Seguidores

Los peces autóctonos de Cuba. El Girardinus denticulatus

Perteneciente a la familia Poeciliidae, en el género Girardinus se incluyen siete especies, entre ellas, Girardinus denticulatus es una de las más carismáticas; un endémico del Centro-Este de Cuba atendiendo a su distribución limitada; se localiza en los macizos montañosos de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos.

La etimología del genérico Girardinus hace referencia al herpetólogo e ictiólogo francés Dr. Charles Frédéric Girard (1822-1895), en reconocimiento a sus trabajos sobre los peces de agua dulce de Norteamérica. Por su parte, el específico denticulatus lo define como “pez dentado”. La especie fue descrita originalmente por Garman en 1985.



 Su hábitat, incluye arroyos de montaña y otros acuíferos poco profundos, de agua dulce, limpias y con poca corriente, específicamente en el Macizo de Guamuhaya, en el Escambray y sus estribaciones.

La especie está considerada por la UICN en peligro, debido a su hábitat tan restringido y la incidencia de múltiples factores que atentan contra su permanencia: contaminación, sequías e introducción de especies invasoras.

Su cuerpo presenta coloraciones diversas, con base olivácea, gris o verdosa; pueden aparecer una serie de barras verticales brillantes en sus costados, estos morfos se asemejan mucho al Girardinus metallicus, lo que provoca confusiones.

Sucede, que en algunas especies de peces dulceacuícolas cubanos como, Limia vittata o Girardinus microdactylus se observa una variabilidad fenotípica y aparecen individuos o poblaciones con cromatismos que modifican la descripción tipo de la especie. Este fenómeno se bebe a una respuesta evolutiva en poblaciones aisladas condicionada por la combinación de factores genéticos y ambientales.

Para empezar, requiere de una base genética heredable (mayor concentración de melanina en determinados individuos). Si existen condiciones ambientales que determinan una mayor supervivencia de aquellos peces con una coloración más oscura, entonces estas mutaciones se convierten en una respuesta adaptativa ventajosa y gradualmente son más y más los individuos que dejan sus genes en las generaciones que los reemplazan.

Tanto los machos como las hembras presentan melanismos en forma de manchas dispersas sin un patrón único definido; algunos individuos casi negros, otros con solo pequeñas y aisladas manchas negras sobre su cuerpo.

Viven en cardúmenes numerosos, muchas veces conviviendo con la especie Gambusia punctata. Las hembras son mucho más robustas que los machos, llegando a crecer hasta los ocho centímetros de longitud total mientras que los machos no rebazan los cuatro cemtímetros.

Su dieta básica son las algas y los detritos, pero también incluye invertebrados, vegetación acuática, diatomeas y larvas de insectos.


Ficha básica de Girardinus denticulatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6,9 a 7,5 y una dureza gH 5-10

Salinidad 0 ppt.

Temperatura

Entre 22 a 28ºC

Iluminación

Media-Alta.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario plantado.

Comportamiento

Pacíficos, prefieren vivir en cardúmenes.

Zona en el acuario

Fondo-Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovovivípara.

  Los ejemplares que ilustran este artículo fueron capturados en el macizo montañoso del Escambray en la provincia de Sancti Spíritus, en la localidad El pedrero en el mes de junio de 2025 por Alien Díaz Pérez, vecino del lugar. La población a la que pertenecen habita un arroyo de montaña soleado, poco profundo, de aguas transparentes y corriente moderada, donde los peces están todo el tiempo cortejándose y consumiendo el alimento que crece sobre las piedras o vive entre ellas.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Los peces autóctonos de Cuba. La «Gambusia puncticulata»”.  Publicado el 7 de septiembre de 2021.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-peces-autoctonos-de-cuba-la-familia.html

“Los peces autóctonos de Cuba. La «Gambusia punctata»”.  Publicado el 8 de noviembre de 2021.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/los-peces-autoctonos-de-cuba-la.html

“Los peces autóctonos de Cuba. Girardinus falcatus. El «Guajacón Dorado»” Publicado el 12 de enero de 2022.

       https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/01/los-peces-autoctonos-de-cuba-giraldinus.html

“Los peces autóctonos de Cuba. La «Limia vittata»”.  Publicado el 16 de junio de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/los-peces-autoctonos-de-cuba-la-limia.html

Los peces autóctonos de Cuba. El «Girardinus metallicus» Publicado el 13 de diciembre de 2021.

       https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/los-peces-autoctonos-de-cuba-el.html

  

Principales fuentes consultadas

www-fishbase-se

Ponce de León García, José Luis y Rodet Rodríguez Silva. 2010. “Peces cubanos de la familia Poeciliidae. Guía de campo”. Editorial Academia. La Habana.

 

 

La familia Gobiidae. Awaous guamensis. El «Gobio de Río de Guam»

Con unas mil quinientas especies distribuidas en más de doscientos veinte géneros, la familia Gobiidae se distingue por agrupar una amplia diversidad de peces.

Como rasgos morfológicos distintivos, están la singularidad de que las aletas pélvicas aparecen unidas en su porción anterior por una membrana, la ausencia de línea lateral y la presencia en la cabeza de un complejo sistema de poros, canales y papilas sensoriales.

El pez que nos ocupa, pertenece al  género Awaous. Sus integrantes, según Murdy y Hoese (2003), tienen como principal característica la presencia de una serie de proyecciones o lóbulos carnosos ubicados en la región anterior de cada arco clavicular, por debajo del opérculo. También mencionan la ausencia de dientes en el cielo de la boca y la presencia de dos poros del sistema sensorial cefálico ubicados en el espacio interorbital, entre otros.

Awaous guamensis (Valenciennes, 1837) es un pez que responde a los nombres comunes “Gobio de Río de Guam” o “Lilo”.

Resulta común su presencia en zonas costeras, con reportes en el Pacífico en Guam, Hawái y Filipinas, mientras que en el Caribe conocemos de su presencia en Puerto Rico y La Española. En Cuba aparece reportado en el Río Almendares en Ciudad de La Habana, así como en el Río Cauto y ríos de Guantánamo en la región oriental de la Isla.

Es un pez anfídromo, que migra de agua dulce a salada y viceversa, adaptado a los ambientes tropicales y subtropicales. Por estas razones soporta variabilidades de pH y gH, pero prefiere las aguas neutras o ligeramente alcalinas.

Está presente en ríos y arroyos de agua dulce y salobre, casi siempre con poca corriente y bien oxigenada, más frecuente en pozas y desembocaduras. Gusta de sustrato arenoso y escondites. Sus hábitos de vida son diurnos y en las noches se refugian para descansar entre la vegetación o las rocas.

A los individuos adultos podemos encontrarlos, tanto en los acuíferos de las tierras bajas como en los ríos y arroyos de zonas altas hasta los mil metros de altura, incluso en aquellos algo rápidos.

La especie es sensible a los contaminantes y cambios bruscos en los parámetros del agua. En Cuba no se considera una especie amenazada, pero la degradación de sus hábitats pudiera poner en riesgo las poblaciones actuales en el futuro.

Su talla promedio oscila entre los 10-15 centímetros, pero pueden crecer hasta los 20. Son peces alargados, semi-tubulares, de cabeza ancha y vientre aplanado. Su morfología permite a estos peces poder, en fracciones de segundo, desaparecer, excavando en el sustrato dejando solo los ojos a la vista, lo que los hace indetectables en el entorno.


La coloración base es marrón oliváceo o gris y sobre ella se destacan manchas oscuras irregulares. Todas las aletas son traslúcidas con tonalidades amarillentas o grisáceas. La boca es subterminal y orientada hacia abajo.

Su dieta es amplia. Es un pez bentónico que se alimenta de algas, pequeños invertebrados y detritos: algas diatomeas, cianobacterias y filamentosas adheridas a rocas y sustratos. Material orgánico en descomposición como hojas y detritos vegetales. También larvas de insectos, gusanos, pequeños crustáceos; como complemento pueden filtrar plancton o partículas orgánicas en suspensión.

Los juveniles tienen una tendencia a ser más insectívoros mientras que los adultos son más herbívoros.

El dimorfismo sexual de la especie se basa en el mayor tamaño de los machos adultos que además, exhiben aletas pectorales más largas y robustas; útiles para el cortejo y la defensa del territorio. 

La aleta anal también puede ser más ancha en los machos. Las hembras maduras tienen sus vientres más abultados en el período de ovulación. En la etapa juvenil son muy similares.

 Apareamiento y reproducción.

El apareamiento se produce entre los meses de primavera y verano, épocas en la que  se eleva la temperatura en las aguas y abunda el alimento.

Los adultos descienden río abajo hasta zonas cercanas al estuario; allí los machos seleccionan grietas, troncos, rocas o cuevas en el lecho de los suelos arenosos o rocosos. En ellos escavan sus nidos.

Durante el cortejo los machos se tornan más coloridos y territoriales. Realizan movimientos bruscos, en zigzag y aletean para atraer la atención de las hembras; estás escogen a quienes demuestran más capacidades para defender el territorio seleccionado para la puesta. El cuidado de la puesta corresponde al macho, que ventila y protege los huevos hasta la eclosión que se producirá transcurridas 24 horas. Los huevos son adhesivos y se fijan al sustrato para no ser arrastrados por la corriente.

Las larvas se dejan arrastrar hasta los estuarios donde se alimentan de plancton y luego regresan a los ríos en la etapa juvenil.

El desarrollo de las larvas y su posterior metamorfosis será en el zooplancton marino y, transcurridos unos ciento sesenta días, ya como juveniles, se reeunirán en arroyos de agua dulce; en esta etapa experimentan un crecimiento acelerado unido a cambios morfológicos imprescindibles para poder iniciar la migración río arriba con destino al hábitat donde transcurrirá su vida como adultos.

Nuestro primer Awaous guamensis, llegó a nosotros el 20 de junio de 2024 procedente del Río Caracusei, Trinidad. En el acuario, con el discurrir de los días consumía con apetencia pequeños moluscos fluviales, previamente fracturadas sus conchas; le hemos suministrado ejemplares de los géneros Planorbarius, Physella y Helisoma.

También aprendió a consumir papilla casera, algunos cárnicos. Es ágil pescando crías de peces Guppy y Giraldinos, entre otros similares. Ha comido Ganmarus y larvas de mosquito.

Poco a poco, al mes de convivencia aprendió a comer en nuestra presencia y a esperarnos frente al cristal hasta que le suministramos el alimento. Luego obtuvimos otros tres ejemplares pequeños que se comportaron de igual manera. Ha transcurrido un año y mantienen su vitalidad, ya rivalizan, se cortejan y conviven con otros peces como si hubieran nacido en acuario. Hemos tratado de mantenerlos en ambientes con presencia de algas, fundamentalmente filamentosas sobre las que ejercen un buen control.

Nuestros ejemplares presentan: Aleta dorsal 1: 6 radios, dorsal 2: 11 radios, anal: 10-11, pectorales: 15, caudal: 14-16 y pélvica en forma de disco.   

 

Ficha básica de Awaous guamensis

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6.5-8 y dureza gH 5-15.

Salinidad 0-15 ppt

Temperatura

Entre 22-28ºC

Iluminación

Media-Baja.

Alimentación

Omnívoro bentónico, oportunista, que prefiere el consumo de algas.

Comportamiento

Pacíficos.

Necesidades básicas

Agua limpia y bien oxigenada.

Oxígeno disuelto: alto (>5mg/L)

Zona en el acuario

Fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara.

Los ejemplares que ilustran este artículo proceden de poblaciones naturales establecidas en la costa sur de la región central de Cuba.

Para la colecta de los ejemplares y la realización de este artículo agradecemos la entusiasta colaboración de Yenier Alcántara Rodríguez y Jasiel A. Moreno.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“La familia Gobiidae. Sicydium plumieri. El «Sirajo»”. Publicado el 9 de abril de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/04/la-familia-gobiidae-sicydium-plumieri.html

    “La familia Eleotridae. Eleotris pisonis. La «Guavina Espinosa»” Publicado el 3 de octubre de 2023.

           https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/08/la-familia-eleotridae-eleotris-pisonis.html

“La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»”. Publicado el 26 de septiembre de 2024.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2024/09/la-familia-gobiidae-evorthodus-lyricus.html

“La Familia Eleotridae. Dormitator maculatus. El” «Mapo» o «Lebranche». Publicado el 5 de septiembre de 2025.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2025/08/la-familia-eleotridae-dormitator.html

 

 

Principales fuentes consultadas

Fishbase.mnhn.fr

GBIF

www.researchgate.net

La familia Melanotaeniidae. Melanotaenia boesemani

  Pertenecientes a la familia Melanotaeniidae , incluida en el orden Atheriniformes y conocidos como peces “ Arcoíris ”, los melanotaénid...