Seguidores

Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Thiaridae. La Tarebia granifera

Perteneciente a la familia Thiaridae e inserta en el género Tarebia, la especie Tarebia granifera es un molusco operculado de concha cónica, dura, rugosa, estirada en un espiral de vueltas pocos convexas, que llega a desarrollar siete verticilos o más; de coloración pardo oscura con manchas rojizas; El cuerpo del molusco es pardo rojizo, con manchas, la cabeza está especializada para cavar, alargada, en forma de pezuña. Su tamaño pocas veces excede los tres centímetros, aunque es normal encontrar ejemplares de hasta tres centímetros y medio, incluso un poco más. Se le conoce por el nombre común de «Melania Acolchada».

Procedente del Sudeste Asiático y Oceanía, pero se ha extendido por las regiones cálidas y tropicales del Mundo, incluidas, entre otras, el Sur de los Estados Unidos, las islas del Caribe, México, Venezuela, Brasil, Israel, Sudáfrica y Hawai donde habita manantiales, ríos, arroyos, lagos y estuarios, principalmente de corrientes suaves o medias y poco profundos. Es un caracol de agua dulce que tolera altos niveles de salinidad.

Supuestamente, su presencia en la acuariofilia constituye la principal causa de su diseminación, aunque también, en algunos lugares ha sido introducida como controlador biológico.

 



   En Cuba, se reportan cinco especies introducidas de moluscos de agua dulce; entre las principales aparece Tarebia granifera. Su amplia distribución y abundancia de las poblaciones salvajes puede constituir una amenaza para las especies nativas.


 Tarebia granifera fue introducida en la región oriental en los años 70 y actualmente se reporta en todo el territorio nacional. Otra especie muy parecida, Melanoides tubercu lata, comparte su hábitat, pero solo con aislados reportes en Cuba.

La presencia de esta especie en los acuarios en ocasiones pasa inadvertida, debido a sus hábitos nocturnos, por lo que permanece enterrada en el sustrato del fondo durante todo el día. Suele ocurrir, que el acuarista inexperto se percata de sus huéspedes cuando por algún motivo enciende la luz de la habitación o del propio acuario en horas avanzadas de la noche o la madrugada y descubre algunos o decenas de caracoles, de diversos tamaños, diseminados por los cristales.

No es del todo una mala señal, sino lo contrario, malo sería verlas durante el día porque es indicación de descomposición del sustrato donde ellas habitan. Los moluscos suelen ser un eficaz indicador del buen o mal funcionamiento del acuario.

Por lo general, donde residan algunos ejemplares de Tarebia granifera difícilmente estén presentes otras especies de pequeños moluscos porque es un excelente controlador biológico de otros caracoles al devorar sus huevas.

Su alimento básico son los detritos y las microalgas, sin dañar las plantas. Su principal inconveniente consiste en su alta capacidad reproductiva, muy difícil de controlar debido a que basta la presencia de un ejemplar hembra para desencadenarse el proceso de colonización.

Esto sucede porque se trata de una especie ovovivípara, cuyos huevos se desarrollan en el interior de la madre y nacen listos para alimentarse y vivir de manera independiente pero, como si esto fuera poco, no precisan de copular ambos sexos para reproducirse.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Planorbidae, Planorbarius corneus.

       Publicado el 7 de septiembre de 2021.https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Physella acuta”. Publicado el 18 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Ampullariidae: Pomacea poeyana”. Publicado el 2 de enero de 2022.

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Marisa cornuarietis. El «Caracol Cuerno de Carnero»”. Publicado el 1 de mayo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-marisa.html

“Lapas de agua dulce. De la familia Planorbidae: Ferrissia fragilis”. Publicado el 12 de septiembre de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/09/lapas-de-agua-dulce-de-la-familia.html

“Moluscos dulceacuícolas de Cuba. La familia Planorbidae: Helisoma duryi”. Publicado el 15 de diciembre de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/12/moluscos-dulceacuicolas-de-cuba-la.html

 

Principales fuentes consultadas

 

https://bioone.org

https://invasions.si

http://www.revmedtropical.sld.cu

http://www.tsusinvasives.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...