Seguidores

De la familia Characidae. Hasemania nana, el “Tetra Cobre” o “Tetra Cobrizo”

El género Hasemania rompe con una de las regularidades de la familia Characidae, es uno de los pocos sin la presencia de aleta adiposa.

 Oriundo de las pequeñas corrientes de aguas blancas y negras de los ríos San Francisco y Purus, en Brasil.

Hasemania nana, es conocido y comercializado en Cuba por el nombre común de “Tetra Cobre”, también se le conoce como “Neón Cobre” y “Tetra Cobrizo”.

Un pez discreto, no muy frecuente en el mercado cubano, de talla media, al no rebasar los cinco centímetros.

Su carácter pacífico, hace de H. nana un inquilino ideal para los acuarios comunitarios, habitados por peces de pequeño y mediano tamaño. Nadarán a media agua o cerca del fondo, inquietos entre la vegetación o en sus alrededores, por lo que debemos garantizar áreas bien plantadas y espacio libre para nadar, buen filtrado, pero evitando las corrientes fuertes, al tiempo que, si tenemos en cuenta colocar un sustrato oscuro e iluminación moderada, estos peces ofrecerán sus mejores galas cromáticas.

Su cuerpo muestra una forma alargada, de tonalidad base amarillo-olivácea en las hembras y dorada en los machos. Debajo de la aleta dorsal, comienza un trazo amarillento que recorre el cuerpo para terminar en la bifurcación del extremo central de su aleta caudal, pasando al color negro un poco antes, en el pedúnculo de la cola.  La cabeza, hasta los opérculos, presenta un brillo plateado y todas las aletas son amarillas; en los casos particulares de la aleta caudal, dorsal y anal, los extremos poseen manchas blancas bien nítidas.

Para diferenciar los sexos, basta con observar que los machos son más coloridos, y las puntas, sobre todo la de su aleta anal se muestra mucho más blanca; en las hembras es amarillenta. Como en la mayoría de los peces ovíparos, el engrosamiento abdominal de las hembras adultas también es un indicador de dimorfismo sexual en la especie.

Es recomendable su convivencia en cardúmenes con no menos de seis o diez ejemplares, donde los machos rivalizarán con frecuencia por su jerarquía. Debemos asegurarles un acuario bien plantado con zonas donde refugiarse cuando se sientan amenazados por la presencia de otras especies de mayor tamaño.

Como peces omnívoros, aceptan cualquier tipo de alimentos, desde hojuelas hasta congelado como: artemias, larvas, hígado, pescado, etc. y por supuesto, alimento vivo.

La reproducción es posible para el aficionado con experiencias previas con algunos tetras. Lo principal a tener en cuenta es propiciarles un agua muy blanda con gH entre 1 y 4 y que el pH ronde 6,5.

Aunque pueden desovar en cardumen, según nuestra experiencia personal, lo más aconsejable es hacerlo en parejas, para la que bastará un acuario de diez o quince litros. Una sola pareja, posibilita que ambos peces se concentren en el cortejo y la puesta, mientras que, si lo hacen varios ejemplares, los machos estarán más tiempo rivalizando entre ellos que desovando a las hembras, situación que estas últimas aprovechan para devorar todas las huevas, ya liberadas, que encuentren a su alcance.

Resulta muy recomendable el empleo de una malla cubriendo el fondo para preservar la puesta. La eclosión debe producirse transcurridas treinta o cuarenta horas y los recién nacidos no nadarán hasta el quinto día.

Su primer alimento serán los infusorios, luego se irán incorporando los nauplios de artemia recién eclosionada.

Ficha básica de Hasemania nana

Grado de dificultad

Bajo.

Tipo de Agua

pH 6 a 7 y una dureza de gH 8-9

Temperatura

Entre 22 a 28ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien oxigenada.

Comportamiento

Sociable en cardumen.

Zona en el acuario

Media-fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

Por último, un breve comentario aclaratorio. Con mucha frecuencia, el “Tetra Cobre” pasa desapercibido en el contexto de las casas de venta debido a varios factores: a veces son peces muy jóvenes y aún no exhiben a plenitud sus colores, razón por la que no centramos nuestro interés en ellos; otras, la mayoría, se ubican en acuarios sin ninguna decoración, con poca higiene o junto a otras especies que les provocan estrés y en el peor de los casos en bolsas de nylon, colgadas en estanterías o ambulantes. Todos estos factores atentan contra la posibilidad de que el principiante o el aficionado desconocedor de los atributos innegables de este bello pez, se sienta atraído y despierte su interés por adquirirlo y llevárselo a casa. Otra consecuencia, que resulta válida para la mayoría de los tetras, es que en condiciones estresantes como las descritas y la inherente disminución de sus defensas inmunológicas, son muy sensibles a contraer la enfermedad llamada “Punto blanco” (Ichthyophthirius), mucho más probable cuando se añaden cambios de temperatura como la llegada de un frente frío, por citar un ejemplo.

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

“Gymnocorymbus ternetzi. El «Tetra Negro» o «Monjita»”. Publicado el 25 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/gymnocorymbus-ternetzi-el-tetra-negro-o.html

“Hemigrammus rhodostomus. El Tetra de «Cabeza Roja» o «Borrachito»”. Publicado el 15 de marzo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/03/hemigrammus-rhodostomus-el-tetra-de.html

“De la familia Characidae. Moenkhausia santaefilomenae. El «Tetra Santafilomena»”. Publicado el 22 de octubre de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/10/de-la-familia-characidae-moenkhausia.html

 

Principales fuentes consultadas

https://acuarioadictos.com

https://acuariosplantados.com.ar

https://comunidadacuario.com

www.fishipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...