Seguidores

De la familia Characidae. Moenkhausia santaefilomenae. El “Tetra Santafilomena”

En Cuba, el género Moenkhausia, está representado por la especie santaefilomenae, donde, aunque también responde a los nombres comunes de “Tetra de Ojos Rojos”, “Tetra de Banda Amarilla” o “Tetra de Cabeza Amarilla”, se le conoce y comercializa como “Tetra Santafilomena”.  

Procede de Suramérica, donde habita las aguas poco profundas de los afluentes de ríos y selvas inundadas. Se distribuye por Paraguay, Bolivia, Perú, Argentina y Brasil.

Es un pez sobrio, pero muy atractivo; más voluminoso que la mayoría de los tetras, puede alcanzar los siete centímetros, con aleta adiposa pequeña, cuerpo no muy comprimido, alargado y de coloración plateada brillante que se hace más clara en la mitad inferior, al punto que desde la boca hasta el vientre es casi blanca, mientras el dorso es verdoso. Las escamas son grandes, bien visibles y en la parte superior del cuerpo enseñan un reborde oscuro.

Sus aletas, cortas y rígidas son todas incoloras, con un detalle blanquecino en los bordes de la anal y la dorsal.

Lo más significativo y de ahí su nombre común, es el radiante color rojo que destaca el arco superior de sus ojos, pero, además, desde su péndulo caudal hasta mitad de la cola, se extiende una franja transversal de color negro, precedida de una banda amarilla y bordeada de blanco.

El dimorfismo sexual de la especie, se sustenta en que las hembras adultas enseñan la zona ventral visiblemente redondeada y los machos son aguzados y algo más pequeños.

M. santafilomenae resulta muy adecuada para los acuarios comunitarios y es uno de los carácidos apropiados para los principiantes. Adaptable a peceras de cualquier tamaño, aunque lo idóneo para que se sientan a gusto son los medianos o grandes, con iluminación tenue, abundante vegetación, zonas libres para desplazarse y principalmente, un diseño en la decoración con elementos que le permitan ocultarse siempre que lo deseen. Necesitan disponer de un agua bien oxigenada, filtrada, renovada con frecuencia y sin fuertes corrientes.

Son peces activos, pero a la vez apacibles que, pueden vivir hasta cinco años y si son mantenidos en cardúmenes entre diez y doce ejemplares, como cifra mínima, no molestarán en lo absoluto a sus convivientes, excepto aquellos de variedades velíferas con seductoras aletas para utilizar sus dientes.

Aunque come de todo, más que otros tetras, “Santafilomena”, demanda en su dieta un mayor componente vegetal; si no lo recibe, acabará mordisqueando o engullendo las plantas acuáticas. Para solventar ese detalle, bastará con suministrar con sistemática periodicidad, porciones de pepino (sin cáscara ni semillas), lechuga, espinaca o Spirulina.

Con presencia en Cuba desde principios de este siglo, también existe la variedad “Balón” o “Globo”, que se obtuvo a partir de la cría selectiva.

Para los que gustan de las rarezas, tiene su atractivo, pero son peces más propensos a enfermar y menos adaptables al acuario comunitario.

Debido a que esta variedad parte de una malformación genética, con frecuencia los peces nacen y se desarrollan con aletas deformes y al no ser eliminados por quienes los crías llegan al mercado. También, hemos sido testigos de la presencia de ejemplares híbridos que, aunque mantienen las características de la especie original, son más regordetas. A la hora de adquirir ejemplares del “Tetra Santafilomena Var. Balón”, debemos ser cuidadosos y observar muy bien lo que nos ofertan.

Se diferencia de la especie original, por tener el cuerpo redondeado y comprimido, donde el péndulo caudal casi desaparece y la cola, ligeramente inclinada hacia arriba, nace prácticamente donde termina la aleta anal; el resto de sus atributos se mantienen.

En este caso, el dimorfismo sexual es casi imperceptible; en los peces adultos se aprecia un mayor tamaño y engrosamiento abdominal de las hembras.

La especie es fácil de reproducir. Estos pueden desovar por parejas o en pequeños cardúmenes, diez o doce individuos. Durante unas semanas antes, deben ser bien alimentados con abundante alimento vivo y colocados machos y hembras en acuarios separados hasta que estén listos para ser trasladados al acuario de cría.

Para estimular la puesta, se requiere de un pH cercano a 6 y un gH 4.

Para recibir la puesta se necesita colocar Musgo de Java o plantas flotantes con abundantes raíces. Para mayor efectividad, resulta muy recomendable colocar en el fondo una malla, lo suficientemente gruesa como para posibilitar el paso de los huevos pero, capaz de impedir el acceso a ellos.

Concluida la puesta deben ser retirados los peces porque harán todo lo que esté a su alcance por devorarlos. Aproximadamente en dos días, se producirá la eclosión y los alevines nadarán libremente varios días después. Cuando esto ocurra, serán alimentados con infusorios y transcurrida una semana, comenzaremos a suministrar nauplios de artemias.

 

Ficha básica de Moenkhausia sanctaefilomenae

Grado de dificultad

Bajo.

Tipo de Agua

pH 5,5 a 8 y una dureza de gH 5-30

Temperatura

Entre 22 a 26ºC

Iluminación

Moderada.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, bien oxigenada.

Comportamiento

Sociable en cardumen.

Zona en el acuario

Media-fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara. Puesta libre.

 

Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

“Gymnocorymbus ternetzi. El «Tetra Negro» o «Monjita»”. Publicado el 25 de noviembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/11/gymnocorymbus-ternetzi-el-tetra-negro-o.html

“Hemigrammus rhodostomus. El Tetra de «Cabeza Roja» o «Borrachito»”. Publicado el 15 de marzo de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/03/hemigrammus-rhodostomus-el-tetra-de.html

 

Principales fuentes consultadas

https://acuarioadictos.com

https://comunidadacuario.com

www.fishbase.se

https://laguiadelacuario.es

www.seriouslyfish.com

Oreochromis rendalli, la “Tilapia de Pechuga Roja”

Entre las especies de “Tilapias” que han sido introducidas en Cuba, desde México, en 1968 llega a la Isla Oreochromis rendalli.

Originaria de África central. Su distribución en el continente africano, abarca las cuencas de los ríos Congo, Zambesi, Okavango, Malagarasi y Cunene, entre otros, también en los lagos Tanganica, Chiuta, Chilwa y Malawi.

Responde a varios nombres comunes: “Tilapia de Pechuga Roja”, “Mojarra Roja”, “Pechi Roja”, “Tilapia Herbívora”, “Tilapia del Congo” pero, en la Mayor de las Antillas es conocida como “Cirila”.

Al igual que el resto de los peces incluidos en el género Oreochromis, la “Cirila” es una variedad de Tilapia, «vocablo africano que significa “PEZ” y se pronuncia [tulä'pEu], derivado de las palabras “THIAPE” del Bechuana y “THLAPI” o “NGEGE” en el idioma “SWAHILI” población indígena que habita en la Costa del Lago Ngami (África)» según https://mundotilapia.es.tl/Historia-_-History-tilapia.htm

En sus lugares de origen, habita las aguas tranquilas de las riveras o remansos de ríos, llanuras aluviales y pantanos, siempre que dispongan de abundante vegetación. En Cuba se ha naturalizado y está presente en ríos, arroyos, presas, lagunas, esteros, pantanos y otros ecosistemas de aguas dulces o salobres, pero poco profundas.

Al escapar de las granjas de cultivo, su liberación en el medio natural la convierte en una especie invasora, donde ha causado afectaciones para los ecosistemas y sus especies nativas, debido a la competencia por el espacio y los alimentos.

Sus alevines, hasta una talla de cinco centímetros de longitud total, consumen zooplancton; luego amplían el menú con la ingestión de algas, larvas de insectos, insectos, lombrices, crustáceos, pequeños peces, hojas, frutos, semillas y raíces hasta que, rebasados los diez centímetros, los adultos se alimentan fundamentalmente de plantas y detritos vegetales, aunque complementan su dieta con las nidadas o las crías de otros peces. En acuario aceptan todo tipo de alimento, incluidos los industriales y las papillas caseras.

Muestra la apariencia típica de estos cíclidos, cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente. La tonalidad base es entre marrón y verde olivo plateado. El dorso oliváceo, oscuro y el vientre blanquecino, este último y la garganta, según los ejemplares, adopta tonalidades rojo brillante o amarillo, que se hace extensivo a la aleta anal. Sobre las bandas del cuerpo, se definen cinco o seis barras verticales y grandes escamas refulgentes, verdosas o azul claro que, contrastan con sus bases oscuras y dotan a estos peces de una agradable apariencia brillante y punteada.

 La aleta dorsal, amplia, espléndida, está compuesta por catorce o dieciséis espinas y un total de veinticuatro a veintinueve radios; asume matices pardos o rojizos con manchas azules y verdes mientras que la caudal, en forma de paleta se divide en una mitad superior pardusca, igualmente manchada y otra parte inferior amarillenta o roja, en los peces adultos. Los ojos con iris rojo. La boca pequeña.

El dimorfismo sexual es poco evidente, salvo el mayor tamaño de los machos. Por lo general, las hembras no rebasan los veinte centímetros de longitud total y cuarenta los machos. En los machos adultos las puntas de las aletas dorsal y anal se extienden en forma de punta.

Es un pez que gusta mantenerse cerca del fondo, con una expectativa de vida de hasta seis o siete años.

 

Además de su valor comercial, la “Cirila” se adapta sin dificultad a la vida en acuarios, donde no crecen tanto y pueden convivir con otros cíclidos africanos o americanos que no sean demasiado agresivos.

Con respecto a su conducta interespecífica, son tranquilas, pero, definidoras de puestos jerárquicos cuando las mantenemos en cardumen y, muy combativas en la etapa reproductiva.

Los ejemplares jóvenes obtenidos de capturas en los acuíferos naturales donde se han establecido y a partir de la premisa de que las respuestas son diferentes y específicas en cada pez, según nuestra experiencia personal, en sentido general en esta especie el proceso de domesticación es más lento que en Oreochomis aureus y O. niloticus.

    Forman parejas monógamas. El macho, una vez establecido un territorio, construirá un nido o pozo de desove circular, también desovan sobre piedras o troncos ubicados en posición horizontal o ligeramente inclinados, donde la hembra deposita sus huevos que, una vez fertilizados por el macho, esta no los mantendrá dentro de su boca durante el período de incubación; ambos peces defenderán la puesta y las crías. Pueden producir hasta cuatro descendencias anuales.


Ficha básica de Oreochromis rendalli

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 6 – 8,5 y dureza variable

Temperatura

Entre 20 - 30ºC, aunque es bastante resistente al frío y tolera temperaturas de hasta 12ºC.

Iluminación

Media.

Alimentación

Omnívoros. Los juveniles necesitan incorporar alimento con un 35% de proteína, los adultos menos, tres o cuatro veces al día.

Necesidades básicas

Agua limpia con poca corriente, bien oxigenada. Acuario espacioso.

Comportamiento

Territoriales. Mejor mantenerlas en pareja.

Zona en el acuario

Fondo-Media.

Tipo de reproducción

Ovípara. Incubadores bucales maternos.

Los ejemplares de Oreochromis rendalli, fueron colectados en la cuenca del río “Urbaza” al este del poblado de Yaguajay, en el municipio del mismo nombre, al norte de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba; con la colaboración del alumno de secundaria básica Javier Alejandro Tousé Rey.

 Artículos relacionados publicados en esta página que puede consultar

 

 “Los «Cíclidos africanos». Cada vez más comunes en Cuba.  EL Nimbocromis venustus. Publicado el 8 de septiembre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/09/los-ciclidos-africanos-cada-vez-mas.html

“Los «Cíclidos africanos» del Lago Malawi. Pseudotropheus johannii y Pseudotropheus cyaneorhabdos”. Publicado el 13 de octubre de 2021. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2021/10/variasespecies-de-ciclidos-procedendel.html

“Los «Cíclidos africanos» del lago Malawi. EL Labidochromis caeruleus”. Publicado el 7 de junio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/06/los-ciclidos-africanos-del-lago-malawi.html

“Los «Cíclidos africanos». Oreochromis aureus y Oreochromis niloticus. Publicado el 9 de julio de 2022. https://acuariofiliacubana.blogspot.com/2022/07/los-ciclidos-africanos-oreochromis.html

 

Principales fuentes consultadas

www.aquafarmbuddy.com

www.aquarismopaulista.com

http://alevinosdelvalle.webpin.com

CONABIO. 2017. Evaluación rápida de invasividad de Tilapia rendalli. Sistema de información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México DF.

www.fao.org

www.fishbase.de

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...