Seguidores

Los “Cíclidos Africanos” del lago Malawi. EL Melanochromis auratus

Entre los miembros del género Melanochromis, que quiere decir “cíclido negro”, goza de gran popularidad, un pequeño endémico del lago Malawi, en África oriental; nos referimos a Melanochromis auratus, que responde a los nombres comunes de Cíclido Dorado del Malawi”, “Cíclido Caramelo” o “M'buna Dorado”. El término auratus significa “oro” o “dorado”.

Como es característico del género Melanochromis, su cuerpo es alargado y semicilíndrico, atravesado longitudinalmente por franjas de color negro y blancas en la mitad superior y vientre amarillo. De cabeza redondeada y boca estrecha.

Las aletas pectorales y anal son amarillas, mientras que la dorsal, en su base, exhibe una lista blanca, luego otra negra y encima el remate amarillo del extremo de sus radios. El primer radio de las aletas ventrales es de color azul claro brillante. La caudal, de forma triangular con una ligera depresión central, ofrece dibujos en negro sobre tonalidades blancuzcas y amarillentas.

Esta descripción es válida para los individuos juveniles y las hembras, porque los machos adultos, asumen una drástica diferenciación cromática.

Una vez adquirida una talla próxima a los cinco centímetros de longitud total, se inicia el tránsito hacia los colores masculinos maduros, donde se invierten los femeninos; condición que en la actualidad sustenta los criterios del género Melanochromis.

Veamos imágenes de esa transición cromática.

Finalmente, el vientre adquiere una tonalidad oscura y el dorso se agrisa conservando una banda horizontal oscura. La aleta dorsal pasa a ser amarilla mientras las restantes se vuelven negras, manteniéndose el primer radio de las aletas ventrales de color azul claro brillante y las líneas blanquecinas y amarillentas en la caudal, a veces también en la anal.

Las hembras alcanzan una longitud total máxima de diez centímetros, extendida a trece en los ejemplares machos.

Estos hermosos cíclidos son criadores bucales polígamos, de incubación materna; esto significa que no forman parejas, el macho defiende un territorio y en él, galantea a varias hembras a la vez. El cortejo del macho es violento por lo que resulta adecuado colocar en el acuario un único macho en la compañía, mínima, de tres hembras; de esta forma se repartirán las acometidas de su poco gentil pretendiente. Las descripciones del apareamiento son muy similares a las ya descritas para otras especies de M'bunas.

 Terminada la puesta, que serán entre diez y cuarenta huevos, el macho se desatiende de la compañera y sus crías que, la madre, incubará dentro de su boca por un período aproximado de veintiún días. Transcurrido este tiempo, los alevines serán liberarlos, pero, protegidos durante varios días más y los llevará de vuelta a su boca si intuye alguna amenaza. La temperatura ideal fluctúa entre los 23 y los 27°C, a partir de ahí los peces se vuelven más activos, aumentan su agresividad, pero, disminuye el tiempo de incubación, lo que beneficia a la hembra acortando los días de ayuno.

Melanochromis auratus, no es una especie apta para un acuario comunitario, excepto, si la combinamos con peces de mayor talla y evitamos otras especies del mismo género con una apariencia análoga. De cualquier manera, solos o en compañía, necesitan abundantes escondrijos y pasadizos pétreos donde guarecerse y marcar territorio. Son frecuentes las muertes de las hembras y machos de menor jerarquía dentro del cardumen.

 

Ficha básica de Melanochromis auratus

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 7,5 a 9 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 22 a 27ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Vegetarianos. Necesitan incorporar raciones de pequeñas presas vivas.

Necesidades básicas

Agua limpia con cierta corriente, bien oxigenada.

Comportamiento

Territoriales. Agresivos. Mantener proporción de un macho por cada tres o cuatro hembras.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Incubadores bucales.

 Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “Los «Cíclidos africanos». Cada vez más comunes en Cuba.  EL Nimbocromis venustus. Publicado el 8 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-ciclidos-africanos-cada-vez-mas.html

“Los «Cíclidos africanos» del Lago Malawi. Pseudotropheus johannii y Pseudotropheus cyaneorhabdos”. Publicado el 13 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/variasespecies-de-ciclidos-procedendel.html

“Los «Cíclidos africanos» del lago Malawi. EL Labidochromis caeruleus”. Publicado el 7 de junio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/los-ciclidos-africanos-del-lago-malawi.html

“Los «Cíclidos africanos». Oreochromis aureus y Oreochromis niloticus. Publicado el 9 de julio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/07/los-ciclidos-africanos-oreochromis.html 

Oreochromis rendalli, la «Tilapia de Pechuga Roja»”. Publicado el 9 de octubre de 2022.   https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/10/oreochromis-rendalli-la-tilapia-de.html

 

Principales fuentes consultadas

 www.acuamanus.com.ar

www.alquimistadeacuarios.com

http://animal-world.com

https://aquanovel.com

www.calgaryaquariumsociety.com

https://fish.mongabay.com

http://planetacuario.net

www.seriouslyfish.com

www.tfhmagazine.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...