Seguidores

La familia Characidae. Hyphessobrycon eques. El «Tetra Serpa Roja»

Es amplia la gama de los peces llamados «Tetras»; Hyphessobrycon eques es uno de los más conocidos y comercializados en Cuba desde la primera mitad del pasado siglo. Se le conoce por disímiles nombres comunes: «Tetra Sangre”, «Tetra Rojo», «Gota de Sangre», pero en el contexto cubano se utilizan los términos «Tetra Serpa» o «Serpa Roja», de manera particular preferimos conjugarlos y llamarle «Tetra Serpa Roja».

Oriundo de Sudamérica, desde el Amazonas hasta el Paraná: Cuenca del Amazonas, Paraguay, Bolivia y el norte de Argentina. Habita las partes sombreadas, con abundante vegetación y raíces sumergidas de estanques, pequeños lagos, ríos o arroyos de corrientes lentas y remansos.

Se destaca por su coloración rojo-parduzca, más roja en la cabeza y que se hace intensa durante la librea que es muy atrayente, el vientre color rosa. Detrás de los opérculos, muestra sendas manchas negras, romboidales.

Típico de un carácido, su cuerpo es bien aplastado lateralmente, el dorso elevado y los ojos relativamente grandes, con una aleta adiposa muy pequeña, todas las otras aletas son cortas y rígidas. La aleta dorsal que el pez mantiene constantemente erguida, es de forma triangular, negra en casi su totalidad, excepto la base y el ribete blanco; la anal nace detrás del ano y se extiende hasta el pedúnculo de la caudal y es de color rojo, bordeada de negro; las ventrales, también presentan un ligero borde negro, ambas con rebordes blancos, mientras que las pectorales y la cola exhiben un matiz naranja.

Para que Hyphessobrycon eques despliegue sus atributos cromáticos en todo su esplendor, debemos ser capaces de dotarlo de un hábitat adecuado a sus exigencias: acuario bien plantado de plantas robustas porque estos peces gustan de mordisquear los brotes tiernos, grava oscura e iluminación moderada. Aceptan con gusto el agua corriente y bien oxigenada; se adaptan a todo tipo de agua, pero como son peces gregarios, se precisa de un cardumen nunca menor a los seis especímenes, siendo muy aconsejable colocar doce o más peces para que no molesten a otros huéspedes, principalmente con especies velíferas. No obstante, si se combinan con otros peces de su talla y características análogas con los que ellos puedan agruparse, se pueden mantener una o dos parejas sin dificultad alguna.

Es un pez carnívoro pero, aunque acepta cualquier tipo de alimento, en su dieta siempre deben estar presentes las proteínas y complementarlas con aportes de algún componente vegetal como la Spirulina, por citar un ejemplo.

Pueden alcanzar hasta seis centímetros de largo total y mantenidos con buenas condiciones vivir varios años. El dimorfismo sexual consiste en que los machos son algo más grandes que las hembras, su colorido más intenso y la aleta dorsal más negra. Otra manera eficaz de diferenciarlos es el engrosamiento abdominal de las hembras cuando han ovulado.

Aunque prefieren las aguas blandas y algo ácidas, se adaptan bien a todo tipo de parámetros acuáticos. Es bueno aclarar que, a pesar de ser peces fuertes y adaptables, son muy sensibles a los cambios bruscos de la composición del agua y la temperatura.

Si deseamos incursionar en la crianza de estos «Tetras», entonces tendremos que adecuarnos a requerimientos específicos como:  pH 5-6, gH 0-5 y temperatura 25-26ºC.

Como casi todos los carácidos, su reproducción no resulta tan simple como la de otras especies ovíparas pero, con algunas experiencias previas y dedicación es factible.

 Podemos optar por hacerlo en parejas o en cardumen; en ambos casos, durante la puesta el macho estimulará a la hembra persiguiéndola y empujándola enérgicamente hasta que esta libere sus huevas entre las plantas y el resto del acuario.

Se hace necesario separar previamente, por sexo, los ejemplares seleccionados en acuarios independientes, donde deben ser alimentados con abundantes presas vivas durante varias semanas. Cuando las hembras estén bien ovuladas y los machos exhiban el esplendor de sus libreas, habrá llegado el momento de juntarlos para que se apareen.

Otro requisito indispensable es mantener el acuario de cría en la mayor oscuridad posible para proteger la puesta del ataque de los hongos. La eclosión, a 25º C, se producirá a partir de las veinticuatro horas hasta las cuarenta y ocho. Los pequeños alevines muy pronto nadarán en busca de su primer alimento y a partir de ese momento, de forma gradual podremos ir reduciendo los niveles de penumbra.

Se han desarrollado diversas cepas ornamentales a partir de la cría selectiva, entre ellas: «metálica», «globo» y «velífera». Esta última, de gran belleza debido a sus desarrolladas aletas, tuvo en Cuba una efímera presencia; hasta donde conocemos, a partir de conversaciones con quienes tuvieron el privilegio de adquirirlas y reproducirlas, genéticamente manifestaron insuficiencias, por ello, una elevada cifra de su descendencia mostraba malformaciones y obligó a los criadores a cruzarlas con la variedad original y así, poco a poco, desaparecieron del contexto de la acuariofilia cubana.

 

Ficha básica de Hyphessobrycon eques

Grado de dificultad

Medio.

Tipo de Agua

pH 5 a 8 y una dureza de gH 5-8

Temperatura

Entre 22 a 25ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Carnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Sociable en cardumen.

Zona en el acuario

Media-Fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Gymnocorymbus ternetzi. El «Tetra Negro» o «Monjita»”. Publicado el 25 de noviembre de 2021.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/gymnocorymbus-ternetzi-el-tetra-negro-o.html

“Hemigrammus rhodostomus. El Tetra de «Cabeza Roja» o «Borrachito»”. Publicado el 15 de marzo de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/03/hemigrammus-rhodostomus-el-tetra-de.html

 “De la familia Characidae. Moenkhausia santaefilomenae. El «Tetra Santafilomena»”. Publicado el 22 de octubre de 2022.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/10/de-la-familia-characidae-moenkhausia.html

“De la familia Characidae. Hasemania nana, el «Tetra Cobre» o «Tetra Cobrizo»”. Publicado el 21 de noviembre de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/11/de-la-familia-characidae-hasemania-nana.html

“La familia Characidae. Hemigrammus erythozonus. El «Tetra Lumínica Roja»”. Publicado el 20 de enero de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/01/la-familia-characidae-hemigrammus.html

“La familia Characidae. Thayeria boehlkei. El «Tetra Oblicuo» o «Tetra Pingüino de Banda Negra»”. Publicado el 10 de marzo de 2023. 

         https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/03/la-familia-characidae-thayeria-boehlkei.html

 “La Familia Characidae. Ctenobrycon spilurus. El «Tetra Plata»”. Publicado el 12 de mayo de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/05/la-familia-characidae-ctenobrycon.html

 

 

Principales fuentes consultadas

 

acuarioadictos.com

acuariosleuka.es

comunidadacuario.com

 

La familia Cyprinidae. Puntius titteya. El «Barbo Cereza»

Dentro de la familia Cyprinidae existen pequeños barbos que no rebasan los cinco centímetros y que se agrupan en el género Puntius, entre ellos, disponemos en Cuba del Puntius titteya, comercializado por su nombre común “Barbo Cereza”.

Es una especie endémica de Sri Lanka, con su hábitat restringido a las cuencas sombreadas, de curso lento y poco profundas de la selva húmeda del suroeste de la Isla, donde abunda la vegetación y los fondos de limo orgánico.

Puntius titteya está valorado en la Lista Roja de la IUCN con la categoría de “Bajo Riesgo”, resultando un agravante para la salud de sus poblaciones las constantes colectas con fines comerciales.

Peces de cuerpo fusiforme, lateralmente comprimido, con pedúnculo caudal largo y estrecho. Las características barbillas de estos barbos son claramente visibles en su etapa adulta.

Mientras son jóvenes, las diferencias entre  sexos son poco apreciables, quizás el mayor tamaño de las aletas del macho, todos  presentan una coloración similar a la de las hembras desarrolladas, pero una vez alcanzada la adultez, el color siena rojizo de estas, con lomo oscuro y vientre blancuzco, además de una serie de pintas más oscuras junto a una banda que atraviesa el cuerpo desde la boca hasta la base de su cola, se vuelve rojo intenso en los machos, que nos regalan una de las libreas más espectaculares de esta familia de peces durante el cortejo y su apareamiento.

El vigor de sus colores estará en gran manera determinado por el tipo y la intensidad de la iluminación del acuario y por las condiciones adecuadas que proporcionemos a nuestros peces.

Gustan de mantenerse entre la vegetación o sus alrededores, próximos al fondo o en ocasiones en niveles medios del acuario. Los machos rivalizan con mucha frecuencia, pero no se atacan ni precisan de vivir en cardumen; en acuarios pequeños lo más recomendable es tener un único macho con varias hembras, no obstante, hemos tenido la experiencia personal de mantener dos o tres machos juntos en compañía de algunas hembras, sin daños, más allá, de las hermosas disputas entre ellos. Aceptan todo tipo de alimentos siempre que la dieta resulte balanceada.

Sin dudas, una especie ideal para acuarios bien decorados y poblados por peces de talla media o pequeña, pero, además, conviven sin dificultad con peces mayores, no agresivos, siempre que estemos bien al tanto de que se alimenten de manera adecuada.

Son peces fáciles de reproducir; a diferencia de otros barbos, no resulta conveniente colocar en el acuario de cría más de un macho por hembra, debido a que el macho dominante estará más pendiente de alejar a su contrincante que de aparearse con la hembra. Son muy adeptos a devorar las huevas, por eso, es importante colocar abundante vegetación.

 

Con el de cursar de los años, su cría selectiva, ha conseguido variedades de esta especie: “Velífera”, “Albina” y la “Super Roja”.

 

Ficha básica de Puntius titteya

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza hasta gH 18

Temperatura

Entre 20 a 28ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Pacífico, en cardumen.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Los Barbos. Puntius conchonius. El popular «Barbo Rosa»”. Publicado el 12 de septiembre de 2021.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-barbos-puntius-conchonius-el.html

“«Schuberti» + «Semirrayado» = Puntius semifasciolatus”. Publicado el 20 de octubre de 2021.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/schuberti-semirrayado-puntius.html

“Los Barbos. Puntius tetrazona. El «Barbo Sumatrano»”. Publicado el 20 de abril de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/04/los-barbos-puntius-tetrazona-el-barbo.html

“La familia Cyprinidae. Los peces «Danios». El Devario aequipinnatus”. Publicado el 25 de febrero de 2023.

           https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/02/la-familia-cyprinidae-los-peces-danios.html

“La familia Cyprinidae. Los barbos. Puntius arulius. El «Barbo Payaso»”. Publicado el 18 de junio de 2023.

          https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/06/la-familia-cyprinidae-los-barbos.html

 

 

Principales fuentes consultadas

 

https://atlas.portalpez.com

https://www.seriouslyfish.com

https://www.pecesdeacuarios.net

https://peces.paradais-sphynx.com

http://tropicalfishandaquariums.com

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...