Seguidores

La familia Cyprinodontidae. El Cyprinodon variegatus

La familia Cyprinodontidae acoge más de cien especies de peces actinopterigios, comúnmente nombrados «cachorritos», distribuidas en diez géneros. Los «ciprinodóntidos», como se les conoce, son peces pequeños con presencia en todos los continentes, con la excepción de Australia.

La «Lista de especies registradas en Cuba» dada a conocer por el Instituto de Oceanología, CITMA en diciembre de 2006, reconoce que la familia Cyprinodontidae está representada en la Isla por tres especies de peces. Dos de ellas pertenecen al género Cyprinodon. En este artículo abordaremos la especie que tipifica este género; nos referimos a Cyprinodon variegatus Lacepède, 1803.

Su gran capacidad adaptativa propicia una amplia distribución desde América del Norte hasta Venezuela. Se reporta en todo el territorio cubano, incluida la Isla de la Juventud.

Usualmente podemos encontrar grandes cardúmenes en todos los acuíferos costeros o cercanos a la costa; en aguas dulces, salobres, marinas o incluso hipersalinas; siempre en zonas bajas, de fondos lodosos o arenosos de poca corriente como lagunas, canales, estuarios, ensenadas, bahías y otros reservorios.

Se consideran subespecies las poblaciones insulares. En las Bahamas Cyprinodon variegatus baconi y en Las Antillas Cyprinodon variegatus riverendi, esta última descrita por (Poey 1860) para las áreas costeras de Cuba, La Española e islotes adyacentes, Isla Gran Caimán y Cayos de Florida. Estas especies relacionadas entre sí, constituyen lo que se conoce como «complejo variegatus», a la espera de estudios más profundos.

El término Cyprinodon es una combinación de dos vocablos del griego antiguo «kuprinos» que significa «carpa» y «odous» que significa «diente», pudiendo resumirse como: «pez mordedor» o «carpa con dientes». Por su parte el latín variegatus significa «abigarrado» o «jaspeado», podríamos asumirlo como: «con variedad de colores».

Este pez es conocido por los nombres comunes «Pececillo Cabeza de Oveja» y «Pipón».

Aunque pueden crecer algo más, la talla promedio de los adultos fluctúa entre tres y cinco centímetros.

Se trata de un pez robusto. Su cuerpo es casi la mitad de alto que largo, sin tener en cuenta la cola. Lateralmente comprimido y dorso arqueado. Su cabeza es pequeña con la frente aplanada. La boca es terminal con dientes grandes.

Durante la etapa juvenil, sobre una base de tonalidad verde oliváceo o gris acerado y vientre amarillento, se define un grupo de entre cinco y ocho barras irregulares oscuras que atraviesan su cuerpo transversalmente; esta coloración es mantenida en los ejemplares hembra al tiempo que gradualmente desaparece en los machos, donde asoman una diversidad cromática con matices azul o verde muy brillantes desde la nuca del pez hasta el inicio de su aleta dorsal. El vientre y las aletas pectorales se tiñen de naranja y las pélvicas junto a la anal son amarillas; todas, incluida la caudal presentan los bordes posteriores oscuros. Toda esta coloración es exaltada durante la librea del apareamiento y los machos se ponen azules.

Las hembras muestran un pequeño ocelo negro en el extremo posterior de su aleta dorsal, vientre blanquecino o amarillento y todas las aletas semitransparentes.

Como se puede apreciar el dimorfismo sexual en Cyprinodon variegatus es evidente y se refuerza en los machos con un mayor tamaño de sus aletas y una estructura más alta. Las hembras con una apreciable redondez ventral.

Pueden vivir hasta tres años o un poco más. La madurez sexual la alcanzan al año de vida e incluso antes y la etapa reproductiva se extiende entre los meses de abril y octubre.

Los machos limpian un área circular en territorios que seleccionan y defienden con energía cerca de la orilla. Cuando alguna hembra seducida entra y elige un sito se inicia el apareamiento. El macho sostiene a la hembra con sus aletas y fertiliza los huevos que, en grupos de ocho a diez, esta va poniendo. Cada puesta es enterrada en la arena para protegerla de los depredadores. Todo lo descrito se repite una y otra vez. También pueden aparearse entre la vegetación acuática y dejar en ella sus huevas adhesivas. La eclosión se produce a los cinco o seis días.

Peces omnívoros que se alimentan de detritos orgánicos, algas, microalgas y pequeños invertebrados. Son excelentes biorreguladores capaces de consumir grandes cantidades de larvas de mosquitos.

Estos peces se adaptan muy bien a la vida en acuario, liberando a estos de huéspedes indeseados, pero resulta muy difícil combinarlos con otros peces, aunque rebasen su tamaño. Los machos son muy agresivos y con sus filosos dientes causan notables daños en sus cohabitantes.

En acuarios grandes podemos colocar varios individuos, siempre que dispongan de un área mínima donde defender su territorio, zonas plantadas, abundantes troncos sumergidos que sirvan de refugio y espacios despejados con sustrato arenoso.

A pesar de su amplia tolerancia con respecto a la salinidad, cualidad adaptativa que les posibilita sobrevivir en situaciones extremas como quedar atrapados en charcos u oquedades con agua marina y que durante el proceso de desecación alcanzan niveles de concentración de sal de hasta 142 ppm, los Cyprinodon variegatus prefieren niveles inferiores a 20 ppm o en un rango hasta los 25 ppm.

 

La especie está catalogada por la UICN como de «preocupación menor».

 

Ficha básica de Cyprinodon variegatus

Grado de dificultad

Baja.

Tipo de Agua

pH 5 a 9 y una dureza de gH 3-20

Salinidad amplio rango

Temperatura

Entre 6 a 44ºC

Iluminación

Moderada-Intensa.

Alimentación

Omnívoros.

Necesidades básicas

Agua de calidad, filtrada y oxigenada.

Comportamiento

Agresivos con otras especies.

Aceptable en cardumen.

Zona en el acuario

Media-Fondo.

Tipo de reproducción

Ovípara.

 

Principales fuentes consultadas

biogeodb.stri.si.edu

ecuador.inaturalist.org

txstate.fishesoftexas.org

 

Rodriguez-Machado, S. y J. L. Ponce de Leon. 2017. “Peces de agua dulce”. En: Diversidad biológicade Cuba: métodos de inventario, monitoreo y colecciones biológicas. Editorial AMA, La Habana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La familia Gobiidae. Evorthodus lyricus. El «Gobio Lira»

Con frecuencia, en los ecosistemas naturales cubanos habitan algunas especies que ofrecen excelentes posibilidades para nuestros acuario...