Seguidores

Las plantas en el acuario. La Hydrilla verticillata

Perteneciente a la familia Hydrocharitaceae, el género Hydrilla acoge a la especie Hydrilla verticillata.

Esta planta es nativa del sudeste de Asia, Australia y África Central, pero, con el tiempo, se hizo presente en Europa y América, a partir del comercio de plantas para los acuarios. En la actualidad constituye un serio problema ambiental, está reportada como especie invasora y se ha ganado la categoría de plaga en locaciones puntuales.

El primer reporte americano se remonta a 1960, en La Florida y responde a los nombres comunes de hidrila, tomillo de agua, mala hierba del agua o elodea de Florida.

 Se trata de una maleza acuática, perenne, que vive totalmente sumergida y es capaz de establecerse en disímiles ecosistemas de agua dulce; adaptable a condiciones adversas como escasos nutrientes, salinidad o poca iluminación.

Su crecimiento es acelerado, con énfasis en las primeras etapas de su vida, donde puede crecer uno o dos centímetros diarios.

Presenta tallos erectos, flexibles y ramificados hacia la superficie, extendidos varios metros de longitud, de tonalidad verde claro, que enraízan en los sedimentos depositados en el fondo de las corrientes de agua, donde se distribuyen verticilos o grupos de entre cuatro a ocho hojas, casi siempre cinco, de un largo total entre trece y veinte milímetros y dos o tres de ancho, acomodadas en espiral con una distancia internodal variable, en dependencia de la cantidad de luz y el tipo de agua.

Sus hojas lanceoladas, acintadas y verticiladas, de color verde intenso, a veces amarillentas o amarronas, exhiben márgenes serrados y pequeñas espinas unicelulares en el envés del nervio medio.

    Sus flores blancuzcas, sostenidas por tallos largos y delgados son femeninas, mientras que las masculinas, de color verde, en forma de campana invertida, flotan en la superficie y, así, viabilizan la polinización a través del viento. En “hidrila”, los pétalos son más estrechos que los sépalos

Cuando se reproduce de forma sexual, presenta dos modalidades: la “dioica”, cuando una misma planta exhibe flores femeninas y masculinas y la “monoica”, cuando las flores masculinas y femeninas aparecen en plantas diferentes.

También se reproduce asexualmente mediante fragmentos del tallo y, además, por la producción de tubérculos y turiones.

Cada fragmento de Hydrilla verticillata será capaz de regenerarse en una planta nueva; solo necesita de un nódulo, e incluso, fragmentos de rizomas y raíces.

 

 Veamos la imagen comparativa entre segmentos de una Elodea densa y una Hydrilla verticillata. Elodea promedia tres o cuatro hojas en cada verticilo, sus hojas son más largas y sutilmente denticuladas.

Hydrilla es una planta más rústica y en Cuba, cuando se comercializa, lo hace solapada bajo el génerico de Elodea e, incluso, del arcaico término de Anacharis, es por eso que debemos pertrecharnos de los detalles diferenciadores entre ellas para saber qué nos venden o qué buscamos.

El tubérculo, se desarrolla debajo de los sedimentos, de coloración variable desde blanquecina hasta parduzca o negra y se trata de un aumento del nódulo terminal de los rizomas. Cada uno puede producir un gran número de nuevos tubérculos que podrán permanecer largos períodos de tiempo fuera del agua, a la espera de condiciones para el retoño de una nueva planta.

El turión, es una pequeña yema axilar espinosa y de color verde que alcanza a medir entre cinco y ocho milímetros de largo; en realidad, son brotes especializados, en contrapartida a escenarios desfavorables, producidos con el propósito de alcanzar los sedimentos del fondo donde, una vez establecidos, nacen.

En ambos casos, tubérculos y turiones, perdurarán a pesar de fríos extremos, reseques, ingestión y posterior regurgitación de aves, etc.

En acuarios, la reproducción es viable a partir del corte y resembrado de los esquejes.

Prefiere los suelos arenosos o arcillosos, aunque, también, se mantienen flotantes en medios acuosos, ricos en nutrientes.

En los acuarios resulta adecuada para la parte trasera. Hydrilla verticillata es una gran consumidora de nitrógeno y amonio, por eso ayuda en el control de las algas y funciona como filtro natural en el montaje de acuarios nuevos.

Regresando a su introducción en los hábitats naturales, Cuba no ha escapado a esa problemática y puede colectarse con frecuencia en ríos, canales, humedales, pantanos, presas o zonas de marea, como remanentes de la presencia en acuarios. Por eso, hemos puesto énfasis en esta especie, para evitar su inserción en aquellos ecosistemas donde no esté presente y porque es importante conocer las diferencias para no confundirla con Elodea densa.

 

Ficha básica de Hydrilla verticillata

Grado de dificultad

Media

Requerimientos lumínicos

Alta. 1 W/L

Ubicación en el acuario

Zona trasera o laterales

Tipo de agua

pH inferior a 8 y una dureza hasta gH 15

Temperatura

Entre 20º-28ºC

Sustrato

Necesita suficiente nitrógeno y amonio. Suelo arenoso o arcilloso, de granulometría fina o media. Los nutrientes son absorbidos a través de las hojas.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar


“Las plantas en el acuario. Salvinia auriculata”. Publicado el 31 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/las-plantas-en-el-acuario-salvinia.html

“Las plantas en el acuario. La Elodea densa”. Publicado el 8 de diciembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/las-plantas-en-el-acuario-la-elodea.html

“Las plantas en el acuario. Azolla filiculoides”. Publicado el 22 de diciembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/12/las-plantas-en-el-acuario-azolla.html

“Las plantas en el acuario. Ludwigia repens, la «oreja de ratón»”. Publicado el 8 de febrero de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/02/las-plantas-en-el-acuario-ludwigia.html

“Las plantas en el acuario. La Pistia stratiotes”. Publicado el 3 de abril de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/04/las-plantas-en-el-acuario-la-pistia.html

“Las plantas en el acuario. Najas guadalupensis”. Publicado el 25 de mayo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/05/las-plantas-en-el-acuario-najas.html

“Las plantas en el acuario. Potamogeton illinoensis”. Publicado el 28 de junio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/las-plantas-en-el-acuario-potamogeton.html

“Las plantas en el acuario. Hydrocotyle umbellata. El «sombrerillo americano»”. Publicado el 29 de agosto de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/08/las-plantas-en-el-acuario-hydrocotyle.html

“Las plantas en el acuario. La Eichhornia crassipes”. Publicado el 27 de septiembre de 2022.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/09/las-plantas-en-el-acuario-la-eichhornia.html

Las plantas en el acuario. Bacopa monnierii. La «bacopa verde»”. Publicado el 2 de febrero de 2023.

        https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/02/las-plantas-en-el-acuario-bacopa.html

“Las plantas en el acuario. El género Hygrophila. Hygrophila corymbosa”. Publicado el 21 de abril de 2023.

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/04/las-plantas-en-el-acuario-el-genero.html

 “Las plantas en el acuario. La familia Ceratophyllaceae. El Ceratophyllum demersum”. Publicado el 19 de agosto de 2023. 

      https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/05/las-plantas-en-el-acuario-la-familia.html

“Las plantas en el acuario.  El género Hygrophila. Hygrophila polysperma”. Publicado el 25 de diciembre de 2023. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2023/12/las-plantas-en-el-acuario-el-genero.html

Principales fuentes consultadas

https://acuariovida.forosactivos.net

http://ccetompkins.org

URQUIOLA CRUZ, ARMANDO J. Y VIDAL PÉREZ HERNÁNDEZ: Flora de la república de cuba Fascículo 15(7) Hydrocharitaceae. 2009

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...