Seguidores

Los peces autóctonos de Cuba. El Giraldinus metallicus

En Cuba, pertenecientes a la familia Poeciliidae, habitan siete especies de las que componen el género Giraldinus. Entre ellas, una de las más comunes y de mayor distribución en la Isla, es Giraldinus metallicus, también con reportes en Costa Rica.

La especie responde al nombre común de “Giraldinus Metálico” o “Guajacón Metálico”.

Su hábitat, incluye arroyos, ríos, canales, embalses, pantanos, lagunas y otros depósitos de agua dulce o salobre. Lo encontramos en aguas limpias, pero, tolera ciertos niveles de contaminación, siempre que sean de corriente suave o estancadas.

El Giraldinus metallicus, es reconocible por su cuerpo de morfología aerodinámica, romboidal, alta. La cabeza está aplanada en la parte superior y sus ojos son relativamente grandes al igual que el gonopodio de los machos que llega a crecer hasta un tercio del tamaño de su cuerpo.

La coloración base es variable, plateado o verde olivo claro, con entre doce y quince fajas verticales plateado-doradas en ambos costados del pez, que se alternan con intervalos verde oscuro. El dorso y los lados de la cabeza son azul metálico y los opérculos ofrecen un viso dorado.

En la base de la aleta dorsal, ambos sexos exhiben una mancha negra que, se desvanece en ocasiones, según el estado anímico de los peces.

Los machos, no todos, detallan una línea negra entre los radios dérmicos del órgano copulador, conocido como gonopodio.

Las aletas ventrales y anal, sobre todo en las hembras, están rematadas en tonalidades verdosas o amarillas.

Su talla promedio, en las hembras, ronda los siete centímetros de longitud total, mientras que los machos apenas superan los tres, a pesar de ello, hemos colectado ejemplares algo mayores: hembras de nueve y machos de hasta cinco centímetros de longitud total. Los peces que nacen y viven en acuarios siempre van a ser más pequeños que los que habitan los ecosistemas naturales.

Estos peces, maduran sexualmente a partir de los tres o cuatro meses de vida.

Peces ovovivíparos que pueden ser criados o mantenidos en acuarios soleados con abundante vegetación. Básicamente limívoros, pero complementan su dieta con la ingestión de diatomeas, algas, plantas acuáticas, detritos, invertebrados e, incluso, pequeños peces. En condiciones de cautivo comen de todo, desde papillas caseras hasta alimentos secos y su convivencia con otras especies es viable, a pesar de no ser tan dóciles como su pariente el Giraldinus falcatus. Como los machos no cesan de perseguir a las hembras, lo más adecuado es colocar varias hembras por cada macho. Prefieren las aguas semi-duras y alcalinas.

Según nuestra experiencia personal, conviven gustosos con peces ovovivíparos como “Platy”, “Guppy”, “Molly” o “Colisable”; también con “Corydora”, “Cebra” y algunos “Tetras”, etc.

Con este hermoso y simpático pez, se cumple aquello de que “nadie es profeta en su tierra”, porque merece el espacio que, salvo excepciones, nunca ha tenido en nuestros acuarios.

 

Ficha básica de Giraldinus metallicus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6,5 a 8 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 22 a 27ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario plantado.

Comportamiento

Pacíficos, prefieren vivir en cardúmenes.

Zona en el acuario

Fondo-Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovovivípara.

 El período de gestación ronda los veinticuatro días y el número de crías más común, está entre dos o tres decenas de alevines.

Los ejemplares expuestos, salvo los juveniles y las crías, proceden de la cuenca baja del “Arroyo Batey del Medio”, conocida como “La Chorrera” en la localidad de Centeno, municipio Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus; han sido colectados con la colaboración del estudiante de secundaria básica Yasiel López López.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

“Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia puncticulata”.  Publicado el 7 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-peces-autoctonos-de-cuba-la-familia.html

“Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia punctata”.  Publicado el 8 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/los-peces-autoctonos-de-cuba-la.html

 

Principales fuentes consultadas

www.discoverlife.org

www-seriouslyfish-com

Ponce de León García, José Luis y Rodet Rodríguez Silva. 2010. “Peces cubanos de la familia Poeciliidae. Guía de campo”. Editorial Academia. La Habana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...