Seguidores

Moluscos en los acuarios de Cuba. Marisa cornuarietis. El “Caracol Cuerno de Carnero”

Perteneciente a la familia Ampullariidae, Marisa cornuarietis, conocida por el nombre común de “Caracol Cuerno de Carnero”, “Caracol Rosquilla” o simplemente “Marisa” es un agraciado molusco, grande y goza de popularidad entre los aficionados a la acuariofilia de todo el mundo.

La especie es natural de América del Sur. A mediados del pasado siglo es introducida en Cuba y con el tiempo se ha naturalizado y la podemos encontrar a lo largo y ancho de la Isla viviendo en poblaciones abundantes en hábitats similares a los descritos para Pomacea poeyana.

Es una especie cosmopolita, de regiones tropicales y subtropicales.

Su concha discoidal tiene forma de espiral aplanado, con entre tres y cinco vueltas convexas y opérculo concéntrico. Su tamaño promedia entre tres y medio y cinco centímetros de diámetro y dos de ancho; es un caracol grande, que excepcionalmente puede crecer un poco más.

Su coloración es muy variable, desde tonalidades amarillas hasta castaño oscuro, con rayas espirales negras. La cría selectiva en cautiverio ha conseguido otros colores.

Su cuerpo es manchado y la tonalidad base difiere desde la gama de los amarillos hasta las tonalidades grises y pardas.

Como otras especies, son moluscos acuáticos pulmonados, cualidad que les permite respirar el aire atmosférico además del oxígeno disuelto en el agua. 

Marisa cornuarietis no es hermafrodita, los sexos están separados.
Depositan sus huevos siempre dentro del agua, aprovechando las hojas de las plantas o cualquier otra superficie apropiada.

Las puestas tienen forma de racimo, donde los huevos, de entre dos y tres milímetros, están contenidos dentro de una masa gelatinosa y la eclosión tendrá lugar pasadas dos semanas.

Las crías nacen transparentes o blanquecinas, con una talla de tres milímetros, con un camuflaje eficaz que los oculta entre la vegetación. Desde el mismo momento de la eclosión, estarán listos para buscar su alimento pero, son muy vulnerables y muchos son ingeridos por caracoles de mayor tamaño o, incluso, por sus propios padres.

Son moluscos acuáticos carroñeros que, consumirán cualquier tipo de alimento; si pretendemos mantenerlos en nuestros acuarios, debemos garantizarles un aporte vegetal suficiente para que colaboren con el mantenimiento sin devorar las plantas.

Convenimos reconocer que, de no ser por su adicción a las plantas, resultarían excelentes controladores biológicos en el acuario; prueba ello es la siguiente secuencia fotográfica.

Esta especie, no ofrece otra dificultad para su convivencia con otros inquilinos ni escapa del acuario como Pomacea poeyana.

Algunos ejemplares proceden de la cuenca baja del río “Urbaza”, en el área de la “Finca de Mingo Zorio”, al este del poblado de Yaguajay, estos fueron colectados con la colaboración de Yosvany Piñero Díaz.

Otros por el autor en el río “Máximo” en el poblado de Yaguajay, en el municipio del mismo nombre, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, en la zona central de Cuba.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Physella acuta”. Publicado el 18 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba.html

 “Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Planorbidae, Planorbarius corneus”.Publicado el 7 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Ampullariidae: Pomacea poeyana”. Publicado el 2 de enero de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/01/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

 

Principales fuentes consultadas

https://acuariofiliamadrid.org

http://aquasnail.blogspot.com

https://bioone.org

https://pecesdeacuario10.com

http://www.revmedtropical.sld.cu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...