nombre común «Sirajo», también como «Gobio Mordedor de Piedra de Plumier» o «Gobio Sirajo» entre otros. Se distribuyen por Cuba, Puerto Rico, Martinica, Jamaica, Guadalupe, Barbados y San Vicente.

Al tiempo que su pariente S. punctatum no rebasa los ocho centímetros de longitud total, los machos adultos de S. plumieri pueden alcanzar hasta once.

La coloración base del cuerpo es castaña-olivácea, atravesada por entre siete y nueve bandas oscuras verticales. También se definen dos hileras de muchos puntos pardo oscuros o negros, agrupados longitudinalmente desde la boca hasta el pedúnculo y aleta caudal. Todas las aletas son transparentes, en ocasiones amarillentas o punteadas, con bordes blanquecinos. Muestran diecisiete radios dorsales y diez u once anales.

Resulta significativo el detalle de que las aletas ventrales están modificas, se unen al vientre y forman un disco redondo, una especie de ventosa de succión que le concede al pez la capacidad de adherirse a las rocas sin ser arrastrado por la corriente, mientras se alimenta.

Estas referencias cromáticas varían en dependencia del entorno, la edad o el estado anímico del ejemplar observado, ente otros factores. En el caso específico de los machos adultos, estos exhiben tonalidades azules o verdosas brillantes, más enfáticas en la cabeza y los opérculos.

   Referente a su dieta, estos Gobios son muy selectivos; han desarrollado una especialización trófica y solo consumen bacterias y algas, disponibles en la biopelícula epilítica que crece sobre las piedras del lecho de los ríos y las diatomeas que raspan del sustrato.

El apareamiento se efectúa entre las rocas del curso alto de los ríos. Una vez realizada la puesta que, puede alcanzar por cada hembra la cifra de varias decenas de miles de huevos, estos serán arrastrados por la corriente, río abajo hasta el mar, para iniciar un largo periplo lleno de peligros y retos.

Eclosionan y comienzan el desarrollo de su estadio larvario flotando dispersas en la superficie marina donde se alimentan del plancton. Luego, entre los meses de agosto y diciembre, siempre coincidente con los últimos días de la fase lunar de cuarto menguante, regresan por millones a los estuarios de sus ríos de origen, lugar donde se agrupan en su transición de larvas a alevines para hacer frente a un momento crucial en sus vidas: sobrevivir a los disímiles predadores que llegarán con antelación para esperarles.

Además, por si esto fuera poco, no todos lograrán concretar esta metamorfosis y morirán. Aquellos que lo consigan, iniciarán la osadía de remontar el curso fluvial de regreso a casa donde crecerán, se harán adultos y vivirán el resto de sus días para garantizar que se repita esta anual apuesta por la supervivencia.

Siempre que seamos capaces de garantizarles una dieta adecuada a sus requerimientos, estos simpáticos pececitos, constituyen un singular detalle para los acuarios poblados de especies pequeñas y no agresivas. Requieren de una decoración apropiada donde dispongan de suficientes escondrijos para refugiarse.

Algo de extrema importancia que no podemos dejar de comentar, es la necesidad de que todos asumamos una conducta individual y colectiva responsable con respecto al cuidado y preservación de los ecosistemas naturales que acogen a estos Gobios, única manera de garantizar su presencia en los tiempos venideros.

Los ejemplares que ilustran este artículo proceden de poblaciones naturales establecidas en la costa norte de la región central de Cuba.

 

Principales fuentes consultadas

 

fishbase.mnhn.fr

sites.google.com

www.researchgate.net

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...