Seguidores

Los Barbos. Puntius conchonius. El popular “Barbo Rosa”

Los “Barbos”, son un numeroso grupo de peces ovíparos, casi todos con barbillas (de ahí su nombre), representados en el mercado cubano por aproximadamente siete especies, algunas de ellas con más de una variedad.

Quizás, el exponente con mayor popularidad entre los Barbos sea el Puntius conchonius, bajo el nombre común de “Barbo Rosa”, aunque también puede ser nombrado “Barbo Rojo” o “Barbo Rosado”.

En Cuba, han existido algunas con las que, lamentablemente, ya no contamos como: Puntius nigrofasciatus (Barbo de Cabeza Púrpura o Rubí Negro), Puntius oligolepis y la más reciente de las pérdidas, el Puntius padamya (Barbo Odessa o Barbo Ticto).

Para este género, según los diferentes autores, entre otros, se emplean dos términos: Barbus y Puntius; no obstante, vale la pena aclarar, que casi una treintena de especies incluidas en este grupo, fueron trasladadas a un nuevo género: Pethia, por Pethiyagoda en 2012, a partir de un conjunto de características comunes entre ellas, pero, a pesar de eso, sigue siendo Puntius el más utilizado.

Puntius conchonius, pertenece a la familia Cyprinidae y es oriundo del norte de la India y Bangladesh, también presente en Afganistán, Nepal, Myanmar y Pakistán. En su hábitat natural prefieren las aguas rápidas de ríos y afluentes, pero además habitan en lagos, lagunas, estanques y charcas.

 Es un pez robusto, que necesita un acuario bien plantado y con suficiente espacio para nadar, lo que acostumbra hacer en cardumen, con marcada frecuencia en los niveles medios. 

   Con el tiempo se han obtenido nuevas variedades de este hermoso pez: “Velífera”, “Amarilla” y “Dorada o de Escama Perlada”.

 

Muy activo y aunque en ocasiones pudiera mordisquear las aletas de otros peces, no lo consideramos un pez agresivo. 

Entre las ventajas de esta especie, está su amplio margen de tolerancia en cuanto al tipo de agua y la temperatura. Sin dudas, fuerte, adaptable, que necesita gran cantidad de alimento y de oxígeno, pero está entre los mejores candidatos para el principiante que por primera vez se dispone a instalar un acuario.

Otra de las ventajas que ofrece al aficionado inexperto que se interesa por aprender a distinguir el sexo de sus peces, es que esta especie, muestra un marcado dimorfismo sexual.

Puntius conchonius tiene grandes escamas, de color gris metálico a verdoso en las hembras y que, en los machos, en la medida que se hacen adultos adquieren una tonalidad rosada que llega a rojo cuando estos especímenes despliegan todo el esplendor de su librea durante el cortejo, apareamiento y la puesta. Las aletas ventrales, dorsal y anal de estos machos, adquieren, en mayor o menor medida, remates de color negro.

En la variedad Amarilla de Puntius conchonius la coloración de las hembras varía al amarillo oro y la de los machos hacia el naranja intenso o el bermellón.

Debemos aclarar que, debido a los constantes cruzamientos de estas dos variedades (rosa y amarilla), aparecen en el mercado ejemplares híbridos con sus colores muy deprimidos e incluso, con manchas negras en el cuerpo, atentando sensiblemente contra la apariencia de los peces.

La variedad Oro o de Escama Perlada, es una variante Cálica del Barbo Rosa, donde casi desaparece el punto oscuro que exhibe la especie cercano al pedúnculo caudal, son semi-transparentes y la coloración es amarillo oro en las hembras y rosa intenso en los machos, con el dorso dorado.

Introducida recientemente en Cuba entre los años 2012-2014, pero con exigua presencia en el mercado. Al comienzo, no tuvo mucha aceptación entre los criadores, los comerciantes y los acuaristas en general, pero se ha ido estableciendo de a poco.

En ambos sexos, en las aletas se intensifican los matices naranja o rojizo. Los extremos de las escamas brillan en dependencia del ángulo y la intensidad lumínica que reciban los peces. Como en las variedades cálicas de otros géneros, los opérculos son rojos, debido a su transparencia que nos posibilita ver sus branquias.

De manera ocasional, los constantes cruzamientos han dada lugar a lo que pudiéramos nombrar como variedad “Híbrida Oro-Rosa”; veamos una imagen de dos hembras como ejemplo.


A continuación, vamos a insertar varias imágenes de la secuencia de apareamiento de estos peces ovíparos, de puesta libre entre la vegetación. Esto significa que las hembras esparcen sus huevas al tiempo que los machos liberan esperma en el agua para fecundarlas; estas huevas son adhesivas y quedan sujetas en el follaje. Mientras más densa sea la vegetación, menos posibilidades existen de que los padres devoren su propia puesta durante y con posterioridad al apareamiento. Por razones estéticas y de mejor visualización, combinamos variedades de plantas de tallo como: Bacopas, Rotalas e Hygrofhilas, no idóneas para la cría de estos peces.

Por último, le comentamos que, si desea incursionar en la reproducción de peces ovíparos, aquí tiene uno de sus mejores candidatos para su iniciación.

Basta con un acuario mediano con una parte poblada de plantas de tallo como: Elodeas, Cabombas, Ceratophyllum, Myriophyllum, etc. y una pareja adulta, bien alimentada, no menor al año de edad y que la hembra esté bien ovulada. Lo ideal, es colocar dos machos por hembra y si disponemos de un acuario de cría grande, un cardumen en esa proporción. Prefieren una iluminación tenue, agua envejecida y la puesta suele producirse al amanecer.

Los peces, depositarán sus huevas adhesivas entre el follaje y deberán ser retirados una vez concluida la puesta. En aproximadamente treinta y seis horas, en dependencia de la temperatura, eclosionarán estas huevas. Entonces veremos como sujetos a las plantas y los vidrios aparecerán pequeños recién nacidos que, transcurrido un día más, comenzarán a nadar libremente, voraces alevines que crecerán de prisa. En los primeros días pueden ser alimentados con infusorios y luego con nauplios de artemias.

Ficha básica de Puntius conchonius

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza de gH 5-15

Temperatura

Entre 18 a 28ºC

Iluminación

Moderada-Intensa.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Aceptable en cardumen.

Zona en el acuario

Fondo-Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Principales fuentes consultadas

https://acuarioadictos.com

https://atlas.portalpez.com

https://peces.paradais-sphynx.com

https://www.seriouslyfish.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...