Seguidores

La familia Eleotridae. Eleotris pisonis. La «Guavina Espinosa»

Según la «Lista de especies registradas en Cuba» por el Instituto de Oceanología, CITMA en diciembre de 2006, la familia Eleotridae está representada en la Isla por cinco de los peces comúnmente nombrados «Guabinas» o «Guavinas».

El término surge a partir de dos raíces del griego: «eleotris» que señala a un «pez del río Nilo» y «oidae» que indica «parecido a». La familia contiene treinta y cinco géneros donde se distribuyen unas ciento cincuenta especies.

«Guabina» según el Diccionario de la lengua española, en su primera acepción significa: Pez de río, de carne suave y gustosa, con cuerpo mucilaginoso, algo cilíndrico, y cabeza obtusa.

Como estándar, aunque existen algunas especies marinas, son peces de agua dulce que su fase larval la viven en el mar y los juveniles retornan tierra dentro.

Sus hábitats son amplios, desde zonas intermareales, manglares y estuarios hasta arroyos, lagunas, pantanos, canales y ríos. En aguas cristalinas y corrientes, turbias o calmadas y profundas. Reposan tranquilos, expectantes, sobre suelos arenosos o fangosos.

Eleotris pisonis o el sinónimo Eleotris perniger, responde al nombre común de «Guavina Espinosa». Se trata de un pez autóctono cubano con distribución regional desde Carolina del Sur y Las Bermudas hasta Brasil.

Esta especie se incluye entre las más pequeñas y, aunque pueden crecer algo más, la talla promedio de los adultos ronda los doce o quince centímetros.

 Su cuerpo robusto está comprimido ventral-dorsalmente, ósea, cuerpo ancho con el vientre y el dorso aplanados. La boca es grande, transversal, con mandíbula inferior proyectante.

La coloración es variable según el entorno y el estado anímico del pez, pero siempre de base parduzca, en ocasiones amarronado y oscuro en las bandas, otras veces pardo oliváceo más claro con hileras de puntos oscuros que forman barras horizontales. El vientre siempre crema o blanquecino.

Desde el ojo hacia atrás, sobre los opérculos se muestran dos listas oscuras y un lunar negro sobre la parte superior de la base de sus aletas pectorales.

Poseen doble aleta dorsal, la primera con siete y unos ocho o nueve radios la segunda. Amplias aletas pectorales con entre dieciséis y diecinueve radios, ocho en la anal y las ventrales bien separadas.

Se le encuentra en aguas dulces, saladas o salobres, con o sin corriente, claras y lodosas, generalmente con poca vegetación asociada.

Peces carnívoros, consumidores de invertebrados bentónicos; crustáceos, insectos y pequeños peces que capturan emboscados e inmóviles sobre los fondos o entre las ramas y vegetación sumergidas. Esta dieta es complementada con material vegetal.

Estos peces se adaptan muy bien a la vida en acuario, liberando a estos de huéspedes indeseados, pero debemos combinarlos con peces que rebasen la mitad de su tamaño, que no sean muy lentos ni de variedades velíferas. No dañan la decoración ni las plantas.

En acuarios grandes podemos colocar varios individuos, siempre que dispongan de un área mínima donde defender su territorio.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“La familia Gobiidae. Sicydium plumieri. El «Sirajo»”. Publicado el 9 de abril de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/04/la-familia-gobiidae-sicydium-plumieri.html

 

Principales fuentes consultadas

 

biogeodb.stri.si.edu

diccionarioactual.com/eleotridae/

fishbase.mnhn.fr

Rodriguez-Machado, S. y J. L. Ponce de Leon. 2017. “Peces de agua dulce”. En: Diversidad biológicade Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas. Editorial AMA, La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...