Seguidores

Las gambas y langostas en acuarios. Cherax quadricarinatus. La “Langosta de Quelas Rojas Australiana”

Comercialmente nombrado “Pinza Roja”, Cherax quadricarinatus, pertenece a la familia Parastacidae y responde a otras denominaciones como “Cangrejo de Río de Garra Roja” o “Langosta de Río Australiana”. Introducido en Cuba desde Ecuador en 1996, se le conoce y comercializa como Langosta Australiana”.

Se trata de un endémico del norte de Australia y Papúa, al sur de Nueva Guinea, donde habita en diversos cuerpos de agua, desde esteros salinos hasta los ríos de montaña, arroyos de agua dulce, lagos, represas y en época de sequía se aglomeran en segmentos aislados de ríos, charcas, etc.


     Prefiere las aguas poco profundas con abundante vegetación y ramas sumergidas, en las zonas cercanas a las orillas.

Su nombre específico quadricarinatus, deriva de las cuatro quillas o carenas que estos crustáceos exhiben sobre su cabeza.

Su idoneidad para la acuicultura y su inserción en acuarios han propiciado una amplia distribución de la especie a escala mundial, estableciendo poblaciones naturales en muchos países.

El color base del cuerpo, en dependencia del animal o su edad, se acomoda entre las gamas rojizas, verdosas o azuladas.  Sobre ellas, esparcido por toda su anatomía, se destaca un suave punteado entre blancuzco, amarillento y violáceo.

El dimorfismo sexual en esta especie, se define a partir de los cuatro meses de vida y está descrito en la bibliografía especializada por tres aspectos básicos:

1. Los machos presentan dos manchas carnosas, de color rojo, debajo de las pinzas. De ahí se deriva el nombre común “Red Claw” en inglés o “Pinza Roja” en español.

2. Las pinzas de los machos son más grandes que las de las hembras.

3. Los pleópodos de las hembras son más largos, para sostener las huevas.

A estos elementos, añadiremos otro, producto de nuestra observación personal, que quizás puedan servirles de utilidad.

4. La fisonomía general de las hembras (cefalotórax y abdomen) es ligeramente más recortada y ancha que la de los machos.

Como todas las langostas mudan su exoesqueleto periódicamente.

Son animales bentónicos, que se caracterizan por disfrutar de una conducta gregaria, comportamiento poco agresivo y rápido crecimiento. Su período de mayor actividad se inicia al caer la tarde y se extiende durante la noche.

Cherax quadricarinatus es un crustáceo omnívoro oportunista, es decir, su dieta es muy variada e incluye materia orgánica, animal o vegetal, viva o en descomposición. Además, consume micro y macro organismos, por lo que, sin dudas, está adaptado para sobrevivir en situaciones extremas. Lo expuesto lo convierte en un excelente limpiafondos, al liberar el acuario de cualquier cosa comestible.

Son, desde el punto de vista fisiológico, muy resistentes, con amplia tolerancia ante las condiciones del hábitat y el oxígeno disponible; a pesar de eso, mientras mejores realidades seamos capaces de ofrecerles, mejores serán su desarrollo y vitalidad. Su expectativa de vida es de dos a tres años.

Tienen un ciclo de vida corto, con una capacidad reproductiva, en países con climas tropicales, como el nuestro, de tres a cinco veces anuales. La especie no tiene estadios larvarios libres, debido a que el desarrollo embrionario ocurre dentro del huevo y los juveniles son completamente independientes desde el primer momento de su existencia.

El tiempo de incubación oscila entre tres y seis semanas, mientras que, en dependencia del tamaño de la hembra, producirán entre cincuenta y quinientas huevas.

En las primeras tres imágenes que a continuación les ofrecemos, se muestran crías de “Langosta Australiana” con apenas 72 horas de ser liberadas. Como referencia visual se empleó una moneda de cinco centavos CUP. La cuarta fotografía muestra juveniles de la especie con una talla de cinco centímetros de largo total, capturados con una red.

Alcanzan los veinte centímetros desde la punta de la cabeza hasta el final de la cola, pero, si añadimos las antenas y las pinzas, su longitud total, en la adultez, ronda los veinticinco centímetros.

Afortunadamente, no demanda socavar el sustrato para construir agujeros que le sirvan de protección, siempre que le otorguemos piedras o troncos donde puedan ocultarse. A pesar de eso, moverán la grava y pueden desenterrar las plantas.

Es importante tener en cuenta, que estos inquilinos en nuestros acuarios podrán, eventualmente, capturar alguno de nuestros peces; por eso, no deben ser colocados junto a variedades lentas, de una talla mucho menor que nuestras langostas, ni que posean aletas pavorosas que faciliten su captura o desgarro. No hacerlos convivir con otras especies bentónicas como Corydoras, ni con Cíclidos muy grandes y agresivos.

Mientras los Cherax quadricarinatus son juveniles, las cosas andarán bien, pero, con el tiempo, deberemos tomar precauciones con su convivencia y con nuestras manos durante su manipulación.

Ficha básica de Cherax quadricarinatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 7 a 9 y una dureza gH 10-15

Temperatura

23 a 31ºC

Iluminación

Moderada-Intensa.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Aceptable.

Zona en el acuario

Fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

Las gambas y langostas en acuarios. Procambarus cubensis cubensis. La “Batata”. 7 de septiembre de 2021.https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/las-gambas-y-langostas-en-acuarios.html

 

Principales fuentes consultadas

 

Ahyong, S.T. & Yeo, D.C.J. Biol Invasions (2007) 9: 943.          https://doi.org/10.1007/s10530-007-9094-0

https://atlas.portalpez.com

Villarreal Colmenares, Humberto y José Naranjo Páramo. 2008. “CULTIVO DE LANGOSTA DE AGUA DULCE Cherax quadricarinatus (Redclaw). Una oportunidad para la diversificación de la industria acuícola”. CIBNOR, S.C.

Colectivo de autores. 2016. “Primer registro de poblaciones silvestres de Cherax quadricarinatus (Decapoda: Parastacidae) en Sinaloa, México” en Revista Mexicana de Biodiversidad. http://www.sciencedirect.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...