Seguidores

“Schuberti” + “Semirrayado” = Puntius semifasciolatus

Algunos Barbos, a pesar de, en el caso de las hembras, rebasar los siete centímetros, resultan apropiados para la convivencia con peces de menor tamaño. Entre ellos contamos en el mercado cubano con dos ofertas que, muchas veces, aparecen clasificadas o comercializadas bajo un mismo nombre y otras como diferentes: el Schuberti y el Barbo Semirrayado.

Lo más acertado, según nuestro criterio personal, es que estamos hablando de la especie Puntius semifasciolatus, con la singularidad de disponer de una cepa ornamental dorada, obtenida de forma selectiva en condiciones de cultivo en los años sesenta del pasado siglo, atribuida al estadounidense Thomas Schubert; de ahí el ampliamente conocido, pero no oficial, nombre científico de Puntius schuberti.

A los que durante décadas hemos disfrutado de estos peces y aprendido con ellos algunos de los artificios de su crianza y cuidados, nos cuesta desprendernos del vocablo “schuberti” al nombrar esta cepa referida.

Para establecer un punto medio entre tradición y taxonomía, permítannos abordarlos por separado, pero, como lo que en realidad son: variantes diferentes de una especie única; comencemos por el más popular: el Schuberti o Barbo Dorado”.

Un poco menos robusto que su pariente, pero con muchas coincidencias. En ambos casos, los machos son más pequeños, mejor coloreados y el abdomen menos pronunciado.

Son peces de fondo y media agua, glotones y juguetones, aptos para convivir con cualquier otro pez, desde pequeños Tetra Neón hasta Gouramis o Escalares. No dañan la decoración ni destruyen las plantas. Como todos los Barbos, es recomendable su vida en pequeños cardúmenes.

A veces por degeneración genética o por cruzamientos con “Barbo Semirrayado”, estos colores palidecen y el pez pierde sustancialmente su belleza.

Este es uno de los casos que nos brinda la posibilidad de, desde nuestra modesta atalaya, hacer un llamado a los acuariófilos a tomar conciencia de sus acciones. Cada pez que seamos capaces de reproducir, y luego cada cría que regalemos, vendamos o intercambiemos, será un nuevo código genético que para bien o para mal, influirá en el futuro de la especie multiplicada. Por ello, es una acción sumamente responsable, aunque lamentablemente muchos no lo aprecien así y nos repartan golpes que también han de recibir de su propio bumerán. Deben evitarse los cruzamientos inadecuados e innecesarios para obtener ejemplares que conserven o mejoren sus atributos como especie o, este caso, como variedades de una misma especie.

En Cuba no, pero en el extranjero, también circula una cepa albina.

En ocasiones, aparecen ejemplares raros, con características muy propias que sí vale la pena aprovechar a través de la selección genética.

En las siguientes imágenes tenemos un ejemplo de lo dicho; en ambos casos, el dorso del pez ofrece una evidente despigmentación, al tiempo que la cabeza se colorea de un matiz rojizo, para rarificar aún más al ejemplar.

El Puntius semifasciolatus, en su variante salvaje, nombrado “Schuberti Verde”, Barbo Semirrayado” o “Barbo Verde”, si bien es cierto que resulta más discreto desde el punto de vista cromático, es un hermoso pez, fuerte, longevo, con una expectativa de vida que ronda los seis años, donde también los machos están mejor coloreados y como en el caso de “Schuberti”, con su librea en época de celo su vientre se matiza en rojo.

Ostentan entre cuatro y siete barras verticales, estrechas, oscuras, indistintamente modificadas a un punteado irregular a lo largo del cuerpo, sobre un cromatismo base entre plateado y amarillento, siempre con reflejos verdosos. La cabeza y el dorso oscuros y vientre blanquecino, con una mancha al final del pedúnculo caudal. Las aletas coloreadas en anaranjado-rojizo o en amarillo-dorado.

El término específico semifasciolatus, se deriva de la conjugación de las voces latinas “semi”, que expresa “mitad” y “fasciolatus”, que sugiere “con pequeñas bandas”.

De procedencia asiática, donde habita, en cardumen, los ríos de curso rápido, poco profundos, aunque prefiere el flujo lento de arroyos, arrozales, pantanos o canales de riego, donde predomine la vegetación acuática o ribereña y los suelos con una capa gruesa de humus. Se distribuye por todo Vietnam, Taiwán y el suroeste de China, también en el norte de Laos e introducidos en Singapur y Hawai.

Nos complace afirmar, que tienen la virtud de poder convivir con Goldfish, Escalar Velífero, Guppys y todos esos peces que sufren las mordeduras de sus compañeros de acuario, dañando sus aletas. También, su fortaleza y tolerancia los convierte en opciones idóneas para el aprendizaje de los principiantes en la piscicultura.

En acuario, comen de todo y no son nada exigentes en cuanto al hábitat.

Por si pareciera poco, están entre los peces de más fácil reproducción, esto los hace muy idóneos para los principiantes que hayan tenido éxito con Barbo Rosa.

De forma muy breve, bastará con que se disponga de unos peces jóvenes, que ronden el año de vida, entre los que elegiremos aquellas hembras que engrosen bien sus abdómenes producto de la ovulación y uno o dos machos por cada una de ellas.

Los ejemplares seleccionados deben alimentarse con comida viva durante varios días, separados por sexos, los machos en el acuario previsto para la cría en espera de sus parejas. Este acuario debe estar dispuesto con agua vieja, poca iluminación y abundantes plantas, donde, a partir de incorporar las hembras, al amanecer, los machos las perseguirán, empujándolas hacia el follaje, presionando sus abdómenes para que liberen las huevas adhesivas que ellos fecundarán mientras quedan sujetas a las hojas y los tallos.

Aunque esta especie no es muy dada a devorar sus huevos, los peces deben ser retirados una vez concluida la puesta, que puede ser de varios cientos. La eclosión debe producirse, según la temperatura, entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas; los alevines necesitan para consumir el saco vitelino y comenzar a nadar un día más.

A partir de ese momento deben comenzar a alimentarse con infusorios, nauplios de artemias y con el paso de los días, alimento para peces.

 

Ficha básica de Puntius semifasciolatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6,5 a 7,5 y una dureza de gH 10-18

Temperatura

Entre 20 a 25ºC

Iluminación

Moderada-Intensa.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Bueno en cardumen.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Los Barbos. Puntius conchonius. El popular «Barbo Rosa»”. Publicado el 12 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-barbos-puntius-conchonius-el.html

 

Principales fuentes consultadas

 

https://acuarioadictos.com 

http://atlas.elacuarista.com

https://atlas.portalpez.com

http://drpezes.blogspot.com

https://www.seriouslyfish.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...