Seguidores

Los “Cíclidos Africanos”. Cada vez más comunes en Cuba. EL Nimbocromis venustus

 Una de las agradables novedades que el siglo XXI ha ofrecido al mercado de la acuariofilia cubana, es la incorporación de varias especies de “Cíclidos Africanos”. Proceden, mayoritariamente, de los grandes lagos de África: Malawi, Tanganica y Victoria.

Los acuaristas cubanos, ahora disponen de una aceptable variedad de estos hermosos peces, distribuidas entre los géneros: Aulonocara, Cynotilapia, Labeotropheus, Labidochromis, Melanochromis, Metriaclima, Nimbocromis, Otopharynx, Pelvicachromis, Placidochromis, Protomelas, Pseudotropheus, Pundamilia y Sciaenochromis; quizás algún otro que nuestra información personal desconozca.

Algunas de estas especies han ido ganando, de manera paulatina, presencia estable en el mercado, con precios asequibles, otras no tanto. Entre las más populares, hay una que no agrada a quienes la desconocen cuando se las ofertamos y esto se debe al discreto cromatismo de los peces jóvenes. Sirva este ejemplo, para aquellos que deseen incursionar en la tenencia de estos fabulosos animales.

Conocido por el nombre común de “Cíclido Comando”, Nimbocromis venustus es un endémico de los lagos Malawi y Malombe, que dentro de la familia Cichlidae, integra la subfamilia Pseudocrenilabrinae que, incluye la totalidad de los "Cíclidos Africanos", excepto, algunas especies procedentes de Madagascar. También nombrado “Cíclido Jirafa” y “Kalingo”, entre otros.

El término Nimbochromis, está compuesto por el vocablo, procedente del latín “nimbo”, que significa “tormentoso” o “lluvioso” y la voz griega “chromis” que se define como “pez”, en este caso tal vez “perca” y, se complementa, con el latín "venustus" que expresa “bello”, “elegante”.

La especie está incluida en la Lista Roja de la UICN como Preocupación menor (LC).

Se trata de un pez robusto, con su cuerpo muy comprimido lateralmente, de cabeza pequeña y pedúnculo caudal delgado, pero, alto en la zona central.

En la etapa juvenil, ostentan un cromatismo discreto, de base clara que oscila entre los tonos verdosos, grises o dorados y sobre esta, se destacan nítidas manchas oscuras con un diseño y distribución definida, que pueden ser negras, verde olivo intenso e incluso amarronadas, todo esto, en dependencia del estado de ánimo del pez, la mayoría de las veces.

Los machos jóvenes mantienen la misma coloración de las hembras.

Alcanzada la madurez sexual, los machos asumen una pigmentación amarillo intenso en la frente, que se extiende por todo el dorso, incluidas las aletas dorsal, caudal y anal. La cabeza adquiere un matiz azul brillante, extensible a las aletas, mucho más acentuado en los ejemplares dominantes que, generalmente, asumen posturas muy agresivas. Aunque no estamos en presencia de una especie territorial, estos machos detestan la presencia de otros peces cuando pretenden una hembra.

En el momento del apareamiento, la librea de los machos es hermosa, pierden las manchas oscuras y asumen un matiz azul claro brillante.

Los machos llegan a crecer hasta los veinticinco centímetros de longitud total, mientras que las hembras serán algo menores y son capaces de vivir hasta una década. Atendiendo a su corpulencia, requiere vivir en acuarios espaciosos, con otros cíclidos compatibles.

Mientras son jóvenes, se pueden mantener varios ejemplares en un acuario pequeño y en compañía de otros peces robustos que no constituyan una opción apetitosa. Nimbocromis venustus es una especie piscívora, por lo que su principal fuente de alimentación, es la captura de alevines y juveniles de otros peces y complementada con la ingestión de caracoles, crustáceos, invertebrados, etc. Para resumir lo dicho: consume todo tipo de alimento vivo.

En acuarios, su voracidad lo conduce a no despreciar nada comestible, devorando alimentos industriales, congelados, papillas caseras, algas y vegetales. Lo más importante es que le ofertemos abundante proteína animal.

La decoración de los acuarios para este pez, puede ser similar a la descrita para los M'bunas, rocas, escondites, ramas y zonas arenosas, aunque no son proclives a dañar las plantas.

Estos peces son incubadores bucales, por lo que, las hembras, una vez concluida la puesta realizan un ayuno de tres semanas con su prole dentro de la boca hasta que, estas estén listas para valerse por ellas mismas.

Veamos a continuación una secuencia de imágenes de la puesta.

En la imagen siguiente, se aprecia un ejemplar hembra después de concluida la puesta con todas sus huevas dentro de la boca.

A continuación, una hembra de Nimbocromis venustus junto a sus crías, que, mientras no corran peligro, libera y recoge, transcurridos diez días de la puesta.

En la imagen siguiente una hembra de Nimbocromis venustus junto a sus crías recién liberadas.

Crías de Nimbocromis venustus al mes de nacidas.

Crías de Nimbocromis venustus con seis semanas de nacidas.

 

Ficha básica de Nimbocromis venustus

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 7,5 a 9 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 25 a 27ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Piscívoros. Depredador de emboscada, atrapa pequeñas presas vivas.

Necesidades básicas

Agua limpia con cierta corriente, bien oxigenada.

Comportamiento

Agresivos.Territoriales. Mantener proporción de un macho por cada tres o cuatro hembras.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Incubadores bucales.

 

 Principales fuentes consultadas

www.acuamanus.com.ar

www.alquimistadeacuarios.com

http://animal-world.com

https://aquanovel.com

www.calgaryaquariumsociety.com

https://fish.mongabay.com

http://planetacuario.net

www.seriouslyfish.com

www.tfhmagazine.com

 

1 comentario:

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...