Seguidores

Los “Cíclidos Africanos” del Lago Malawi. Pseudotropheus johannii y Pseudotropheus cyaneorhabdos

Varias especies de cíclidos proceden del más meridional de los tres grandes lagos de África Oriental: el “Malawi”, donde viven más de setecientas variedades que evolucionaron a partir de una que ingresó al mismo.

También conocidos por el término “M´buna”, que significa “pez que golpea o raspa las rocas” y acredita toda una gama de especies de estos peces, habitantes de las estructuras pétreas del lago Malawi, debido a que mordisquean las algas que crecen en las piedras.

La peculiaridad, amplitud y variabilidad de sus hábitats de procedencia, definen actitudes y hábitos que obligan al acuarista a intentar un acercamiento a las condiciones óptimas para que se sientan a gusto, coexistan y quizás, se reproduzcan. Por eso, la decisión de llevarlos a casa implica, modificar nuestra percepción habitual de cómo concebir un acuario.

Para los que con anterioridad hemos tenido alguna experiencia en la tenencia de “Cíclidos”, parte del camino ha sido recorrido. Como es típico de la familia Cichlidae, son muy territoriales y requieren de bastante espacio y suficientes refugios que propicien establecer un territorio.

Si pretendemos recrear un ambiente análogo al lago Malawi, necesitamos priorizar un entorno rocoso, grava, agua cristalina e iluminación intensa. No se trata de una camisa de fuerza, sino de la variante ideal.

Varios de estos “Cíclidos”, son capaces de convivir con otras especies de peces y en otros contextos decorativos siempre que no excedan los rangos de su tolerancia.

Entre los de mayor difusión en Cuba están: Labidochromis caeruleus, conocido como “Amarillo Eléctrico”, Melanochromis auratus, conocido como “Cíclido Dorado del Malawi”, Nimbocromis venustus, conocido como “Cíclido Comando” y Pseudotropheus johannii, conocido como “Johanni Azul Eléctrico”.

Procedente de la zona este del Lago Malawi, se inserta en las opciones del mundo de los acuarios el Melanochromis johannii, actualmente Pseudotropheus johannii, también conocido por los nombres comunes de “Johanni Azul Eléctrico”, “Bluegray M'buna”, “Johanni Azul” o “Cíclido Johanni”.

Su forma es la típica del género, alargada, de cabeza redondeada, boca pequeña y una aleta dorsal continua. Capaces de crecer, en el acuario, hasta entre diez o doce centímetros de longitud total, reproducirse luego de alcanzar una talla cercana a los cuatro centímetros y vivir hasta unos doce años, en condiciones óptimas.

La especie está catalogada en la Lista Roja de la UICN como Vulnerable (VU).

No es un pez comunitario. Pueden ser mantenidos con otros cíclidos, menos agresivos y, nunca, cromática y morfológicamente similares; evite hacerlos convivir porque se agredirán, cortejarán y corremos el riesgo de que se crucen y eso no es un resultado plausible, desde nuestro punto de vista.

Resulta imprescindible propiciarles una decoración adecuada para M'bunas, un sistema de filtrado eficiente con una corriente moderada a fuerte y realizar cambios de agua periódicos, una alimentación balanceada, pero, siempre rica en vegetales, solo así, tendremos peces longevos, vigorosos, prolíferos y bellos.

Los machos exhiben una coloración base azul claro brillante, con bandas horizontales, más oscuras, de bordes irregulares en el cuerpo y nítidas en la frente. En ocasiones incorporan gradaciones violáceas en la zona ventral, contrastando con la franja azul, de tonalidad intermedia, que atraviesa la mitad del cuerpo por encima de la nombrada línea lateral, desde el extremo superior de los opérculos hasta el pedúnculo caudal, adentrándose en la cola.

Todas las aletas son azul oscuro, casi negro, con destellos en azul claro brillante y blanquecinos. El primer radio de las aletas ventrales es de color azul claro y en su aleta anal aparece un patrón de manchas de huevo de tonalidad amarillo intenso.

Son peces polígamos que viven en harenes mixtos, comandados y defendidos por un macho dominante y varias hembras.

Los individuos jóvenes de Pseudotropheus johannii son de un color naranja o dorado, igual que las hembras y comenzarán a definir sus colores a escasas semanas de vida.

Las hembras, añaden, desde la parte posterior de los ojos hasta la cola, una banda horizontal a lo largo del cuerpo, oscura, difusa, algunas incluyen otra más corta en la parte superior del cuerpo, debajo de la aleta dorsal.

La diferenciación cromática entre los machos y las hembras es una singularidad de esta especie que enfatiza sus atractivos, dando la sensación de que estamos adquiriendo dos variedades distintas.

A pesar de nuestros empeños por encontrar una respuesta convincente, hasta hoy, no tenemos claro cuál o cuáles cepas de estos peces fueron introducidas en Cuba y no hemos encontrado ningún ejemplar hembra, que coincida con la descripción típica de la especie, veamos una de las hembras de la cepa cubana.

Lo cierto, es que conseguiremos en el mercado cubano un punto medio entre dos especies. Una o varias cepas híbridas, de reservado diagnóstico, pero, hagamos un alto para describir, brevemente, cómo realizan el cortejo y el apareamiento.

En la bibliografía especializada, Pseudotropheus johannii se define como un cíclido semi-agresivo, pero, eso no significa que no pueda ser brutal en la defensa de su territorio e incluso, en su afán por seducir a las hembras, al punto de matarlas si estas lo desprecian.

Una vez conquistadas y conducidas al lugar, o los lugares seleccionados por el macho para realizar la puesta, en la arena o alguna piedra lisa, la momentánea pareja, danzará frenéticamente en círculos e irán ralentizando el ritual hasta iniciar la deposición de las huevas, cuya cantidad puede oscilar entre diez y sesenta óvulos que, de manera inmediata serán recogidos, con la boca, por la hembra antes de ser fertilizados.

¿Recuerdan, durante la descripción de la coloración de los machos la presencia de un patrón de manchas de huevo amarillo en su aleta anal? bueno, ahora develaremos su utilidad. El macho despliega sus aletas y la hembra confunde estas manchas con sus propios huevos e intenta recogerlos con su boca, lo que estimula la liberación del esperma y lo inhala fertilizando, de ese modo, todos los óvulos acumulados dentro de su cavidad bucal.

Finalizado el desove, la pareja se disuelve; el macho buscará otras hembras para cortejarlas e incluso a esta misma si se interpone en sus andanzas masculinas. Ella, se apartará a un lugar seguro para iniciar un prolongado ayuno, mínimo de dos semanas y máximo de tres, según la temperatura del agua que, será óptima entre 25 y 28°C.

Más allá de todo lo dicho, sucede que, el M'buna Pseudotropheus johannii, tiene un pariente cercano con el que fácilmente se confunde. Los comerciantes, acostumbran ofertarlos bajo el nombre de “Azul Eléctrico”, pero, son dos especies distintas, a pesar de su extraordinario parecido.

Nos referimos al Melanochromis cyaneorhabdos, comúnmente nombrado “Maingano”. Esta definición significa pez negro rayado en azul y su nombre común se corresponde con su hábitat originario en las aguas costeras alrededor de Maingano. También recibe otros nombres como “Cíclido Maingano”, “Pez Maingano” y ha retomado su antigua clasificación de Pseudotropheus cyaneorhabdos, por razones que más adelante explicaremos.

Se incluye en el grupo de peces nombrados M'bunas y fue descrito científicamente en 1997 por Bowers y Stauffer. Es un endémico que habita un área muy restringida, cerca de Mozambique, en la isla de Likoma, situada en el lado este de la mitad del lago Malawi y también figura en la Lista Roja de la UICN como Vulnerable (VU).

Peces escasos en los mercados, las primeras exportaciones de la especie fueron realizadas en 1996, debido a su distribución limitada.

¿Por qué el cambio de género?

Inicialmente se describe como un Melanochromis atendiendo, entre otras características, a la presencia de las rayas horizontales, pero, esta definición, con el discurrir de los años, ha evolucionado y ahora, como premisa para sustentarla, requiere que estas rayas horizontales se alternen en el macho y la hembra.

Como en las especies que nos ocupan, antes Melanochromis cyaneorhabdos y Melanochromis johannii, no ocurre este trueque, ambas se trasladan de género hacia Pseudotropheus, perteneciente a la tribu Haplochromini y retoman como clasificación actualizada Pseudotropheus cyaneorhabdos y Pseudotropheus johannii.

Aclarado todo lo referente al nombre y su procedencia, pasemos a lo que en la práctica debemos tener muy en cuenta: similitudes y diferencias entre ambas especies.

Cuando llegamos al comercio para adquirir uno de estos peces, muchas veces, quienes los venden, no saben a ciencia cierta si lo que ofertan son Mainganos o Johannis, con frecuencia son híbridos y no sabemos exactamente lo que compramos. En Cuba, como ya explicábamos, quizás coexisten genes de ambas especies, hibridadas y, se venden bajo un axioma único: “Azul Eléctrico” o como “Johanni”, si los peces son de color azul, son machos, si son amarillentos hembras, y nada más.

Los ejemplares machos de ambas especies responden a una misma descripción morfológica y cromática, con mínimas diferencias en el comportamiento de las manchas azul claro que, con las cepas híbridas se solapan aún más. La gran diferencia está en las hembras que, como ya explicamos, en el caso de Pseudotropheus johannii son de coloración amarillo o anaranjado, mientras que, las de Pseudotropheus cyaneorhabdos son azules y muy parecidas a los machos.

 Los machos presentan cuatro bandas horizontales de color azul oscuro: de arriba hacia abajo, la primera se ubica al centro de la aleta dorsal, la segunda en la parte superior del dorso, otra en el medio del cuerpo, y la cuarta en la zona ventral, que es muy oscura.

 Las hembras, exhiben un matiz azul más claro en el vientre, dando la sensación de solo tres bandas.

También su tonalidad es menos intensa y las aletas ventrales un poco más cortas. Crecen hasta los ocho centímetros de longitud total, mientras que los machos pueden alcanzar los nueve. El máximo de crías no excede las cuarenta.

A continuación, les ofrecemos una secuencia de imágenes del proceso de incubación bucal de estas hembras y la eclosión de sus crías, válida para las dos especies.

El prolongado ayuno de las hembras durante el proceso de incubación provoca que adelgacen, como podrán apreciar en la siguiente imagen.

 

Estas crías solo cuentan con dos semanas de liberadas. En las imágenes siguientes ya tienen dos meses y conviven con juveniles de Labidochromis caeruleus y Thorichthys meeki.

En ambas especies, las crías se alimentan con voracidad; esto propicia un alto porcentaje de supervivencia y, a la vez, requiere de frecuentes cambios de agua. Cuando no nos percatamos de la hembra incubando y su descendencia es liberada en el acuario comunitario, si en este hay suficientes escondrijos pequeños, a los que no puedan acceder los peces adultos, muchas de ellas sobrevivirán.

 

Ficha básica de Pseudotropheus johannii y cyaneorhabdos

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 7,5 a 8,5 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 23 a 27ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Omnívoros. Necesitan incorporar raciones de alimento vegetal y pequeñas presas vivas.

Necesidades básicas

Agua limpia con cierta corriente, bien oxigenada.

Comportamiento

Territoriales. Mantener proporción de un macho por cada tres o cuatro hembras.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Incubadores bucales.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

 “Los «Cíclidos africanos». Cada vez más comunes en Cuba.  EL Nimbocromis venustus. Publicado el 8 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-ciclidos-africanos-cada-vez-mas.html

 

Principales fuentes consultadas

 

https://acuariofiliamadrid.org

http://animal-world.com

http://www.rosbal.com

https://translate.google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...