Seguidores

De la familia Loricariidae. El Ancistrus triradiatus

El género Ancistrus, derivado del griego “agkistron” que quiere decir “gancho”, agrupa más de sesenta especies pertenecientes a la familia Loricariidae.

En Cuba, hasta donde conocemos, está representado por una especie de estos singulares peces de fondo; el Ancistrus triradiatus, conocido por los nombres comunes de “Ancistrus Común o “Cucha Barbuda”.

Si insistimos en la búsqueda y somos perseverantes en indagar por ellos, podremos adquirirlos en el mercado cubano, donde se comercializan ejemplares juveniles y a precios asequibles.

A pesar de que no será hasta la adultez que desarrollen sus mayores credenciales, desde temprana edad, son perfectamente distinguibles del Hypostomus plecostomus.

Procede de los biotopos amazónicos, en específico, su mayor presencia lo sitúa en el río Orinoco, los lagos Maracaibo y Valencia, en Venezuela y en la cuenca alta del río Meta, en Colombia.

Aunque existen múltiples especies de Ancistrus, A. triradiatus es el más frecuente, alternado con sus variedades albina y aletas de velo, esta última no presente en Cuba.

La presencia de células retráctiles en la piel y las escamas, llamadas cromatógrafas, propicia que estos peces modifiquen su pigmentación en dependencia del entorno, razón por la que el color, no constituye un elemento definitorio de la especie. Transitando desde las tonalidades pardas y amarronadas hasta el negro, sobre ellas, siempre aparecen puntos amarillo ocre, a veces blanquecinos, esparcidos sin un ordenamiento concreto.

Como es típico de las especies de peces bentónicos, poseen un cuerpo alargado y dorsiventralmente deprimido. Excepto en su vientre, recubiertos por placas óseas. La boca, se ubica hacia abajo, a modo de ventosa ventral en la parte inferior de la cabeza; está diseñada para sujetarse o adherirse, en aguas de fuerte corriente y raspar las rocas con algas y los troncos que le sirven de alimento.

Son peces longevos; si somos capaces de proporcionarles los requerimientos básicos para su desarrollo, pueden vivir hasta una década en cautividad, donde los machos podrán alcanzar unos catorce centímetros de largo total y las hembras, algo menores, no rebasarán los diez.

Los machos son territoriales, por eso, es aconsejable colocar solo uno junto a una o dos hembras.

En la época reproductiva, aparecen síntomas de agresividad, pero, son pacíficos y pueden vivir en acuarios comunitarios; basta con proporcionarles algunos escondites que agradecerán durante el día, agua con fuerte corriente, limpia y bien oxigenada.

Ambos sexos, poseen sendas espinas modificadas y retráctiles, dientes dérmicos a modo de ganchos en los lados de la cabeza, justo debajo de los ojos.

El tamaño de estas anclas es proporcional a la edad, bien destacados en los machos viejos. De ahí proviene su nombre triradiatus: tri-radiatus=tres-rayos o segmentaciones de odontodes detrás de su boca.

El dimorfismo sexual es evidente cuando los peces se hacen adultos. Además de la ya referida diferencia de tamaño, los machos desarrollan unas ramificaciones bifurcadas o tentáculos blandos y carnosos, en el borde de su amplio hocico y sobre la cabeza, ausentes o muy pequeñas en las hembras, llamadas odontes, empleados para atraer a las hembras en época de celo.

Aunque Ancistrus triradiatus es omnívoro y su principal función en el acuario es el consumo de algas, debemos complementar su dieta con algunas proteínas y otros vegetales como: acelga, pepino, calabaza, aguacate, espinaca o lechuga, suministrados de noche, debido a sus hábitos nocturnos.

Un detalle importante para su digestión, es el consumo de polímeros de carbono y celulosa; bastará con introducir en el acuario un tronco de madera, seco, hervido, bien lavado y sin corteza, para que los peces puedan extraerlos.

Teniendo en cuenta todo lo antes dicho, los Ancistrus, tienen varias ventajas sobre los Plecostomus. Son más apacibles en su comportamiento, crecen menos y no es necesario reemplazarlos con el tiempo, pero, hay algo que les concede mayor aval, se pueden reproducir en condiciones de cautiverio, por eso, además de la ilusión real, factible, de obtener descendencia de nuestros peces, está la ventaja de adquirir ejemplares más sanos que los que provienen de capturas en la naturaleza; si tenemos en cuenta que estos bagres de fondo son más proclives a ser portadores de parásitos y otros gérmenes que las especies nadadoras en media agua o la superficie. Lo importante en este último aspecto es adquirir los peces en establecimientos confiables y no en mercados improvisados, donde los objetivos se reducen únicamente al lucro.

A diferencia de la inmensa mayoría de nuestros peces, estos Ancistrus, son capaces de reproducirse en el acuario junto a los otros huéspedes, siempre que no convivan con otros bagres ante los que no puedan defender su puesta. Unos padres bien alimentados pueden desovar con una frecuencia mensual o un poco más dilatada.

¿Cómo lograrlo? Debemos comenzar proporcionándoles alguna cavidad con una sola entrada.

Si logramos una pareja, cuando esté lista, comenzará a entrar y salir de la cavidad disponible con asiduidad, primero el macho conquistador y luego ambos.

Una vez realizada la puesta, el macho será el encargado de su incubación que durará unos seis días, las crías, tras la eclosión, serán abandonadas por el padre y se alimentarán del saco vitelino durante otros ocho días, adheridas a las paredes del nido. A partir de entonces deben ser alimentados y atendidos por el piscicultor. Para mayor supervivencia, es aconsejable trasladarlos hacia un acuario aparte.

 

Ficha básica de Ancistrus triradiatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 5,6 a 7,5 y una dureza gH 3-12

Temperatura

Entre 24 a 28ºC

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros, comedores de algas.

Necesidades básicas

Agua con cierta corriente, bien oxigenada y cabios de agua periódicos. Sensible a los fosfatos y el cobre e intolerante a la sal.

Comportamiento

Pacíficos, pero territoriales.

Zona en el acuario

Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta en cavidades.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

Megalechis thoracata. El «Pez Gato Acorazado»”. Publicado el 19 de septiembre de 2021.

Corydora paleatus. El «Coridora Mármol» o «Coridora Moteado»”. Publicado el 20 de enero de 2022.

 

Principales fuentes consultadas

https://acuarioadictos.com

https://aquaplantasmx.com

https://atlas.portalpez.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...