Seguidores

La familia Cyprinidae. Brachydanio rerio. El «Danio Cebra» o «Cebrita»

Brachydanio rerio, es el más popular de los «Danios», podría decirse que es el clásico pez para principiantes; alegre, fuerte, pacífico y fácil de reproducir.

Originario de la India Oriental y Bangladés, donde habita desde los ríos de montaña hasta canales y arrozales. Responde a los nombres comunes de «Danio Cebra» o «Cebrita», también, menos difundido «Banderita».

De morfología alargada, pero robusto, dorsalmente comprimido, su cuerpo, igual que las aletas anal y caudal, está atravesado longitudinalmente por líneas azul verdoso que alternan con otras de color blanco-dorado, mientras el resto de las aletas se tornan amarillentas, con mayor énfasis en los machos adultos y se observa un ribete blanquecino en la aleta dorsal, mucho más nítido en la modalidad de velo. A los lados de la boca poseen sendas barbillas muy finas, pero perfectamente visibles. Su talla oscila entre cuatro y seis centímetros.

El dimorfismo sexual, además de una tonalidad dorada en los machos, está definido por la mayor robustez de las hembras y el engrosamiento de su abdomen cuando estas maduran.

Afortunadamente, la genética ha logrado obtener en esta especie las variedades: «Roja» o «Cereza», «Verde», en sus variantes «Verde Pasto» y «Verde Neón», «Rosada» y la modalidad «Velífera», esta última también llamada de «Velo», añadiéndole elegancia y belleza en ambos casos.

En Cuba, entre el año 2006 o el 2007, se introduce la variedad «Roja», que aumentó la popularidad de estos simpáticos peces.

Luego sobre el 2013 son importadas las cebras verdes y otras variedades transgénicas fluorescentes.

La reproducción es similar a lo descrito para Devario aequipinnatus. Podría asegurarse que es la especie más fácil de reproducir entre los peces ovíparos, por lo que resulta ideal para los principiantes.

Cuando dispongamos de algunas hembras ovuladas, listas para la puesta, bastará con trasladar una hembra y dos machos a un acuario preparado al efecto o un cardumen de estos peces en esta proporción entre sexos. Según nuestra experiencia personal, funciona bien hacerlo en horas de la tarde y entonces, por lo general, los peces desovarán al amanecer.

El cortejo radica en persecuciones frenéticas, que iniciarán las hembras si están listas y luego ripostarán los machos. Las hembras esparcirán sus huevas al ser presionadas por estos al tiempo que ellos liberarán su esperma para fecundarlos.

¿Cómo sabemos que ha concluido el apareamiento?

Es muy sencillo; los peces se mostrarán agotados, quietos en algún lugar del acuario y el engrosamiento abdominal de las hembras habrá desaparecido total o parcialmente. Entonces debemos proceder a retirar los peces para que no devoren aquellas huevas que pudieran haber quedado a su alcance. Cada hembra puede liberar entre doscientas y quinientas huevas.

Si toda marcha bien, entre veinticuatro y treinta y seis horas, comenzarán a eclosionar y de manera gradual los vidrios del acuario se llenarán de pequeños hilos transparentes, adheridos mientras consumen el saco vitelino. Dos días después comenzarán a nadar, primero con torpeza, pero, al tercer día estarán listos parara que los alimentemos con infusorios.

En una semana o un poco más, ya podrán ingerir nauplios de artemias recién eclosionadas y alimento en escamas bien triturado.

A continuación, podrán apreciar instantáneas de crías de Brachydanio rerio en diferentes etapas de su desarrollo.

 

Estos estadíos del desarrollo de los alevines de cebras, como en otros artículos publicados, no siempre funcionarán de la misma manera, podrán adelantarse o sufrir retrasos en dependencia de diversos factores como: la experiencia del criador, genética de los peces, época del año (temperatura promedio del agua), espacio (volumen de agua), tipo de alimentación, etc. Nosotros, seleccionamos un ritmo de crecimiento medio, alcanzable con pocas condiciones y recursos, que le sirva de referencia al aficionado principiante.

Ficha básica de Brachydanio rerio

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza de gH 5-15

Temperatura

Entre 18 a 25ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Pacífico, en cardumen.

Zona en el acuario

Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Los Barbos. Puntius conchonius. El popular «Barbo Rosa»”. Publicado el 12 de septiembre de 2021.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-barbos-puntius-conchonius-el.html

“«Schuberti» + «Semirrayado» = Puntius semifasciolatus”. Publicado el 20 de octubre de 2021.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/schuberti-semirrayado-puntius.html

“Los Barbos. Puntius tetrazona. El «Barbo Sumatrano»”. Publicado el 20 de abril de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/04/los-barbos-puntius-tetrazona-el-barbo.html

“La familia Cyprinidae. Los peces «Danios». El Devario aequipinnatus”. Publicado el 25 de febrero de 2023.

           https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/02/la-familia-cyprinidae-los-peces-danios.html

“La familia Cyprinidae. Los barbos. Puntius arulius. El «Barbo Payaso»”. Publicado el 18 de junio de 2023.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/06/la-familia-cyprinidae-los-barbos.html

“La familia Cyprinidae. Puntius titteya. El «Barbo Cereza»”. Publicado el 5 de julio de 2023.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/04/la-familia-cyprinidae-puntius-titteya.html

 

Principales fuentes consultadas

 

http://www.acuamanus.com

https://acuarioadictos.com

http://atlas.elacuarista.com

https://exofauna.com

https://www.pecesdeacuarios.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...