Seguidores

Trichopodus leeri. El “Gourami Perla”

 Entre los miembros de la familia Osphronemidae. Trichopodus leeri, para los cubanos Gourami Perla, también nombrado “Gourami Mosaico”, es la especie más vistosa y refinada entre los Trichopodus, pero a su vez la que más cuidados requiere, tanto para su mantenimiento como para trasladarlo y reproducirlo.

La especie procede del Sudeste asiático, en específico, Tailandia, Sumatra, Indonesia, Borneo y Malasia.

Su cuerpo, de base gris-parduzco con tonalidades violáceas, está cubierto por infinidad de puntos perlados multicolores que en los machos se hacen más brillantes, sobre todo en la época de celo donde la tonalidad naranja se intensifica, desde la boca, pasando por el vientre del pez hasta la aleta anal. Posee, además, una línea difusa de color oscuro que nace en la boca, atraviesa el ojo y se desvanece a partir de la mitad del cuerpo, pero se completa con un punto pequeño, en la base de la cola o aleta caudal. Algo más pequeño que Trichopodus trichopterus, raras veces rebasan los once centímetros de longitud total.

Un pez extremadamente pacífico, no apto para la convivencia con peces muy voraces que consuman con rapidez todo el alimento, porque Trichopodus leeri, es tímido y parsimonioso, que se alimenta sin prisa. También deben extremarse las precauciones a la hora de su manipulación y traslado porque suelen dañarse con facilidad; no es aconsejable su trasporte junto a otras especies.

La especie, por décadas, ha mantenido una aceptable presencia en el mercado cubano. Si se dispone de un acuario bien plantado, con iluminación moderada y poblado de especies no agresivas, Trichopodus leeri es una bella y atinada opción para los aficionados con alguna experiencia en el cuidado y mantenimiento de peces de agua dulce.

 Con respecto a la reproducción de Trichopodus leeri, en sentido general, resulta válido lo expuesto para el género Trichopodus en el artículo “La familia Osphronemidae. El género Trichopodus”.

La librea del macho ofrece una coloración entre naranja y bermellón desde la garganta y el vientre hasta su aleta anal.

Un rasgo distintivo, es que el macho de “Gourami Perla” es más amable con su pareja y aporta restos de vegetales y algas a la construcción del nido.

En resumen, para la especie, destacar que resulta conveniente una atmósfera saturada de humedad y de ser posible a una temperatura más elevada que la del agua.

Deben mantenerse separados ambos miembros de la pareja y aportarles alimentos vivos por un período no menor a los siete días previos al apareamiento.

El tanque de cría nunca debe tener una capacidad menor a los cincuenta Litros, siempre dotado de una tapa y con plantas flotantes. La altura del agua nunca deberá exceder los veinte centímetros.

Durante el cortejo resulta frecuente que los peces interactúen entre sí con sus aletas pectorales modificadas.

La puesta puede fluctuar entre algunas decenas de huevos hasta quinientos y mientras incuban, el macho mantendrá un riguroso ayuno.

El crecimiento de los alevines es muy lento e irregular y son muy sensibles a la concentración de compuestos nitrogenados y los hongos, por lo que es recomendable realizar cambios parciales de agua cada dos o tres días.

 

Ficha básica de Trichopodus leeri

Grado de dificultad

Media.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 22 a 30ºC

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente.

Comportamiento

Pacíficos.

Zona en el acuario

Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Constructores de nidos de burbujas.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “La familia Osphronemidae. El género Trichopodus”. Publicado el 15 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/la-familia-osphronemidae-el-genero.html

 

Principales fuentes consultadas

 atlas.elacuarista.com

laguiadelacuario.es

www.seriouslyfish.com

www.tarracogoldfish.com

Corydora paleatus. El “Coridora Mármol” o “Coridora Moteado”

Dentro de la familia Callihtyidae, el género Corydora, se incluye un vasto grupo de peces, también llamados “Gatos” debido a la presencia de barbillas o bigotes, con unas doscientas especies, pero solo algunas decenas de ellas ocupan los mercados a nivel mundial.

Su origen es exclusivo de Centro y Sudamérica y generalmente los acuaristas acostumbran a incluirlos en los acuarios por su servicio como limpia fondos, a pesar de su agradable comportamiento, unido a una singular apariencia que les atribuyen cualidades estéticas indiscutibles.

Un pez de fondo, al que sus hábitos bentónicos le han concedido adaptaciones morfológicas para localizar sus alimentos mientras escudriña la arena con su boca, orientada hacia abajo, y la presencia de un grupo de apéndices o barbillas táctiles, acomodadas en el maxilar superior en uno o dos pares.

Con frecuencia los “Coridoras”, y no es un error de gramática; es incorrecto decir una “Coridora”, introducen parte de su cabeza en la arena y como sus barbillas son muy sensibles, si la arena es demasiado gruesa, les impide satisfacer su instinto natural de alcanzar el alimento localizado provocando que sufran deterioros que pueden acarrear infecciones.

Aprovechan la comida que los otros peces dejan llegar al fondo del acuario y no consumen alimentos descompuestos; por ello, resulta indispensable, el preocuparnos por que dispongan de suficiente alimento y una dieta variada. Lo más recomendable, si tenemos en cuenta sus hábitos, es hacerlo al atardecer, momento en que ellas andarán merodeando y no inmóviles durante prolongados períodos de tiempo, en reposo, sustentados sobre sus aletas pectorales, anal y ventral, como acostumbran.

Son peces tímidos, asustadizos, que, si la iluminación es muy intensa, buscarán refugio entre las plantas y la decoración. Algunos de los requerimientos para mantener “Coridoras” saludables y longevas son: la presencia de abundantes plantas y escondrijos que les permita ocultarse, una luminosidad media, mantenerlas en agua limpia, buena oxigenación y un sustrato formado por arena, preferentemente fina o de grano medio. Además, son gregarios y por eso, debe evitarse tener un solo ejemplar en el acuario; lo más aconsejable es un mínimo de seis “Coridoras”.

Añadido a lo dicho, es frecuente y extraño para el aficionado inexperto, el hecho de que los peces suban disparados hasta la superficie, tomen aire y regresen al fondo, pero es algo absolutamente normal. Otra especialización de la especie, para sobrevivir, es que han desarrollado la posibilidad de auxiliarse del oxígeno atmosférico; capturando pequeñas burbujas de aire que conducen desde la vejiga natatoria hasta el intestino donde son digeridas.

Los “Coridoras”, poseen uno de los modos reproductivos más singulares entre los peces de acuario. Concluido el acoplamiento, la hembra agrupa entre sus aletas pélvicas los huevos que ha puesto y transporta en su boca el esperma del macho para colocarlos en los lugares escogidos por ella para depositar sus huevos; operación que se repite una y otra vez. Curioso ¿no es cierto?

En Cuba, se comercializan las dos especies de “Coridoras” más fáciles de reproducir, ambas con su modalidad albina: Corydora aeneus, nombrada “Coridora Bronceada” y Corydora paleatus llamada “Coridora Mármol”. Muy excepcionalmente, en el país hemos tenido la efímera presencia de ejemplares de otras especies como es el caso de Corydora julie.

El Coridora Mármolo Coridora Moteadoes una especie oriunda de Brasil y la cuenca del río de la Plata, donde habita zonas de corrientes rápidas formando cardúmenes. También presente en Uruguay, Bolivia y Paraguay.

Es un pez muy adecuado para los acuarios por disímiles razones: demuestra pocas exigencias referidas a las características del agua y la temperatura, acepta todo tipo de alimentos, convive de manera armónica con otros peces y su talla es media, los machos pueden crecer hasta cinco centímetros y las hembras siete, a veces un poco más, lo que posibilita su presencia en peceras grandes y medianas, incluso en pequeñas si adquirimos ejemplares jóvenes. Son peces muy longevos, si se mantienen en acuarios bien plantados donde se reserven áreas despejadas donde ellas puedan alimentarse, pueden vivir diez años y muchos más.

En su forma Corydora paleatus, aunque mantiene las características básicas de las especies del género: ojos grandes y móviles, presencia de una aleta adiposa detrás de la aleta dorsal, típica de la familia Callichthydae, aleta pectoral, con su primer radio atrofiado debido a singularidades de sus hábitos reproductivos, carencia de escamas, remplazadas por placas óseas, respiración anal, pues despiden por el ano el CO2 residual de las burbujas de aire que toman con la boca en la superficie del agua, los primeros radios de sus aletas pectorales y dorsal son rígidos y agudos, tienen grandes espinas al final sus aletas pectorales y dorsales, por lo que debe tenerse sumo cuidado con la manipulación de estos peces, pero, aunque mantiene un dorso curvo, elevado y el vientre plano, es un poco más estirada, menos regordeta que las otras especies.

La coloración base transita entre gris, marrón y verde aceituna, excepto el vientre que es amarillento. Los flancos están jaspeados con manchas irregulares metálicas, refulgentes, de tonalidades negras, verdes, violáceas o azules, por todo el cuerpo, incluidas las aletas dorsal, anal y caudal; esta iridiscencia se exalta en los opérculos. Responde a varios nombres comunes: “Coridora Mármol”, “Coridora Moteado”, “Coridora Pimienta” y “Coridora Punteado”.

El dimorfismo sexual, se hace evidente en los peces adultos, donde los machos son más pequeños, estilizados y el extremo exterior de su aleta dorsal es alto y puntiagudo, mientras que las manchas en su pigmentación son más nítidas y su aspecto general es más brillante.

Las hembras, por su parte, se distinguen de los machos por su mayor robustez, por el vientre más redondeado y superándolos en talla y altura.

 

Ficha básica de Corydora paleatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6,5 a 7,5 y una dureza gH 5-16

Temperatura

Entre 20 a 26ºC

Iluminación

Media-Baja.

Alimentación

Omnívoros. Necesitan ingerir pequeñas presas vivas.

Necesidades básicas

Agua limpia con cierta corriente, bien oxigenada.

Comportamiento

Pacíficos, prefieren vivir en grupos.

Zona en el acuario

Fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara. Entre las piedras o sobre cualquier superficie.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 Megalechis thoracata. El «Pez Gato Acorazado»”. Publicado el 19 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/megalechis-thoracata-el-pez-gato.html

 

Principales fuentes consultadas

https://acuarioadictos.com

https://acuariofiliamadrid.org

https://laguiadelacuario.es

Los peces autóctonos de Cuba. Giraldinus falcatus. El “Guajacón Dorado”

Perteneciente a la familia Poeciliidae, el Giraldinus falcatus, a nuestro juicio, basado en su delicadeza, es uno de los más bellos exponentes de los “Guajacones” cubanos.  Responde al nombre común de Guajacón Dorado” o “Guajacón de Vientre Amarilloy al inglés “Gold Belly Top Minnow”, que se traduce como “Pececito de Vientre Dorado”.

Nos referimos a una especie endémica de Cuba, de amplia distribución en los reservorios de agua dulce ubicados en zonas bajas como lagunas, ciénagas, sabanas inundadas y cursos de agua con poca corriente, donde exista un sustrato fangoso con abundante vegetación.

A diferencia del Giraldinus metallicus, su cuerpo es translúcido, de tonalidad amariillo-verdoso, que ronda el dorado y se abrillanta en la zona ventral.

A lo largo de su línea central, en sus costados, se destaca una secuencia de pequeñas barras verticales iridiscentes, mucho más nítidas en los dos tercios posteriores que culminan en el pedúnculo caudal y más o menos visibles, según el ángulo de incidencia de la luz. 

Sus escamas, si nos fijamos bien, se dibujan como rombos oscuros sobre los laterales del dorso de los peces, debido a sus bordes negruzcos, también exhiben una línea negra desde el final de la aleta anal hasta la base de la cola; esta última amplia, con el extremo recto en forma de paleta. Las aletas dorsal y anal son triangulares, todas transparentes.

Su nombre específico falcatus, es un vocablo latín que sígnica “hoz”, y hace referencia a los reflejos brillantes, curvos, coincidentes con la forma de las guadañas o segaderas. Por su parte, el genérico Giraldinus, es acreditado en honor del ictiólogo Charles Girard.

Los ojos grandes y brillantes, de color negro con aro metálico. Los machos, en anómalas ocasiones, presentan manchas negras en la parte ventral.

El dimorfismo sexual se aprecia en la presencia de un gonopodio grande en los machos, más delgados y bastante menores que las hembras, que pueden alcanzar una talla que, rara vez, rebasa los ocho centímetros de longitud total, mientras los machos apenas crecerán hasta cuatro.

Las hembras grávidas, prolongan su período de gestación unos veinticinco días y el número de crías puede elevarse hasta tres o cuatro decenas por parto.

Es una especie herbívora, consumidora de algas, diatomeas y plantas, que complementa su dieta con la ingestión de detritos e invertebrados. Pez ovovivíparo de carácter sociable, pacífico e inofensivo. Nadador en cardumen entre el fondo y media agua por lo que gusta de espacios libres entre la vegetación. Su mantenimiento en cautiverio es factible y puede convivir con muchas de las especies comercializadas en Cuba.

Nosotros, muy particularmente, mantenemos un pequeño cardumen de estos peces (dos machos y cinco hembras) en un acuario plantado donde tenemos algunos Discos. Han crecido juntos, ya han pasado varias generaciones de G. falcatus que crían en el propio acuario y ayudan en su higienización al consumir todo sobrante de alimentos y otros restos orgánicos, accediendo a todos los escondrijos.

Durante años, de manera exitosa, los hemos habituado a convivir con peces ovovivíparos como “Platy”, “Guppy”, “Molly” y “Colisable” y han producido, juntos, centenares de crías.

Es importante que conozcan que esta especie es muy frágil y se dañan con mucha facilidad, por eso, debemos extremar los cuidados durante su manipulación, mucho más en los ejemplares machos que, con frecuencia, al ser capturados, sus gonopodios se traban en la malla del jamo y no sobreviven a los daños que esto les ocasiona.

Los ejemplares expuestos han sido criados en cautiverio, salvo unos pocos, que proceden de la cuenca baja del “Arroyo Batey del Medio”, conocida como “La Chorrera” en la localidad de Centeno, municipio Yaguajay, al norte de la provincia de Sancti Spíritus; colectados con la colaboración del estudiante de secundaria básica Yasiel López López.

 

Ficha básica de Giraldinus falcatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6,5 a 8 y una dureza gH 10-20

Temperatura

Entre 22 a 30ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario plantado.

Comportamiento

Pacíficos, prefieren vivir en cardúmenes.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovovivípara.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 “Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia puncticulata”.  Publicado el 7 de septiembre de 2021.

“Los peces autóctonos de Cuba. La Gambusia punctata”.  Publicado el 8 de noviembre de 2021.

“Los peces autóctonos de Cuba. El Giraldinus metallicus”.  Publicado el 13 de diciembre de 2021.

 

Principales fuentes consultadas

www.discoverlife.org

www.fishbase.se

Ponce de León García, José Luis y Rodet Rodríguez Silva. 2010. “Peces cubanos de la familia Poeciliidae. Guía de campo”. Editorial Academia. La Habana.

 

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...