Seguidores

La Familia Characidae. Hyphessobrycon anisitsi. El «Tetra Buenos Aires»

Existen varias denominaciones para este pez, quizás la más común es Hemigrammus caudovittatus, establecida por el zoólogo alemán Ernst Ahl en 1923; también resulta frecuente la señalada por el ictiólogo estadounidense, nacido en Alemania, Carl H. Eigenmann en 1907 Hyphessobrycon anisitsi.

Perteneciente a la familia Characidae, el género Hyphessobrycon agrupa más de un centenar de especies. Entre ellas, Hyphessobrycon anisitsi, es un pez con largo historial en la acuariofilia.

Hyphessobrycon es una combinación del griego hyphesson, que significa “de menor estatura” con el nombre genérico Brycon. Por su parte, Anisitsi acredita al profesor JD Anisits de Asunción, Paraguay, que recogió la serie tipo.

Se trata de un Carácido sudamericano, oriundo del Paraguay, Argentina y Brasil, donde prefiere las aguas tranquilas de arroyos, lagos de inundación o remansos de las cuencas de los ríos Paraná,  Uruguay y La Plata. En su hábitat natural abundan la vegetación, las enramadas y la materia orgánica en descomposición.

Este popular tetra, en Cuba se comercializa bajo los nombres de «Tetra Buenos Aires» o «Tetra Argentina» y en otros países también es llamado «Tetra Cola Roja» o «Mojarra».

Es un pez de aspecto robusto que, en ocasiones, las hembras pueden alcanzar los ocho centímetros de longitud total, pocas veces mayores, aunque en su hábitat natural llegan a doce. Su cuerpo es fusiforme como casi todos los peces nadadores e inquietos, poco colorido, de tonalidad gris metálico, con reflejos verdosos y una línea horizontal azul o verde que lo atraviesa desde la parte superior del opérculo hasta el pedúnculo caudal, donde exhibe una mancha semi-romboidal, de color negro, que divide la cola en dos. Todas las aletas, incluida la adiposa, son de color rojo, aunque a veces, se encuentran ejemplares con las aletas amarillas. La parte superior del iris de sus ojos es roja.

El dimorfismo sexual en Hyphessobrycon anisitsi, se limita a pocos detalles: los machos son más pequeños, coloridos y alargados que las hembras; estas últimas cuando ovulan muestran un gran engrosamiento abdominal.

Son peces fuertes y voraces, fáciles de mantener, alimentar y reproducir. Aunque lo acepta, no precisa de un filtrado potente siempre que el acuario esté bien aireado.


Requiere de acuarios grandes, con espacio libre para la natación. Gusta de mordisquear las aletas de otros peces y las plantas, pero con una dieta balanceada, que incluya componentes vegetales y colocando cardúmenes entre seis y diez ejemplares, ambos aspectos serán mitigados. La expectativa de vida, en condiciones óptimas, alcanza los cuatro años.

También contamos con una bella variedad albina, con ojos rojos y cuerpo amarillo-dorado, que destaca con el color rojo o naranja de las aletas.

En este caso, la mancha romboidal, cruz o diamante, como suelen llamarla algunos autores, es casi imperceptible, se desvanece y la cola queda dividida por un área transparente, mientras que la raya horizontal es de color amarillo-oro.

Debemos aclarar que, este pez es una de las especies que sufre las consecuencias nefastas de la hibridación, por ello, en el mercado aparecen ejemplares de pobre pigmentación, casi blancos en la cepa albina y con aletas muy pálidas en ambos casos.

La reproducción es factible para aquellos que poseen cierta experiencia en la cría de peces ovíparos y obtenidos resultados con ciprínidos y otros carácidos.

Podemos decidir si seleccionar una o varias parejas que, con anterioridad debemos alimentar con abundante comida viva durante algunas semanas.

Necesitaremos un sustrato receptor y protector de las huevas porque estos tetras son peces ovíparos de puesta libre que no demuestran interés por sus huevos salvo para devorarlos; bastará la colocación de una malla fina que limite el acceso de los peces sobre el fondo del acuario de cría y sobre esta algunas plantas acuáticas o madeja de nylon donde los peces realizarán el cortejo y luego la puesta.

Se necesitará un agua neutra o ligeramente ácida, dureza gH 3-4, temperatura entre 24-27°C, poca iluminación y un filtro de esponja que garantice cierta corriente de agua y buena oxigenación. Si trasladamos los peces al acuario de cría en horas de la tarde, la puesta debe realizarse en la mañana siguiente. Los padres deben ser retirados inmediatamente que el desove concluya porque, a pesar de nuestras precauciones, intentarán devorar todas las huevas a su alcance.

Transcurridas veinticuatro o treinta horas iniciará la eclosión y los alevines comenzarán a nadar y alimentarse pasados unos tres o cuatro días. A partir de este momento debemos garantizarles una adecuada alimentación, primero con infusorios y luego con artemias.

 

Ficha básica de Hyphessobrycon anisitsi

Grado de dificultad

Bajo.

Tipo de Agua

pH 5,5 a 8,5 y una dureza de gH 12-35

Temperatura

Entre 20 y 26ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien oxigenada.

Comportamiento

Sociable en cardumen.

Zona en el acuario

Media-fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

Gymnocorymbus ternetzi. El «Tetra Negro» o «Monjita»”. Publicado el 25 de noviembre de 2021.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/gymnocorymbus-ternetzi-el-tetra-negro-o.html

Hemigrammus rhodostomus. El Tetra de «Cabeza Roja» o «Borrachito»”. Publicado el 15 de marzo de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/03/hemigrammus-rhodostomus-el-tetra-de.html

“De la familia Characidae. Moenkhausia santaefilomenae. El «Tetra Santafilomena»”. Publicado el 22 de octubre de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/10/de-la-familia-characidae-moenkhausia.html

“De la familia Characidae. Hasemania nana, el «Tetra Cobre» o «Tetra Cobrizo»”. Publicado el 21 de noviembre de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/11/de-la-familia-characidae-hasemania-nana.html

“La familia Characidae. Hemigrammus erythozonus. El «Tetra Lumínica Roja»”. Publicado el 20 de enero de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/01/la-familia-characidae-hemigrammus.html

“La familia Characidae. Thayeria boehlkei. El «Tetra Oblicuo» o «Tetra Pingüino de Banda Negra»”. Publicado el 10 de marzo de 2023.

              https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/03/la-familia-characidae-thayeria-boehlkei.html

“La Familia Characidae. Ctenobrycon spilurus. El «Tetra Plata»”. Publicado el 12 de mayo de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/05/la-familia-characidae-ctenobrycon.html

 “La familia Characidae. Hyphessobrycon eques. El «Tetra Serpa Roja»”. Publicado el 25 de julio de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/07/la-familia-characidae-hyphessobrycon.html

 “La familia Characidae. Hemigrammus ocellifer. El «Tetra Farolito»”. Publicado el 8 de octubre de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/10/la-familia-characidae-hemigrammus.html

“La Familia Characidae. Hyphessobrycon scholzei. El «Tetra Raya Negra»”. Publicado el 7 de marzo de 2024.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2024/03/la-familia-characidae-hyphessobrycon.html

 

 

Principales fuentes consultadas

 

www.fishipedia.es

www.seriouslyfish.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...