Seguidores

Trichopodus leeri. El “Gourami Perla”

 Entre los miembros de la familia Osphronemidae. Trichopodus leeri, para los cubanos Gourami Perla, también nombrado “Gourami Mosaico”, es la especie más vistosa y refinada entre los Trichopodus, pero a su vez la que más cuidados requiere, tanto para su mantenimiento como para trasladarlo y reproducirlo.

La especie procede del Sudeste asiático, en específico, Tailandia, Sumatra, Indonesia, Borneo y Malasia.

Su cuerpo, de base gris-parduzco con tonalidades violáceas, está cubierto por infinidad de puntos perlados multicolores que en los machos se hacen más brillantes, sobre todo en la época de celo donde la tonalidad naranja se intensifica, desde la boca, pasando por el vientre del pez hasta la aleta anal. Posee, además, una línea difusa de color oscuro que nace en la boca, atraviesa el ojo y se desvanece a partir de la mitad del cuerpo, pero se completa con un punto pequeño, en la base de la cola o aleta caudal. Algo más pequeño que Trichopodus trichopterus, raras veces rebasan los once centímetros de longitud total.

Un pez extremadamente pacífico, no apto para la convivencia con peces muy voraces que consuman con rapidez todo el alimento, porque Trichopodus leeri, es tímido y parsimonioso, que se alimenta sin prisa. También deben extremarse las precauciones a la hora de su manipulación y traslado porque suelen dañarse con facilidad; no es aconsejable su trasporte junto a otras especies.

La especie, por décadas, ha mantenido una aceptable presencia en el mercado cubano. Si se dispone de un acuario bien plantado, con iluminación moderada y poblado de especies no agresivas, Trichopodus leeri es una bella y atinada opción para los aficionados con alguna experiencia en el cuidado y mantenimiento de peces de agua dulce.

 Con respecto a la reproducción de Trichopodus leeri, en sentido general, resulta válido lo expuesto para el género Trichopodus en el artículo “La familia Osphronemidae. El género Trichopodus”.

La librea del macho ofrece una coloración entre naranja y bermellón desde la garganta y el vientre hasta su aleta anal.

Un rasgo distintivo, es que el macho de “Gourami Perla” es más amable con su pareja y aporta restos de vegetales y algas a la construcción del nido.

En resumen, para la especie, destacar que resulta conveniente una atmósfera saturada de humedad y de ser posible a una temperatura más elevada que la del agua.

Deben mantenerse separados ambos miembros de la pareja y aportarles alimentos vivos por un período no menor a los siete días previos al apareamiento.

El tanque de cría nunca debe tener una capacidad menor a los cincuenta Litros, siempre dotado de una tapa y con plantas flotantes. La altura del agua nunca deberá exceder los veinte centímetros.

Durante el cortejo resulta frecuente que los peces interactúen entre sí con sus aletas pectorales modificadas.

La puesta puede fluctuar entre algunas decenas de huevos hasta quinientos y mientras incuban, el macho mantendrá un riguroso ayuno.

El crecimiento de los alevines es muy lento e irregular y son muy sensibles a la concentración de compuestos nitrogenados y los hongos, por lo que es recomendable realizar cambios parciales de agua cada dos o tres días.

 

Ficha básica de Trichopodus leeri

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 22 a 30ºC

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente.

Comportamiento

Pacíficos.

Zona en el acuario

Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Constructores de nidos de burbujas.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “La familia Osphronemidae. El género Trichopodus”. Publicado el 15 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/la-familia-osphronemidae-el-genero.html

 

Principales fuentes consultadas

 atlas.elacuarista.com

laguiadelacuario.es

www.seriouslyfish.com

www.tarracogoldfish.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...