Seguidores

Primer libro cubano sobre peces tropicales

 

Acuariofilia es la “afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario, bajo condiciones controladas”, ese sería el concepto; para unos un pasatiempo, para otros un oficio y en algunos casos una ciencia, pero, de cualquier manera, es una pasión milenaria que, como todas las cosas tiene su historia.

En Cuba, para adentrarnos en ella, tenemos que hacerlo de la mano del reconocido naturalista y científico Felipe Poey Aloy. Los antecedentes del tema que nos ocupa se remontan a que, dentro de su amplio bregar investigativo, dedicara una buena parte al estudio de los peces cubanos, consumado, en 1854, con la publicación de “Los guajacones, pecesillos de aqua dulce” y después los 20 volúmenes y el atlas correspondiente a su obra titulada “Ictiología cubana”; premiada en la Exposición Internacional Colonial y de Exportación General de Amsterdam en 1883, donde obra y autor obtuvieron Medalla de Oro, Diploma de Honor y la Cruz del León Neerlandés, esta última otorgada por el rey de los Países Bajos Guillermo III. Depositada esta copia manuscrita en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, permaneció durante 116 años inédita.

En 1955, Mario Sánchez Roig y Federico Gómez de la Maza lograron publicar una parte reducida del manuscrito.

De manera casi simultánea, en 1954, nace el primer texto cubano sobre piscicultura: “Peces tropicales” de José Rodda y Charles Pujol.

A mediados del siglo XX, José Rodda, tenía uno de los pocos acuarios de renombre en Cuba, radicado en la calle 5ta entre 4 y 6 en el Vedado habanero y conocido como el “Acuario del Vedado”; de niño, tuvimos la oportunidad de visitarlo asiduamente para adquirir peces en compañía de nuestro padre que, había adquirido el libro de su autoría.

Estamos hablando de un volumen de 136 páginas, impreso por FORMAS DE CUBA, S.A, en La Habana.

Esta primera edición que les mostramos, cuenta con un total de 32 ilustraciones por cortesía de la Revista “FOTOS”; de ellas, 12 en blanco y negro y las 20 restantes a color: veamos algunos ejemplos.

Las primeras 92 páginas conforman el contenido básico de la publicación; estructurado en cuatro partes que abordan desde una breve introducción “LOS PECES EXÓTICOS Y SU CRÍA” páginas 3 y 4, que comienza diciéndonos:

La siempre creciente popularidad de los Peces Exóticos como pasatiempo les produce a los aficionados el deseo de conocer más sobre estas fascinantes criaturas…”, hasta LOS ACUARIOS MARINOS en sus páginas 91 y 92.

En el “ÍNDICE GENERAL DE MATERIAS”, como habrán podido apreciar, se adiciona una quinta parte, donde desarrollan en otras 44 páginas, dos “ÍNDICES GENERALES”, uno de 249 especies de peces ovíparos y otro de 29 vivíparos, con 35 y 4 páginas de contenido, respectivamente.

Ambas, secuencian alfabéticamente, una lista de 278 especies de peces con su nombre científico, nombre común, procedencia y un breve resumen de cada una.

Por último, los autores, añadieron algunas páginas para que los poseedores de este libro pudieran realizar anotaciones relacionadas con su quehacer en el campo de la acuariofilia.

Han transcurrido casi siete décadas de su publicación; durante este período de tiempo la vida a dado pasos colosales, cada día, con mayor celeridad, el desarrollo tecnológico aumenta las posibilidades y opciones de adquirir conocimientos. Es un hecho, que estamos comentando la existencia de un texto desactualizado, fuera del contexto de la acuariofilia actual, pero, para nosotros, más que un texto de consulta, es un orgullo del patrimonio de la cultura nacional cubana.

Sirva este modesto artículo para rendir tributo a las generaciones de piscicultores que nos han antecedido y que, gracias a su empeño, dedicación, perseverancia e ingenio, hoy gozamos de la extraordinaria satisfacción de tener un acuario en casa.

 

Principales fuentes consultadas

 POEY ALOY, FELIPE: Ictiología cubana (Volumen I y II). Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de la Habana, en Ediciones IMAGEN CONTEMPORÁNEA; Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, No. 8. Ciudad de La Habana, Cuba, 2000.

Original de la Primera edición de Peces tropicales de José Rodda y Charles Pujol. En archivo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...