Seguidores

Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia punctata

Insertada en la familia Poeciliidae, la Gambusia punctata es oriunda de América Central, Cuba y conocida por el nombre común de “Gambusia Cubana”.

Su distribución es amplia por toda Cuba, la Isla de la Juventud y, existen reportes en La Florida. Habita en ríos, lagunas, arroyos, zanjas y canales; con preferencia por aquellos acuíferos soleados, estancados o de flujo lento y aunque la especie es tolerante a la contaminación, prefiere aguas poco contaminadas.

Es una especie carnívora que se alimenta en la superficie, pero complementa su dieta con elementos vegetales.

Es un pez ovovivíparo que cría todo el año y de fácil reproducción en acuarios abundantemente plantados y con buena alimentación, con predominio del alimento vivo. Su tiempo de vida, puede prolongarse hasta más de dos años. 

Según los resultados de nuestras colectas, las hembras pueden crecer hasta los siete centímetros, o un poco más, mientras los machos no llegan a alcanzar los cinco.

Se trata de un pez alargado, con cabeza aplanada en la parte superior. Su coloración transita desde el pardo claro, en el dorso, hasta un gris-azul en el vientre. Sobre el cuerpo se observan cuatro hileras de puntos negros, longitudinales y paralelas. Al igual que el aro de los ojos, la base inferior de su aleta caudal y el borde inferior de la anal son de color azul.

  En caso de peces procedentes de capturas, resulta imprescindible someterlos a un prolongado y estricto proceso de cuarentena y luego a otro de domesticación, antes de introducirlos en nuestro acuario. Durante la colecta, el traslado y la cuarentena, es necesario tener en cuenta, que Gambusia puncticulata se estresa en demasía y pueden producirse altos porcientos de mortalidad, pero, una vez superada esta transición, se adaptan muy bien a la vida bajo condiciones reguladas.

Su convivencia en acuarios comunitario no es buena, pero, en nuestra experiencia personal, hemos podido insertar ejemplares nacidos en cautiverio o que han crecido bajo nuestro cuidado, preferiblemente las hembras adultas, con especies robustas o con niveles medios de agresividad como Heros severus, algunos M´bunas del lago Malawi y Barbos robustos como Puntius filamentosus y Puntius arulius, entre otros.

Es una especie altamente prolífera, donde su estado embrionario fluctúa entre los cuarenta y cinco días y dos meses. A partir del momento del parto, transcurrido un mes y medio de vida, ya los machos habrán alcanzado casi dos centímetros de longitud total, desarrollado su gonopodio y con este su capacidad reproductiva.

Los ejemplares expuestos, salvo las crías, proceden de la cuenca baja del “Arroyo Batey del Medio”, conocida como “La Chorrera” en la localidad de Centeno, municipio Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, han sido colectados con la colaboración del estudiante de secundaria básica Yasiel López López.

Otros, procedentes de la cuenca alta del río “Caunao”, locación conocida como “Piscina de Panchín”, en la localidad de Jarahueca, municipio Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, han sido colectados con la colaboración de Misael León Alemán.

 Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

  “Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia puncticulata”.  Publicado el 7 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-peces-autoctonos-de-cuba-la-familia.html

Principales fuentes consultadas

 https://biogeodb.stri.si.edu

Ponce de León García, José Luis y Rodet Rodríguez Silva. 2010. Peces cubanos de la familia Poeciliidae. Guía de campo. Editorial Academia. La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las plantas en el acuario. El género Myriophyllum. Myriophyllum verticillatum

Perteneciente a la Familia Haloragaceae , el género Myriophyllum , que significa “incontables hojas” y se deriva del griego “myri” (...