Seguidores

Las gambas y langostas en acuarios. El Macrobrachium faustinum

Pertenecientes a la familia Palaemonidae y conocidos como palemónidos, en uno de sus treinta y seis géneros, Macrobrachium,  se afilian más de doscientas especies de crustáceos decápodos carídeos, distribuidos en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

De ellos, haremos referencia a una de las especies presentes en Cuba, donde popularmente se les conoce como Saltillos” o “Saltones” debido a su característica de ser nadadores de arrastre, muy ágiles en sus movimientos.

Macrobrachium faustinum, también conocido por otros sinónimos como, por citar alguno, Palaemon cubanus (Sharp, 1893), es un camarón de agua dulce de caparazón liso, coloración marrón oscura o parduzca que se distribuye por el Caribe, desde la Florida hasta el sur de Venezuela.

Entre sus características vale la pena destacar que el segundo par de pereópodos prominentes exhibe una marcada diferencia en cuanto al tamaño y la forma, ambos cubiertos de espinas. Esta asimetría es mucho más marcada en los camarones machos.

De estos, como todos los macroinvertebrados acuáticos latinoamericanos del género Macrobrachium, no existen estudios profundos que contribuyan a garantizar un basamento cognitivo que tribute al diseño de estrategias ambientales y de manejo de sus poblaciones, que garanticen la permanencia en los ecosistemas naturales que los acogen.

Su presencia resulta de vital importancia para la cadena alimentaria y salud de estos acuíferos naturales. El deterioro del hábitat y la sobreexplotación pesquera, amplificada por el empleo de sustancia químicas vertidas en las aguas para capturarlos de forma masiva y que además matan a todas las especies, son problemáticas actuales, cotidianas y consentidas que diezman y ponen en riesgo de desaparecer las poblaciones de este género y a sus cohabitantes.

En Cuba, son ampliamente utilizados como carnada por los pescadores. Según el resultado de nuestras pesquisas, se colectan los individuos de mayor talla, pero al hacerlo matan centenares de juveniles; también son víctimas de estas prácticas las hembras que llevan su descendencia adherida entre sus pleópodos, bajo el abdomen.

Otro factor que ha incidido durante los últimos años es la presencia de especies introducidas que los depredan como es el caso de Clarias gariepinus (Pez Gato) y otras que prevalecen y compiten por sus nichos ecológicos como Cherax quadricarinatus (Langosta Australiana) que de manera gradual ha ido aumentando su presencia en los acuíferos cubanos.


Podemos encontrarlos en hábitats tan disímiles como aguas marinas y estuarinas, la desembocadura y otras secciones de los ríos, presas, lagunas, canales, etc. Sucede que su ciclo de vida inicia con un desarrollo larval que comprende varios estadios; algunos de ellos precisan agua salada para sobrevivir.

Las hembras de Macrobrachium faustinum pueden producir miles de pequeños huevos en cada desove y hacerlo varias veces al año. Estas hembras viven, se alimentan, aparean y desovan en agua dulce, pero como las larvas lo requieren al inicio de su desarrollo, la madre durante su incubación realiza migraciones río abajo y transporta la puesta, adherida entre los pleópodos, para liberar las larvas cerca de la costa.

Según nuestra experiencia personal con los ejemplares en acuario, el período de incubación ronda las dos semanas en un rango estable de temperatura de 29 a 30° C.

Las larvas se alimentan de planctón y una vez concluida su transformación y crecido lo suficiente, comienzan la ascendente migración desde la costa hasta las aguas dulces de los acuíferos interiores.

Estos crustáceos dulceacuícolas desempeñan un importante papel ecológico para la dinámica ambiental de los ecosistemas donde habitan. Ocupan espacios específicos como cuevas, oquedades y otros intersticios bajo piedras, troncos y raíces sumergidas que les ofrecen refugio. Son invertebrados omnívoros, comen de todo: algas, restos de animales muertos, detritos y depredan otros macroinvertebrados acuáticos al tiempo que ellos son presas habituales de vertebrados como peces y aves.  

Los juveniles son transparentes y muy similares a los de otras especies del género.

 Los ejemplares adultos a los que hemos podido acceder o cuidar en nuestros acuarios rondan entre diez y doce centímetros de longitud total; pueden crecer un poco más.

A partir de nuestra experiencia personal sobre la tenencia de estos Macrobrachium faustinum en acuarios, son excelentes como consumidores de algas incrustantes y filamentosas, no dañan las plantas e inciden muy poco en la decoración. Contrariamente, su convivencia con los peces es discutible porque intentarán capturarlos si se trata de especies lentas, de fondo, velíferas o coloridas. Será aceptable con especies de peces robustas, ágiles, que gusten de la natación constante a media agua y que no sean tan agresivas como para invertir el conflicto y sean ellos quienes depreden al langostino. Como expresamos en el artículo que dedicamos al Macrobrachium acanthurus, si los mantenemos bien alimentados, en un acuario amplio, con suficientes escondites y conviviendo con especies adecuadas: ¡la sangre no llegará al rio!

Como todos los crustáceos, para crecer, requieren de realizar mudas periódicas de su exoesqueleto. Durante las primeras horas posteriores a la muda su cuerpo es vulnerable, necesita estar a buen resguardo hasta que su nueva armazón se endurezca y lo proteja.

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Las gambas y langostas en acuarios. Procambarus cubensis cubensis. La «Batata»”. Publicado el 7 de septiembre de 2021.

    https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/las-gambas-y-langostas-en-acuarios.html

“Las gambas y langostas en acuarios. Cherax quadricarinatus. La «Langosta de Quelas Rojas Australiana»”. Publicado el 7 de octubre de 2021.

https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/las-gambas-y-langostas-en-acuarios.html

“Las gambas en el acuario. Neocaridina davidi. La variedad «Red Cherry»”. Publicado el 16 de febrero de 2022.

    https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/02/las-gambas-en-el-acuario-neocaridina.html

“Las gambas y langostas en acuarios. Macrobrachium acanthurus. El «Langostino Prieto»”. Publicado el 17 de junio de 2022.

    https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/07/las-gambas-y-langostas-en-acuarios.html

Principales fuentes consultadas

https://scielo.conicyt.cl

https://www.researchgate.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...