Seguidores

Moluscos dulceacuícolas de Cuba. La familia Planorbidae: Helisoma duryi

Helisoma duryi es un molusco gasterópodo pulmonado, perteneciente a la familia Planorbidae. Originario de La Florida, al Sur de los Estados Unidos. En la actualidad ha sido introducido en diversas partes del Mundo, entre ellas se destacan Sudáfrica, Hawái, el este de África, Europa, Perú y Brasil. También presente en Cuba y distribuida por toda la Isla.

Esta especie es más pequeña que Planorbarius corneus al no exceder los dos centímetros, en ocasiones, unos milímetros más.

Su concha es discoidal, muy aplanada, el lado inferior es plano con borde romo, mientras que en el lado superior se aprecia un hondo ombligo. Por su parte, el ápice de la espira es recto y el manto con cresta renal gruesa. Desarrolla entre cuatro y cinco verticilos, el último no muy ampuloso.

La pigmentación de su caparazón puede variar entre naranja claro o amarillo parduzco, con manchas.

Estos caracoles pequeñitos, no con la misma frecuencia que Planorbarius corneus o Physella acuta, llegan a nuestros acuarios, casi siempre, en plantas acuáticas colectadas en acuíferos naturales y pasan inadvertidos ante los ojos del aficionado inexperto o de piscicultores poco curiosos. 

Su respiración pulmonada requiere que suban a la superficie y son capaces de sobrevivir ante eventuales sequías, refugiados en el interior de su concha.

Como las otras especies mencionadas no dañan las plantas, se alimentan de hojas en proceso de desintegración; además, consumen algas, detritos, cadáveres de peces, crustáceos u otros moluscos y nos agradecerán el aporte de verduras cocidas o comida para peces.

Se reproducen con mucha facilidad. Es un molusco hermafrodita que intercambia genes con otro individuo de su especie, pero, si solo tenemos un ejemplar, este apelará al recurso de la autofecundación y producirá crías clónicas.

El primer ejemplar que, de manera fortuita llegó a nuestro acuario, lo hizo de polizón en unas plantas; le descubrimos durante la desinfección, lo tuvimos en cuarentena y posteriormente lo colocamos en el gambario donde reproducimos las Red Cherry. En pocas semanas advertimos la presencia de pequeñas crías y hasta la fecha conviven en armonía.

Si las condiciones son idóneas, estos moluscos acuáticos tendrán una expectativa de vida de dos o tres años.

El rango de temperatura para Helisoma duryi, se mueve entre los 14 y los 30° C. Prefiere las aguas con un pH entre 7 y 8.5 y un gH entre 10 y 20.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Physella acuta”. Publicado el 18 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba.html

 “Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Planorbidae, Planorbarius corneus”.Publicado el 7 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. La familia Ampullariidae: Pomacea poeyana”. Publicado el 2 de enero de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/01/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-la.html

“Moluscos en los acuarios de Cuba. Marisa cornuarietis. El «Caracol Cuerno de Carnero»”. Publicado el 1 de mayo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/moluscos-en-los-acuarios-de-cuba-marisa.html

Lapas de agua dulce. De la familia Planorbidae: Ferrissia fragilis. Publicado el 27 de septiembre de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/09/lapas-de-agua-dulce-de-la-familia.html

 

Principales fuentes consultadas

www.animalbase.uni-goettingen.de

https://bioone.org

www.encyclo-fish.com

www.revmedtropical.sld.cu

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...