Seguidores

El pez «Dajao», una alternativa viable para nuestros acuarios

 Perteneciente a los nombrados «mugílidos» e incluido en el género Agonostomus, integrado por tres especies de las llamadas «Lisas de Río», existe un pez que despierta el interés de algunos acuaristas cubanos; nos referimos al Agonostomus monticola.

La familia Mugilidae, congrega unas setenta especies, agrupadas en diecisiete géneros. Agonostomus monticola es la única especie de su familia que vive en agua dulce.

Se trata de un actinopeterigio, quiere decir, que ostenta espinas óseas en sus aletas y además ha perfeccionado estrategias adaptativas necesarias para colonizar diferentes ambientes acuáticos, díganse marinos, salobres o dulceacuícolas.

Comúnmente conocido por varios nombres: «Trucha de Agua Cálida», «Trucha de Tierra Caliente», «Lisa de Río», «Tepemechín» o «Salmonete de Montaña»; para los cubanos «Dajao».

Natural de Mesoamérica y el Caribe. Se distribuye por los ríos y la costa de la vertiente del Pacífico desde California hasta Ecuador, la costa atlántica de América desde Carolina del Norte hasta el norte de América del Sur, el mar Caribe y el Golfo de México.

Poseen un cuerpo tubular, alargado, no muy comprimido; cabeza pequeña, ligeramente cónica, con grandes ojos y boca terminal. Coloración base verde oliváceo o cobrizo en la parte dorsal que se extiende con matices parduzcos sobre los flancos del pez, siempre plateados hasta el vientre. Exhiben grandes escamas de margen oscuro, algunas negras esparcidas sobre el dorso y las bandas a manera de manchas irregulares y desde el arco superior del ojo hasta el pedúnculo caudal, una franja plateada longitudinal que termina en la mancha negra ubicada en la base de su cola. Las aletas con una agradable tonalidad amarilla desde la base hasta la mitad, doble aleta dorsal con cinco espinas y ocho radios blandos, tres espinas en la dorsal. Los radios centrales de la caudal son negros.

Alcanzan una talla de treinta y seis centímetros de longitud total.

 Son peces migratorios, de los nombrados catádromos, debido a que tanto los adultos como sus juveniles residen en agua dulce, contexto donde se alimentan, crecen y maduran sexualmente. En la época reproductiva que, por lo general coincide con la temporada lluviosa, los peces se dirigen al mar para realizar el anual apareamiento y la puesta.

Sus huevos no son adhesivos, nadan libremente y son arrastrados por la corriente. Una vez eclosionados, durante un inicial período de tiempo, las larvas forman parte del ictioplancton.

Los juveniles del «Dajao» gustan de concurrir estuarios y desembocaduras donde las aguas son salobres y lo hacen en pequeños cardúmenes, aunque podemos encontrar individuos aislados en ocasiones.

Los peces adultos ascienden tierra adentro para vivir lejos del mar; prefieren las corrientes rápidas y aguas límpidas, iluminadas, cálidas sobre los 28°C, bien oxigenadas, a veces turbulentas de los ríos y arroyos de zonas altas, con diversos sustratos, mayormente rocosos donde puedan encontrar refugio.

Aunque sus hábitos son gregarios en pozas, ríos y arroyos grandes, también se observan en grupos pequeños e incluso ejemplares en solitario. Se trata de peces muy ágiles y astutos.

Afortunadamente, todavía es frecuente verlos en los reservorios acuáticos de Cuba. Algunos piscicultores, de manera discreta y siempre en consonancia con una ética conservacionista de nuestros ecosistemas naturales, los llevamos a casa y alegramos nuestras vidas con su alborozada e incansable presencia.

Cuando son capturarlos de pequeños no ofrecen mayor dificultad para su manejo y domesticación, pero resulta algo engorroso cuando se trata de individuos maduros trasladados a nuestros acuarios.

Fáciles de alimentar gracias a su naturaleza omnívora que, en su hábitat natural, cuando aún son jóvenes, la dieta consiste en pequeños crustáceos, larvas de insectos, algas, frutas y todo lo comestible disponible en los fondos. Los adultos se alimentan a otros niveles de la columna de agua.

En la Lista Roja de la UICN esta especie esta catalogada en la categoría de Preocupación Menor.

Los ejemplares que ilustran este artículo proceden de Mil Cumbres, municipio La Palma, en la occidental provincia de Pinar del Río y el municipio de Caibarién, al norte de Villa Clara en el centro de Cuba.

 

Principales fuentes consultadas

https://faunadominicana.com/el-dajao

www-fishbase-se.translate.goog

www.ucla.edu.ve

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...