Seguidores

Los peces autóctonos de Cuba. Giraldinus falcatus. El “Guajacón Dorado”

Perteneciente a la familia Poeciliidae, el Giraldinus falcatus, a nuestro juicio, basado en su delicadeza, es uno de los más bellos exponentes de los “Guajacones” cubanos.  Responde al nombre común de Guajacón Dorado” o “Guajacón de Vientre Amarilloy al inglés “Gold Belly Top Minnow”, que se traduce como “Pececito de Vientre Dorado”.

Nos referimos a una especie endémica de Cuba, de amplia distribución en los reservorios de agua dulce ubicados en zonas bajas como lagunas, ciénagas, sabanas inundadas y cursos de agua con poca corriente, donde exista un sustrato fangoso con abundante vegetación.

A diferencia del Giraldinus metallicus, su cuerpo es translúcido, de tonalidad amariillo-verdoso, que ronda el dorado y se abrillanta en la zona ventral.

A lo largo de su línea central, en sus costados, se destaca una secuencia de pequeñas barras verticales iridiscentes, mucho más nítidas en los dos tercios posteriores que culminan en el pedúnculo caudal y más o menos visibles, según el ángulo de incidencia de la luz. 

Sus escamas, si nos fijamos bien, se dibujan como rombos oscuros sobre los laterales del dorso de los peces, debido a sus bordes negruzcos, también exhiben una línea negra desde el final de la aleta anal hasta la base de la cola; esta última amplia, con el extremo recto en forma de paleta. Las aletas dorsal y anal son triangulares, todas transparentes.

Su nombre específico falcatus, es un vocablo latín que sígnica “hoz”, y hace referencia a los reflejos brillantes, curvos, coincidentes con la forma de las guadañas o segaderas. Por su parte, el genérico Giraldinus, es acreditado en honor del ictiólogo Charles Girard.

Los ojos grandes y brillantes, de color negro con aro metálico. Los machos, en anómalas ocasiones, presentan manchas negras en la parte ventral.

El dimorfismo sexual se aprecia en la presencia de un gonopodio grande en los machos, más delgados y bastante menores que las hembras, que pueden alcanzar una talla que, rara vez, rebasa los ocho centímetros de longitud total, mientras los machos apenas crecerán hasta cuatro.

Las hembras grávidas, prolongan su período de gestación unos veinticinco días y el número de crías puede elevarse hasta tres o cuatro decenas por parto.

Es una especie herbívora, consumidora de algas, diatomeas y plantas, que complementa su dieta con la ingestión de detritos e invertebrados. Pez ovovivíparo de carácter sociable, pacífico e inofensivo. Nadador en cardumen entre el fondo y media agua por lo que gusta de espacios libres entre la vegetación. Su mantenimiento en cautiverio es factible y puede convivir con muchas de las especies comercializadas en Cuba.

Nosotros, muy particularmente, mantenemos un pequeño cardumen de estos peces (dos machos y cinco hembras) en un acuario plantado donde tenemos algunos Discos. Han crecido juntos, ya han pasado varias generaciones de G. falcatus que crían en el propio acuario y ayudan en su higienización al consumir todo sobrante de alimentos y otros restos orgánicos, accediendo a todos los escondrijos.

Durante años, de manera exitosa, los hemos habituado a convivir con peces ovovivíparos como “Platy”, “Guppy”, “Molly” y “Colisable” y han producido, juntos, centenares de crías.

Es importante que conozcan que esta especie es muy frágil y se dañan con mucha facilidad, por eso, debemos extremar los cuidados durante su manipulación, mucho más en los ejemplares machos que, con frecuencia, al ser capturados, sus gonopodios se traban en la malla del jamo y no sobreviven a los daños que esto les ocasiona.

Los ejemplares expuestos han sido criados en cautiverio, salvo unos pocos, que proceden de la cuenca baja del “Arroyo Batey del Medio”, conocida como “La Chorrera” en la localidad de Centeno, municipio Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus; colectados con la colaboración del estudiante de secundaria básica Yasiel López López.

 

Ficha básica de Giraldinus falcatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6,5 a 8 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 22 a 30ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario plantado.

Comportamiento

Pacíficos, prefieren vivir en cardúmenes.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovovivípara.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia puncticulata”.  Publicado el 7 de septiembre de 2021.

“Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia punctata”.  Publicado el 8 de noviembre de 2021.

“Los peces autóctonos de Cuba. El Giraldinus metallicus”.  Publicado el 13 de diciembre de 2021.

 

Principales fuentes consultadas

www.discoverlife.org

www.fishbase.se

Ponce de León García, José Luis y Rodet Rodríguez Silva. 2010. “Peces cubanos de la familia Poeciliidae. Guía de campo”. Editorial Academia. La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...