Seguidores

La familia Cyprinidae. Los peces “Danios”. El Devario aequipinnatus

 Cyprinidae es una familia de peces muy numerosa e incluye importantes géneros para la acuariofilia donde se agrupan: “Danios”, “Barbos”, “Tanictis”, “Rasboras”, “Goldfish”, “Carpas”, “Labeo” y otros. Cuenta con más de dos mil especies distribuidas por Norteamérica, Asia, África y Europa.

Debido a su heterogeneidad, el tema precisa de ser desarrollado en varias partes.

 

Los dinámicos peces conocidos como “Danios”

Conforman un grupo atractivo e idóneo para cualquier piscicultor, sobre todo para los principiantes a quienes brindan la posibilidad de iniciarse satisfactoriamente en la reproducción de peces ovíparos.

Su belleza no se debe a pavorosas aletas, ni a colores llamativos, aunque ya existan en el mercado peces del tipo velífero y la genética haya obtenido variedades fluorescentes; se apoya en su sencillez cromática, forma estilizada, brillo metálico, carácter activo, sociabilidad y nobleza.

 Se trata de peces que viven en cardúmenes, nadando incansablemente de un lado para otro en parejas o grupos numerosos, casi siempre a media agua o cerca de la superficie, por lo que resulta conveniente adquirir no menos de cinco ejemplares de cada especie y colocarlos en acuarios largos y de poca altura para su mejor disfrute. Son peces saltadores que requieren de acuarios con tapa ajustada, un filtrado potente y sistemáticos cambios parciales de agua.

Si las condiciones resultan idóneas, estos peces suelen vivir varios años y su tamaño máximo oscila entre doce centímetros en Devario aequipinnatus, “Danio Gigante” o “Malabárico” y cinco centímetros el Brachydanio rerio, la “Cebrita”.

Como el dimorfismo sexual es mínimo, debe observarse que mientras los machos mantienen su figura estilizada, el abdomen de las hembras comienza a engrosarse; llegado este momento suelen perseguir constantemente a los machos en señal de que desean el apareamiento.

Los hábitos reproductivos son simples e interesantes, aunque deben tomarse algunas medidas debido a que los padres no se interesan en lo absoluto por sus crías, dispersando las huevas al azar y solo, una vez terminada la puesta, los utilizan como alimento.

Devario aequipinnatus (Mc. Clelland, 1839) es la denominación más actualizada para Danio malabaricus. Es oriundo de Asia, se distribuye por la India, Tailandia, Bangladesh, Myanmar, Laos, Pakistán, Camboya, China y Nepal.

Su coloración es verde-azul metálico con una línea que nace a la altura del ojo y se extiende hasta la cola, otra paralela, debajo de la anterior nace un poco más atrás de las aletas pectorales y en el espacio restante se distribuyen varias manchas, todas de color amarillento-blancuzco, donde resulta   más significativa   una   línea corta, vertical, que junto a una mancha oscura atraviesa parte del cuerpo detrás del opérculo. Las aletas muestran matices amarillos y a veces naranja.

Las hembras son más grandes y robustas. A diferencia de otras especies, el cuerpo de Devario aequipinnatus es más ancho y comprimido.

De él, se han obtenido algunas variedades, pero actualmente en Cuba sólo se comercializa una conocida como “Danio Moteado” y la única diferencia es una tonalidad base dorada y la presencia de manchas oscuras difusas sobre toda la descripción hecha del “Malabárico”, donde en ocasiones da la impresión de que los peces están sucios, razón por la cual son rechazados por algunos aficionados, pero para otros resulta agradable: todo es cuestión de seleccionar los ejemplares y por supuesto ¡de gusto!

Con frecuencia son criados juntos y los resultados invaden el mercado de peces cada vez menos vistosos.

El procedimiento reproductivo es válido para todas las especies del género con ligeras exigencias de algunas para obtener la puesta. Basta con disponer de un acuario mediano o grande en el caso de Devario aequipinnatus, con agua envejecida hasta una altura entre 10-15 centímetros y cubrir el fondo con una o dos capas de bolas de vidrio o una malla con el objetivo de proteger las huevas del apetito de sus padres. Colocar uno o dos machos por hembra y en un par de días, casi siempre al amanecer, los machos ripostarán el asecho de las hembras con una deliberada persecución que culminará con el agotamiento de los peces y la pérdida de volumen en el vientre de las hembras.

Retirados los padres, debe prepararse un cultivo de infusorios para la alimentación de los recién nacidos que, al día siguiente de la puesta, aparecerán sujetos a las paredes del acuario y treinta o cuarenta horas después reclamarán su primer alimento.

A continuación, expondremos una secuencia de imágenes ilustrativas de la evolución de las crías, tomando como patrón al Devario aequipinnatus Var. Moteado.

Pasado un mes de su nacimiento ya comen alimentos preparados para peces y debido a su gran movilidad, ha sido necesario capturar algunas crías como muestra para obtener la imagen.

En lo adelante todo es más fácil. Si desea intentarlo, con la información que le hemos proporcionado, consulte la reproducción de la especie en algún texto especializado, después todo es cuestión de perseverancia, oficio y por supuesto ¡un poco de suerte!

En los años setenta, en Cuba, se comercializó otra especie parecida, pero más corta y robusta: Devario devario.

Como curiosidad, en ocasiones, los caprichos de la genética nos regalan algún ejemplar raro y no por raro, menos hermoso que sus progenitores; concluimos con las imágenes de un Devario aequipinnatus despigmentado, único entre más de cuatrocientos hermanos.

 

Ficha básica de Devario aequipinnatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 a 8 y una dureza de gH 5-20

Temperatura

Entre 15 a 26ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Pacífico, en cardumen.

Zona en el acuario

Media-Alta.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Los Barbos. Puntius conchonius. El popular «Barbo Rosa»”. Publicado el 12 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-barbos-puntius-conchonius-el.html

“«Schuberti» + «Semirrayado» = Puntius semifasciolatus”. Publicado el 20 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/schuberti-semirrayado-puntius.html

“Los Barbos. Puntius tetrazona. El «Barbo Sumatrano»”. Publicado el 20 de abril de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/04/los-barbos-puntius-tetrazona-el-barbo.html

 

Principales fuentes consultadas

http://www.aquaticcommunity.com

http://drpezes.blogspot.com

https://www.seriouslyfish.com

 

 

 

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...