Seguidores

La familia Osphronemidae. Del género Trichogaster, Trichogaster lalius. El “Gourami Enano”

Perteneciente a la familia Osphronemidae, dentro de las especies incluidas en el otrora género Colisa, ahora Trichogaster, Colisa lalia actualmente ha sido renombrado como Trichogaster lalius, bien conocido por su nombre común de “Gourami Enano”, es un pez célebre entre los comercializados en Cuba, pero, su fama, no se traduce en abundante presencia en los mercados, sí en elevados precios.

La especie procede del nordeste de India, Pakistán y Bangladesh, donde habita las aguas tranquilas, con mucha vegetación, de arroyos, estanques, zanjas, pantanos, lagos, canales de riego y los arrozales de esta región asiática. 

   A pesar de la extraordinaria belleza de los machos, Trichogaster lalius, tiene en su contra su relativo pequeño tamaño que, aunque en estado natural alcanza los siete centímetros, en cautiverio raras veces excede los cinco. Para un pez con otras características, esa talla le permitiría sobrevivir en cualquier acuario, pero el “Gourami Enano” es una especie muy tímida, pacífica, por lo que no resulta adecuado para todo acuario comunitario.

La presencia de peces muy activos, glotones o que gusten de molestar a otros es absolutamente incompatible con Trichogaster lalius. De intentarlo, quien lo haga será testigo de que estos pequeños Gouramis buscarán refugio en los rincones mejor plantados, apenas saldrán para obtener la imprescindible bocanada de aire en la superficie y rápidamente volverán a ocultarse. No se alimentarán de manera adecuada y pronto perderán colorido, enfermarán y acabarán muriendo.

Existen algunas variedades de “Gourami Enano” con variaciones en el color, básicamente: “Gourami Enano al Atardecer”, “Gourami Enano Rojo”, “Gourami Enano Azul” y “Gourami Enano Neón”. En Cuba, desde los años ochenta del pasado siglo, hasta hace algunos años, se comercializó una variedad semejante a la “Sunset” bajo el nombre de “Gourami Melocotón”, pero actualmente no existe.

Nos limitaremos a describir la especie tipo.

Son peces de costados aplastados y regordetes. A la altura de la base de las aletas pectorales, se inician sus anchas aletas dorsal y anal; extendiéndose hasta muy cerca de la cola o aleta caudal. Como en todos los Gouramis, las aletas abdominales son filamentosas, largas y les sirven a los peces como órganos táctiles, manipulados en las aguas turbias de las que provienen.

Los machos, ostentan un matiz de base dorada-rojizo o rojo intenso; surcados por franjas oblicuas, con manchas y puntos en sus aletas, todas de un azul turquesa, a veces verdoso, fosforescente; en el mismo color, algo más fuerte, la cabeza y el vientre hasta el inicio de la aleta anal.

La hembra, mucho menos atractiva, es de color grisáceo-plateado con sutiles bandas azules o verdosas.

Un acuario bien plantado con zonas de penumbra ayuda a intensificar su coloración. La decoración debe proporcionar refugio y estos peces agradecen los cambios frecuentes de agua para controlar el nivel de nitritos a los que suelen ser muy sensibles.

Son omnívoros, por lo que aceptan cualquier alimento: las artemias y las larvas de mosquito son más aconsejables que la calandraca y deben ser complementadas con alimento vegetal: algas o tabletas. De manera esporádica se les puede suministrar, además, alimentos secos. Si no fuese posible este régimen alimentario, puede suplirse con alguna papilla casera.

En relación al dimorfismo sexual, hay poco que añadir al espectacular colorido de los machos, solo que las hembras son bastante más pequeñas y sus aletas dorsal y anal están menos desarrolladas que en los machos donde los extremos posteriores de estas son redondeados.

Como todos los laberíntidos, para reproducirse, el macho construye un nido de burbujas en la superficie del agua. Para su construcción emplea pequeñas fracciones de plantas acuáticas. El período de pre-cortejo en esta especie es violento, con poca amabilidad del macho hacia su pareja, por eso, resulta imprescindible proporcionarle a la hembra un lugar seguro donde refugiarse de su impetuoso pretendiente, antes y después del apareamiento.

 

Ficha básica de Trichogaster lalius

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 6 a 7,5 y una dureza gH 7-15

Temperatura

Entre 26 a 28ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros. Agradece el ofrecimiento de comida viva, gusanos pequeños, insectos y sus larvas.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente.

Comportamiento

Pacíficos. Tímidos, pero territoriales con otros de su misma especie.

Zona en el acuario

Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Constructores de nidos de burbujas.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“La familia Osphronemidae. El género Trichopodus”. Publicado el 15 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/la-familia-osphronemidae-el-genero.html

Trichopodus leeri. El “Gourami Perla””. Publicado el 29 de enero de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/01/trichopodus-leeri-el-gourami-perla.html

 

Principales fuentes consultadas

 

www.acuamanus.com.ar

https://atlas.portalpez.com

https://laguiadelacuario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...