Seguidores

Los barbos. Puntius tetrazona, El “Barbo Sumatrano”

Perteneciente a la familia Cyprinidae, el Puntius tetrazona, que responde a los nombres comunes de “Barbo Sumatrano” o “Barbo Tigre”, es una de las especies más populares entre los barbos, por su vistoso colorido y talla media que no excede los siete centímetros. Procede de Indonesia, Sumatra y Borneo, donde habita los ríos y arroyos de aguas de curso rápido.

Su coloración básica es amarillo-naranja, con cuatro bandas verticales de tonalidad variable entre negras y verdosas: una que atraviesa el ojo, seguida por otra que cruza el cuerpo entre las aletas pectorales y las ventrales, luego una tercera, que nace en la base de la aleta anal y sube hasta el final de la dorsal. La última en el nacimiento de la aleta caudal; en ocasiones, hallamos ejemplares con alguna mancha adicional o líneas incompletas. En los machos, su frente y la boca son rojas y la aleta dorsal es negra y naranja rojizo, al tiempo que las ventrales son naranja intenso; en las hembras esta coloración es más discreta.

Hay otras maneras de distinguir los sexos. Las hembras suelen ser algo más gordas y cuando ovulan esto se hace muy evidente.

También los hábitos cotidianos se diferencian; generalmente, los machos pasan todo el día rivalizando e incluso pelean tomados de sus bocas, mientras que las hembras no intervienen. En ocasiones observamos que estos peces adoptan una postura singular, se colocan con la cabeza hacia abajo y es algo normal; lo hacen cuando duermen y a veces como señales de rivalidad con sus congéneres.

Existe una variedad llamada “Sumatrano Rojo” a la que, en Cuba, se le conoce puntualmente como “Sumatrano Cálico”; en los comercios pasa omitida junto con la especie tipo y ambos suelen ser peces híbridos; se diferencia en que las bandas siempre son negras, los opérculos rojos y el cuerpo es transparente, rojizo y permite ver los órganos internos del pez.

Son peces muy activos, incansables nadadores que deben ser mantenidos en cardúmenes lo más numerosos posibles, nunca menos de seis u ocho ejemplares. Cuando viven en grupos, se pueden asociar con muchas otras especies; solo así, se comportarán tolerantes ante sus cohabitantes, pero, además, debemos disponer de un acuario amplio que les posibilite moverse de un lado a otro; para ello, se bebe respetar un área libre, sin plantas ni decoración y siempre que sea posible ofrecerles un agua corriente.

Su reproducción no es tan simple como la de otros barbos, por lo que esta especie no está entre las más recomendables para los principiantes y puede ser intentada por los aficionados que hayan conseguido éxito en la reproducción de “Barbo Rosa” o “Barbo Semirrayado”, con ajustes en los parámetros del agua.

Sus alevines son transparentes y de poca movilidad, razón por la que resultan muy difíciles de ver, pero bien alimentados y en condiciones adecuadas crecen con rapidez y aproximadamente, sobre los dos meses de su nacimiento, ofrecerán a nuestros empeños, el premio de un lindo cardumen en miniatura de la especie.

En el mercado se pueden adquirir otras variedades de P. tetrazona, entre ellas, la más atractiva es la de color verde musgo, llamada “Sumatrano Verde y su variante negra. Ambas han sustituido sus bandas transversales por una gran mancha de color que en dependencia de las hibridaciones resulta muy variable en cuanto a extensión e intensidad.

Con mayor frecuencia y para algunos, quizás menos atractiva, se comercializa la variedad albina, “Sumatrano Albino”, que de igual forma ofrece variantes.

En ella, se mantienen las líneas verticales, pero cambian su coloración negra al blanco y los ojos son rojos. Los machos de color más intenso con todas las aletas y el hocico en rojo.

En la variedad conocida como “Hong Kong” o “Albino Cálico”, desaparecen las bandas, sus escamas son transparentes y, como en la roja, nos permiten apreciar los órganos internos del pez.

Sugerencia.

Una manera ideal de disfrutar de estos peces es intentando conseguir ejemplares de todas sus variedades, formar con ellas un gran cardumen y colocarlo en un acuario amplio, bien decorado con abundantes plantas, fuertes para que no las devoren, piedras, trozos de madera, etc. Un buen sistema de filtrado y circulación de agua. Si así lo desean pueden añadirse algunos Puntius conchonius (Barbo Rosa), de las variedades no velíferas para evitar que los sumatranos mordisqueen sus amplias aletas, Puntius semifasciolatus junto a Melanotaenias (Peces Arcoíris), Devario aequipinnatus (Malabárico), algunas Corydoras y algún Plecostomus.

Nunca, coloque Barbos Tigre con Escalares, Goldfish o peces pequeños como: Cebras, Tetras Neón o Guppys, entre otros.

Para concluir, como detalle curioso, añadimos algunas instantáneas del apareamiento de estos bellos peces.

 

Ficha básica de Puntius tetrazona

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza de gH 4-15

Temperatura

Entre 22 a 28ºC

Iluminación

Moderada-Intensa.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Dudoso. Aceptable en cardumen.

Zona en el acuario

Fondo-Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

“Los Barbos. Puntius conchonius. El popular «Barbo Rosa»”. Publicado el 12 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-barbos-puntius-conchonius-el.html 

“«Schuberti» + «Semirrayado» = Puntius semifasciolatus”. Publicado el 20 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/schuberti-semirrayado-puntius.html

 

Principales fuentes consultadas

https://acuarioadictos.com

https://atlas.portalpez.com

https://laguiadelacuario.es

http://paradisetropicalfish.com

https://www.pecesdeacuarios.net

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...