Seguidores

Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Planorbidae, Planorbarius corneus

En los acuarios cubanos, de manera intencional o casuística, en mayor o menor número, con amplia o eventual presencia, habitan varias especies de moluscos.  Además de la bien conocida Pomacea bridgesi, “Caracol Manzana”, otros circulan desapercibidos en las plantas acuáticas, o son colectados por los aficionados en hábitats naturales.

Entre ellos, los nombrados “Planórbidos”, son moluscos gasterópodos pulmonados pertenecientes a la familia Planorbidae; caracoles acuáticos, de agua dulce, con una distribución geográfica cosmopolita templada, fundamentalmente Asia y Europa, donde se les encuentra habitando los cuerpos de agua estancada o con una corriente débil, siempre que dispongan de abundante vegetación. Los sustratos son diversos y su adaptabilidad muy elevada, incluso a los ambientes palustres, semiacuáticos de sabanas aluviales, ríos poco profundos, arrozales, zonas de marismas, lagos, presas, micropresas, etc.

Afortunadamente, Planorbarius corneus en Cuba, hasta donde conocemos, no se reporta como una especie invasora establecida en el medio natural, a pesar de su amplia presencia en nuestros acuarios.

 

“Hay tres subespecies reconocidas: Planorbarius corneus arabatzis (Reischütz, Reischütz & Fischer 2008), Planorbarius corneus grandis (Dunker, 1850) y Planorbarius corneus corneus (Linnaeus, 1758). Las diferencias son morfológicas, teniendo la variedad arabatzis un cuerpo más naturalmente rojizo que las demás.” Fuente: https://www.aquaportail.com

Sin embargo, al constituir uno de los caracoles más comunes utilizados por los acuaristas, puede encontrarse una amplia disponibilidad de ejemplares híbridos, con conchas de tamaño y cromatismo diverso, variedades marronas, naranja, rosa, rojizas, azules, beige y otras, siendo comunes en Cuba, los especímenes de coloración pardo oscuro a pardo rojizo. 

Todas capaces de cruzarse y de viabilizar su cría selectiva. Existen factores determinantes de esta diversidad cromática como la cantidad de hemoglobina en su sangre, aspecto que lo distingue del resto de los gasterópodos de agua dulce, y la ausencia de melanina (pigmento negro). Esto último da lugar a ejemplares albinos conocidos como “Planorb Rojo”.

En la literatura especializada podemos encontrarlo a partir de varios nombres comunes: “Planorb de Estanque”, “Planorb”, “Gran Ramshorn”, “Caracol Ramshorn” y “Planorb Cornudo”. 

Son capaces de vivir dos años o un poco más, en dependencia de la temperatura, siendo ideal entre los 20 y los 25°C; por encima, su metabolismo se acelera demasiado y se acorta su expectativa de vida. 

Son caracoles activos, vivaces, que merodean en busca de alimento. Su concha es redonda, discoidal y aplanada, como la cornamenta de las ovejas. Presenta líneas de crecimiento plegadas e irregulares, donde cada uno de los verticilos de la concha está rematado con hondas junturas redondas.

Su respiración aérea, a través de sus pulmones, los obliga a subir constantemente a la superficie del agua. La especie es hermafrodita y para reproducirlos bastará con dos ejemplares que intercambiarán sus genes; a partir del apareamiento serán capaces de reservar esperma durante varios meses. Tanto los machos como las hembras pueden alcanzar la talla de tres centímetros, pero, por lo general no rebasan los dos centímetros.

En la mayoría de las ocasiones, llegan a nuestros acuarios de manera inesperada, casual; inadvertidas su puesta o sus crías, atrapadas en las plantas acuáticas. Luego, su prolífera naturaleza, de vertiginosa capacidad reproductiva, propicia que se establezcan y lleguen a formar grandes colonias autorregulables si la disponibilidad de alimento disminuye y también controlables, si tenemos el cuidado de eliminar sus puestas y los ejemplares adultos de manera sistemática. 

Moluscos detritívoros, característica que los convierte en excelentes aleados de los acuaristas debido a su capacidad reguladora de material contaminante como restos de comida, algas, cadáveres y, sobre todo, hojas muertas en proceso de desintegración. A estos caracoles, por ser muy duras para sus pequeñas mandíbulas, les resulta difícil comer las hojas sanas de las plantas.

El aporte de alimento vegetal como pastillas de fondo y vegetales, previamente cocidos, siempre será un complemento ideal para la dieta de estos beneficiosos inquilinos.

Es una especie sociable, capaz de convivir con la mayoría de los peces, gambas y otros moluscos. A continuación podemos apreciarla interactuando con un ejemplar de “Caracol Manzana”.

Los huevos de Planorbis corneus son relativamente grandes, ovales y algo aplanados; se adhieren a las plantas acuáticas, los vidrios del acuario o la decoración, protegidos por una cubierta gelatinosa y traslúcida que deja huellas al ser retirada. La eclosión, cuando la temperatura está dentro de los rangos adecuados, se produce pasadas dos semanas.

 

Principales fuentes consultadas

https://www.aquaplante.fr

https://www.aquaportail.com

https://www.fishfish.fr

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...