Seguidores

Las plantas en el acuario. Lemna minor. La «Lenteja de agua»

 La familia Araceae está constituida por más de tres mil especies de plantas monocotiledóneas herbáceas. Ahora incluye la subfamilia Lemnoideae, antes, familia Lemnaceae, donde se incluyen, junto a otras plantas afines, las conocidas «lentejas de agua» pertenecientes al género Lemna.

Son plantas acuáticas muy primitivas, cosmopolitas, capaces de formar genuinas alfombras verdes sobre las aguas dulces estancadas, cenagosas o de leve corriente de casi todas las zonas templadas, subtropicales y tropicales del Planeta: América, Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Las podemos encontrar en ciénagas, lagos y ríos de curso lento, charcos, presas y principalmente en lagunas.

 Son consideradas como las fanerógamas más pequeñas que existen. Es una planta con distribución universal.

Lemna minor, conocida en Cuba como «lenteja de agua», responde a varios nombres comunes como «hierba de agua», «lentejuela», «mariquitas» o «lentejuela de río». «Lemna» significa pantano, estanque, lago, etc. mientras que «minor» indica menor, el más pequeño de su grupo.

Es una planta flotante, libre, sin necesidad de anclaje en los fondos; con hojas planas, elípticas, con tres nervaduras, de color verde, que varía su intensidad en dependencia de la iluminación, unidas entre sí por un puñado de diminutas raíces. Una falsa hoja, a manera de tallo reducido o inexistente, que asume una forma aplastada y lenticular. Alcanzan entre dos y cuatro milímetros de longitud y dos de ancho.

Sus primitivas raíces, se adentran en el agua, como la quilla de un barco, debajo de la parte verde, para adquirir los nutrientes que le sirven de sustento.

    Se propagan por división, al nacer hojas nuevas de cada planta y luego, una vez desarrolladas las raíces, se separan. Resulta habitual encontrar estas plantas agregadas agrupadas entre dos y cuatro especímenes.

Demandan abundante luz durante catorce horas diarias o más y son consideradas como plaga a causa de su crecimiento vertiginoso. Una buena manera de mantenerlas bajo control es cultivarlas en un recipiente aparte, e irlas reubicando según nuestros requerimientos.

Son plantas que han logrado evolucionar hacia formas muy simples y de ese modo acrecentar sus posibilidades de sobrevivencia en los ecosistemas acuáticos.

Su diminuto tamaño se compensa con el acelerado crecimiento, esto les permite competir con éxito e incluso, desplazar a otras especies flotantes o sumergidas.

Comparte hábitat con especies acuáticas flotantes de mayor talla como: Salvinia auriculata, Azolla filiculoides, Pistia stratiotes o Eichhornia crassipes.

Desde el punto de vista ecológico, constituye una especie esencialmente necesaria en los ecosistemas que le sirven de hábitat.  Son fuente de alimento y protección para muchos organismos de esos ecosistemas.

También llegan a crear problemas en algunos casos como la obstrucción del flujo de las aguas, su empleo para labores domésticas e industriales o la navegación.  Además, son proclives a servir de escenarios favorables para el desarrollo de plagas y vectores que afectan la salud humana.

A consideración de su alto contenido de proteína vegetal, hasta un 38% de su biomasa, superior a la soya, Lemna minor, constituye un excelente alimento complementario en la dieta que ofrecemos a peces como los Goldfish y las Carpas. También puede ser incluida en la producción de papillas caseras para otros peces, fundamentalmente para aquellos adeptos a devorar las plantas.

Lemna minor, es un excelente indicador de los niveles de nitratos en nuestro acuario; sus raíces crecerán proporcionalmente a la cantidad de nitratos disponibles.

Ficha básica de Lemna minor

Grado de dificultad

Baja

Requerimientos lumínicos

Media-alta.

Ubicación en el acuario

Flotante

Tipo de agua

pH óptimo entre 4,5 y 7,5 y cualquier dureza

Temperatura

Entre 5-30ºC, óptima 15-18°C.

Sustrato

Alta consumidora de nutrientes.  Abundante nitrógeno y fosfatos.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Las Plantas en el acuario. La Hydrilla verticillata”. Publicado el 25 de septiembre de 2021.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/las-plantas-de-tallos-la-hydrilla.html

“Las plantas en el acuario. Salvinia auriculata”. Publicado el 31 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/las-plantas-en-el-acuario-salvinia.html

“Las plantas en el acuario. La Elodea densa”. Publicado el 8 de diciembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/las-plantas-en-el-acuario-la-elodea.html

“Las plantas en el acuario. Azolla filiculoides”. Publicado el 22 de diciembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/las-plantas-en-el-acuario-azolla.html

“Las plantas en el acuario. Ludwigia repens, la «oreja de ratón»”. Publicado el 8 de febrero de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/02/las-plantas-en-el-acuario-ludwigia.html

“Las plantas en el acuario. La Pistia stratiotes”. Publicado el 3 de abril de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/04/las-plantas-en-el-acuario-la-pistia.html

“Las plantas en el acuario. Najas guadalupensis”. Publicado el 25 de mayo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/las-plantas-en-el-acuario-najas.html

“Las plantas en el acuario. Potamogeton illinoensis”. Publicado el 28 de junio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/las-plantas-en-el-acuario-potamogeton.html

“Las plantas en el acuario. Hydrocotyle umbellata. El «sombrerillo americano»”. Publicado el 29 de agosto de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/08/las-plantas-en-el-acuario-hydrocotyle.html

“Las plantas en el acuario. La Eichhornia crassipes”. Publicado el 27 de septiembre de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/09/las-plantas-en-el-acuario-la-eichhornia.html

Las plantas en el acuario. Bacopa monnierii. La «bacopa verde»”. Publicado el 2 de febrero de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/02/las-plantas-en-el-acuario-bacopa.html

“Las plantas en el acuario. El género Hygrophila. Hygrophila corymbosa”. Publicado el 21 de abril de 2023.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/04/las-plantas-en-el-acuario-el-genero.html

 “Las plantas en el acuario. La familia Ceratophyllaceae. El Ceratophyllum demersum”. Publicado el 19 de agosto de 2023. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/08/las-plantas-en-el-acuario-la-familia.html

“Las plantas en el acuario.  El género Hygrophila. Hygrophila polysperma”. Publicado el 25 de diciembre de 2023. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/12/las-plantas-en-el-acuario-el-genero.html

 

Principales fuentes consultadas

 

www.asturnatura.com

www.scielo.org.co

 

 

La Familia Characidae. Hyphessobrycon scholzei. El «Tetra Raya Negra»

Dentro de la amplia diversidad de especies de la familia Characidae, el Hyphessobrycon scholzei, conocido en Cuba como «Tetra Raya Negra», también responde a los nombres comunes «Tetra de Banda Negra» o «Tetra Línea Negra»; es una de las más discretas en cuanto a colorido y forma pero, a pesar de ello, resulta un agradable huésped en cualquier acuario comunitario y un excelente candidato para quienes deseen incursionar en la reproducción de peces ovíparos con un ligero grado de complejidad.

Oriundos de América del Sur, específicamente del noreste de Brasil, cuenca baja del río Amazonas, donde habitan las aguas poco profundas, lentas o estancadas, con abundante vegetación acuática, ramas y fondos compuestos por una mezcla de arena, barro y materia orgánica en descomposición.

Su cuerpo plateado, plano y estirado; sobre él, una línea negra horizontal que nace detrás del opérculo, a la altura de la curva superior del ojo y lo atraviesa hasta la base de la aleta caudal donde es rematada por una mancha del mismo color, con sendas prolongaciones lineales que perfilan los radios exteriores de la cola.

En su conjunto, las aletas adoptan tonalidades amarillentas en los adultos que, durante la librea se oscurecen, tornándose grises y la línea negra se hace casi imperceptible, sobre todo en los machos. Los primeros radios de las aletas ventrales y anal son de color blanco.

Su tamaño, en ambos sexos, no excede los cinco centímetros a pesar de que las hembras generalmente son algo más grandes y robustas.

Es un pez omnívoro, glotón, que acepta cualquier tipo de alimento; desde escamas hasta pequeñas presas vivas y puede ser mantenido con papillas caseras elaboradas para peces y alimento congelado. De comportamiento pacífico y vivaracho, que pasa todo el tiempo interactuando con sus compañeros del cardumen, por lo que no debe obviarse la recomendación de colocar un mínimo de siete especímenes en el acuario, si son más ¡mucho mejor!

Resulta importante propiciarles una buena filtración y la renovación semanal de un tercio del agua del acuario.

Prefieren los hábitats con abundantes plantas, siempre y cuando dispongan de espacio libre en la zona central. Gustan de mordisquear las hojas tiernas de las plantas por lo que debemos seleccionar bien qué variedades utilizaremos en la decoración.

La reproducción es factible para los aficionados con alguna experiencia previa en la cría de especies ovíparas como Barbos y Danios. Los «Tetra Raya Negra» alcanzan su madurez sexual a los siete u ocho meses de vida.

Son peces ovíparos de puesta libre en la vegetación, por lo que se impone disponer de un sustrato receptor y protector de esas huevas. Podemos colocar sobre el fondo del acuario de cría una malla fina que limite el acceso de los peces y sobre esta algunas plantas acuáticas o madeja de nylon donde los tetras realizarán el cortejo y luego la puesta. Podemos decidir si ubicarlos por parejas, una hembra y dos machos o en cardumen, es solo cuestión de gusto, todas estas maneras funcionan.

Con anterioridad debemos alimentar los ejemplares seleccionados con abundante comida viva durante algunas semanas.

Bastará con la combinación de un tercio del agua donde están los peces con otros dos tercios de agua de grifo, una temperatura que ronde los 27°C y una dureza entre 3 y 4. Si trasladamos los peces al acuario de cría en horas de la tarde, la puesta debe realizarse en la mañana siguiente. Los padres deben ser retirados inmediatamente que el desove concluya porque, a pesar de nuestras precauciones, intentarán devorar todas las huevas a su alcance.

La eclosión iniciará a partir de veinticuatro o treinta horas y los alevines comenzarán a nadar y alimentarse pasados unos tres o incluso cinco días. A partir de este momento debemos garantizarles una adecuada alimentación, primero con infusorios y luego con artemias.

 

Ficha básica de Hyphessobrycon scholzei

Grado de dificultad

Bajo.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza de gH 3-8

Temperatura

Entre 22 y 28ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien oxigenada.

Comportamiento

Sociable en cardumen.

Zona en el acuario

Media-fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar


Gymnocorymbus ternetzi. El «Tetra Negro» o «Monjita»”. Publicado el 25 de noviembre de 2021.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/gymnocorymbus-ternetzi-el-tetra-negro-o.html

Hemigrammus rhodostomus. El Tetra de «Cabeza Roja» o «Borrachito»”. Publicado el 15 de marzo de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/03/hemigrammus-rhodostomus-el-tetra-de.html

“De la familia Characidae. Moenkhausia santaefilomenae. El «Tetra Santafilomena»”. Publicado el 22 de octubre de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/10/de-la-familia-characidae-moenkhausia.html

“De la familia Characidae. Hasemania nana, el «Tetra Cobre» o «Tetra Cobrizo»”. Publicado el 21 de noviembre de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/11/de-la-familia-characidae-hasemania-nana.html

“La familia Characidae. Hemigrammus erythozonus. El «Tetra Lumínica Roja»”. Publicado el 20 de enero de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/01/la-familia-characidae-hemigrammus.html

“La familia Characidae. Thayeria boehlkei. El «Tetra Oblicuo» o «Tetra Pingüino de Banda Negra»”. Publicado el 10 de marzo de 2023. 

       https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/03/la-familia-characidae-thayeria-boehlkei.html

“La Familia Characidae. Ctenobrycon spilurus. El «Tetra Plata»”. Publicado el 12 de mayo de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/05/la-familia-characidae-ctenobrycon.html

 “La familia Characidae. Hyphessobrycon eques. El «Tetra Serpa Roja»”. Publicado el 25 de julio de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/07/la-familia-characidae-hyphessobrycon.html

 “La familia Characidae. Hemigrammus ocellifer. El «Tetra Farolito»”. Publicado el 8 de octubre de 2023. 

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/10/la-familia-characidae-hemigrammus.html

 

 

Principales fuentes consultadas

 

housaqua-com.

www.mascotadomestica.com

www-fishbase-se

www.fishipedia.es

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...