Seguidores

Los “Cíclidos Africanos”. Oreochromis aureus y Oreochromis niloticus

Abordaremos dos especies de peces muy parecidas entre sí y codiciadas para su cría intensiva con destino a la alimentación humana, por eso, han sido introducidas en múltiples regiones del mundo.

Oreochromis aureus, la “Tilapia Azul”

Originaria de África tropical y subtropical y del Oriente Medio, Oreochromis aureus responde a los nombres comunes de “Tilapia Azul” o “Tilapia Israelí”. 

Llega a Cuba desde México, en 1967; es una de las especies de Tilapia presentes en los acuíferos de la Isla: presas, lagunas, esteros, ríos, arroyos y otros hábitats donde disponga de aguas calmadas, sin mucha corriente, dulces o salobres y poco profundas.

Al escapar de las granjas de cultivo, su liberación en el medio natural la convierte en una especie invasora que ha causado graves inconvenientes para los ecosistemas y sus especies nativas.

Además de su valor comercial, la “Tilapia Azul” se adapta muy bien a la vida en acuarios grandes y su tenencia como mascota. Son enérgicas y combativas entre sí, esto condiciona su convivencia con otras especies menos robustas.

Presenta la apariencia típica de estos cíclidos, cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente, amplia aleta dorsal con quince o dieciséis espinas y un total de veintisiete a treinta radios, la cola en forma de paleta, sin rayas verticales oscuras, regulares.

Entre los rasgos más distintivos de Oreochromis aureus, está el extenso borde de color rosa o rojo que ostenta en su aleta caudal. De igual manera, en los machos se define el extremo de los radios de su aleta dorsal con una coloración rojiza, mientras que en las hembras será en un naranja amarillento. Por otra parte, la línea lateral está dividida en dos secciones.

La tonalidad base es entre gris verdoso y plateado, con una mancha oscura en el extremo superior del opérculo. Sobre las bandas del cuerpo, entre las branquias y la base de la cola, se vislumbran ocho o diez barras verticales, rara vez nítidas y escamas grandes con remate oscuro. El dorso más oscuro y el vientre blanquecino.

En los ejemplares juveniles aparece un marcado lunar azul metálico en la aleta dorsal que se diluye con el tiempo.

Los ojos son relativamente grandes, con iris rojo y en sus aletas anal y dorsal se destacan hileras irregulares de puntos claros. La cabeza de los machos adultos adquiere una coloración azul.

Los individuos jóvenes comen de todo, pero, los adultos son herbívoros; en acuario aceptan todo tipo de alimento, incluidos los industriales y las papillas caseras.

Aunque son capaces de crecer bastante más, por lo general, las hembras no rebasan los treinta centímetros de longitud total y treinta y cinco los machos; siendo lo más común dieciséis centímetros.

A partir de los cinco o seis meses de vida y superada la talla de diez centímetros, estas “Tilapias” son sexualmente maduras. Para reproducirse necesitan de una temperatura mínima de 20ºC. Si las condiciones son óptimas, podrán desovar varias veces en un año.

El macho, una vez establecido un territorio, con el auxilio de su boca y las aletas, construirá un nido o pozo de desove que defenderá de cualquier intruso; intentará seducir a una hembra y traerla hasta el nido, donde el cortejo consiste en la exposición lateral de ambos peces, aletas extendidas, mordiscos y agitación de la cola.  

A semejanza de otros muchos cíclidos africanos, Oreochromis aureus es una especie incubadora de boca materna.

La hembra deposita sus huevos en el nido y una vez fertilizados por el macho, los recoge y se dirige a un lugar seguro, donde serán incubados durante tres o cinco días y las larvas por ocho o diez días más hasta que los alevines puedan ser liberados. En dependencia de la temperatura, siendo la más adecuada entre 25-27°C, el proceso de incubación se prolongará entre trece y catorce días.

 

Ficha básica de Oreochromis aureus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 7 - 8 y una dureza gH hasta 18

Temperatura

Entre 20 - 30ºC, aunque es bastante resistente al frío y tolera temperaturas de hasta 8ºC.

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros. Los juveniles necesitan incorporar alimento con un 35% de proteína, los adultos menos, tres o cuatro veces al día.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario espacioso.

Comportamiento

Territoriales. Mejor mantenerlas en pareja o un macho con varias hembras.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Incubadores bucales maternos.

 Los ejemplares de Oreochromis aureus, Tilapia Azul, aun juveniles, fueron colectados en el aliviadero de la micro-pressa, conocida como la “Presa de Ochi” en la localidad de Jarahueca, municipio Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba; con la colaboración de Misael León Alemán.

 

Oreochromis niloticus. La “Tilapia del Nilo”

Originaria del norte de África e Israel, Oreochromis niloticus responde a los nombres comunes de “Tilapia Plateada” o “Tilapia del Nilo”, donde habita el río Nilo, las cuencas costeras de Israel y otros acuíferos lacustres como charcas y lagos. Especie exótica invasora altamente invasiva, que se reporta como establecida en más de cincuenta países, incluida Cuba, a donde llega desde Panamá, en 1982.

Junto a Oreochromis aureus, con quien es confundida frecuentemente debido a su gran parecido, a lo que se añaden las hibridaciones que solapan aún más los detalles específicos y Oreochromis rendalli, entre otras, es una de las especies de Tilapia presentes en los acuíferos cubanos: presas, micro-presas, ríos, arroyos, canales, esteros, lagunas y otros hábitats donde disponga de abundante vegetación y desechos orgánicos.

Con frecuencia las vemos en aguas residuales y aunque se trata de un pez de agua dulce, tolera los hábitats salobres. Prefieren las aguas quietas, cálidas y poco profundas, aunque pueden localizarse hasta profundidades de seis metros.

Con la típica forma comprimida y robusta de este tipo de pez, la tonalidad base del cuerpo es gris plateado, con el dorso más oscuro y la zona ventral blanquecina.

En la cabeza y los costados adopta un matiz rosado, sobre el que, ocasionalmente, se definen ocho o diez rayas verticales más oscuras y una mancha en el extremo superior del opérculo. Las agallas de coloración azulada y los ojos con iris rojizo. La línea lateral está dividida en dos secciones.

Como rasgos distintivos de la especie, están entre siete y doce barras verticales oscuras que se definen en la aleta caudal, que tiene forma de paleta truncada, donde aparece un delgado borde rojizo en el extremo, también su gran tamaño que alcanza los sesenta centímetros de longitud total. Podemos añadir que su amplia aleta dorsal está compuesta por dieciséis o dieciocho espinas dorsales y un total de veintinueve o treinta y un radios, donde las puntas son de coloración gris oscuro o negro.

 La “Mancha de Tilapia” negra, bien nítida en los juveniles, se hace presente en la aleta dorsal.

En Oreochromis niloticus el dimorfismo sexual, se define en el menor tamaño de las hembras y por su cola con el extremo ligeramente redondeado. En época reproductiva las aletas adquieren un tono rojizo. Las aletas dorsal y anal en los machos son puntiagudas.

Son peces longevos, capaces de vivir hasta nueve o diez años. Entre los cinco y los seis meses de vida, la “Tilapia del Nilo” estará apta para la reproducción; una especie incubadora bucal materna que, una vez fertilizada la puesta, esta es recogida con su boca por la hembra donde serán incubados por un período aproximado de dos semanas. Una vez liberadas las crías, seguirán bajo la vigilia de su madre y regresarán al interior de su boca ante la más mínima amenaza.

En estado salvaje, su dieta de adultas se basa en la ingestión de detritos y vegetación acuática, a lo que se añade, entre otras opciones, el consumo en pequeña proporción de nidadas y crías de otros peces, insectos acuáticos, crustáceos, moluscos y pequeños batracios. En condiciones de cautiverio, tras su domesticación, comen de todo, desde alimento industrial granulado, hasta papillas caseras, siempre, sin descuidar el aporte de vegetales al menú.

Las diversas especies insertadas en el género Oreochromis, conocidas como “Tilapias”, en sentido general, son apropiadas para aquellos aficionados a la piscicultura, noveles, que deseen adentrarse en el apasionante mundo de la tenencia de cíclidos en acuario; perfectas, para convivir con otros peces grandes y no muy agresivos. Su resistencia, adaptabilidad y comportamiento las convierten en mascotas ideales. Para tenerlas, se requiere de un acuario grande y un eficiente sistema de filtrado porque estos peces tienen un apetito insaciable y generan gran cantidad de desechos orgánicos.

Son resistentes ante las bajas concentraciones de oxígeno disuelto en el agua, elevados niveles de amonio y salinidad.

 Establecen con rapidez un vínculo cercano con sus cuidadores, no solo los peces juveniles que crezcan en un acuario; también lo harán aquellos procedentes de capturas en el medio natural y luego de un período de cuarentena adaptados a su nuevo hábitat en nuestras casas o estanques de jardín.

 

Ficha básica de Oreochromis niloticus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 - 8 y una dureza gH 18-20

Temperatura

Entre 23 - 33ºC, aunque es bastante resistente al frío y tolera temperaturas de hasta 8ºC.

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros. Los juveniles necesitan incorporar alimento con un 35% de proteína, los adultos menos, tres o cuatro veces al día.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario muy grande.

Comportamiento

Territoriales. Mejor mantenerlas en pareja o un macho con varias hembras.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Incubadores bucales maternos.

 Los ejemplares de Oreochromis niloticus, Tilapia del Nilo, fueron capturados con anzuelo en la locación conocida como la “Poza de Cocó”, en la localidad de Narcisa, al norte de Yaguajay, poblado cabecera del municipio del mismo nombre, provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, con la colaboración del estudiante de secundaria básica Dreiyan Del Río Chinea. Otros

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

 “Los «Cíclidos africanos». Cada vez más comunes en Cuba.  EL Nimbocromis venustus. Publicado el 8 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-ciclidos-africanos-cada-vez-mas.html

“Los «Cíclidos africanos» del Lago Malawi. Pseudotropheus johannii y Pseudotropheus cyaneorhabdos”. Publicado el 13 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/variasespecies-de-ciclidos-procedendel.html

 “Los «Cíclidos africanos» del lago Malawi. EL Labidochromis caeruleus”. Publicado el 7 de junio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/los-ciclidos-africanos-del-lago-malawi.html

 

Principales fuentes consultadas

 

Alex Bocek, Editor. “Acuicultura y aprovechamiento del agua para el desarrollo rural. introducción al cultivo de la Tilapia”. International Center for Aquaculture Swingle Hall Auburn University, Alabama 36849-5419 USA

www.bioaquafloc.com

biogeodb.stri.si.edu

www.fao.org

www.floridamuseum.ufl.edu 

mexican-fish.com

nas.er.usgs.gov

www.pecesdeaguadulce.net

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...