Seguidores

Megalechis thoracata. El “Pez Gato Acorazado”

Pertenece a la familia Callihtyidae y es uno de esos peces necesarios en el acuario como complemento del equipo de higienización.

De origen sudamericano. Su distribución es amplia en los ríos Orinoco, Amazonas, Paraguay y los desagües costeros de las Guayanas. Ese extenso hábitat, lo ubica en países como: Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Guyana, Martinique, Ecuador, Surinam, Trinidad y Bolivia, donde habita lagunas y grandes charcas con bajos niveles de oxígeno.

Ostenta varios nombres comunes: “Pez Gato Acorazado”, “Hoplo Moteado”, “Hoplo Porteño”, “Curito”, “Siluro Blindado” o simplemente “Hoplo”, a Megalechis thoracata, en Cuba, se le conoce como “Pez Gato”.

Se trata de un siluro de talla pequeña, con unos dieciocho centímetros de longitud total, pero, algo menores en acuarios, que viven en las aguas poco profundas, con suelos fangosos y copiosa vegetación. Gustan de hacerlo en grandes grupos, con un comportamiento pacífico salvo, los machos en época reproductiva.

Megalechis thoracata puede utilizar el aire atmosférico y, para ello, hace periódicas y vertiginosas subidas a la superficie, traga aire y, de inmediato, libera las burbujas por el ano.

De cuerpo alargado y coloración pardo o marrón, con manchas circulares en negro, que se extienden a las aletas y al vientre blanquecino.

Sustituye las escamas por dos hiladas de placas óseas. De cabeza aplanada, con ojos pequeños y en la boca, sendos pares de barbas, uno corto orientado hacia abajo y el otro más largo dirigido hacia delante.

Aprovechemos esta descripción para darles un consejo derivado de años de observación de la conducta de estos simpáticos peces. Cuando vean que sus “Gatos” mantengan las barbillas colocadas hacia atrás, no se descuiden, algo anda muy mal y debemos identificar la causa de prisa o les aseguro que se quedarán sin ellos: ¡ténganlo muy en cuenta!

Una vez que, al año y medio de vida, Megalechis thoracata alcanza la madurez sexual, diferenciar los sexos es simple. En los machos adultos, el primer radio de las aletas pectorales es más grueso, dentado y de coloración naranja o rojiza, también son más alargadas que las de las hembras que se mantienen cortas y redondeadas. A continuación, les mostramos una imagen ilustrativa.

Cuando llega la época de cría, el vientre de los machos toma un viso azul violáceo, al tiempo que en las hembras sigue siendo blanco y se engrosa. Como colofón, podemos agregar que, en la apariencia general de estos peces, el macho es más robusto y estilizado que las hembras, siempre más cortas y regordetas. Veamos otra imagen comparativa.

Son muy resistentes y adaptables. Omnívoros, dispuestos a devorar todo tipo de alimento: comida viva de pequeño tamaño, congelada o suministros comerciales; tanto en el fondo como en la superficie, pero, además, limívoros, por lo que consumen cualquier resto orgánico contenido en el sustrato del acuario.

Acostumbran a pasar buena parte del día inmóviles en algún lugar, el resto del tiempo lo dedicarán a buscar comestibles por el acuario, consumiendo todos los residuos existentes. Mucho más recomendables para peceras grandes, donde realizarán la misma labor que los corydoras en recipientes más pequeños. También en dependencia del tamaño de la población de peces que hayamos seleccionado; aun así, pueden convivir con una amplia gama de especies.

Megalechis thoracata, sin ser un anabántido, es un hábil constructor de nidos de burbujas; lo hace articulando fracciones de plantas con fango y saliva. Llegado el período lluvioso, el macho, auxiliado de sus largas y potentes aletas pectorales, corta trozos de plantas que, gracias a sus móviles barbillones, conduce hasta el envés de una hoja flotante seleccionada en un sitio del tanque, donde no exista corriente de agua. Colecta porciones de barro y las deposita junto al material vegetal, luego lo aglutina todo soplando burbujas de aire envueltas en saliva. Una y otra vez, la misma operación hasta ocupar un área aproximada de veinte centímetros de diámetro por tres o más de grosor.

Mientras trabaja se comporta muy agresivo con cualquier hembra que se acerque fisgona e incluso, nosotros, si le importunamos, seremos ferozmente atacados por el macho. Listo el nido, aceptará una hembra e iniciarán la puesta, ubicados con el vientre hacia arriba o de costado, ella depositará los huevos y él el esperma entre las burbujas, cuidadosamente sujetos.

La especie, hasta donde conocemos, fue introducida en Cuba a mediados de los años ochenta del pasado siglo. En lo personal, adquirimos los primeros ejemplares en octubre de 1988. Afortunadamente, su presencia en el mercado ha sido estable y abundante.

 

Ficha básica de Megalechis thoracata

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 4 a 8 y una dureza hasta gH 28

Temperatura

Entre 18 a 28ºC

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros y detritívoros.

Necesidades básicas

Agua filtrada, con poca corriente. Cambios parciales una vez por semana.

Comportamiento

Pacífico. No viven en cardumen, pero deben tenerse en grupo.

Zona en el acuario

Fondo-Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Constructores de nidos de burbujas.

 

Principales fuentes consultadas

https://atlas.portalpez.com

https://htgetrid.com/es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...